Fácil y resultón

Curso introductorio de Blender [NIVEL INICIAL]

Fácil y resultón

Joaquín Kierbel es un artista digital de Buenos Aires, orientado al arte conceptual, el desarrollo visual y el modelado 3D. Su extenso porfolio con escenarios propios de la Ciencia Ficción, lo plasmó también en un pequeño curso introductorio de Blender, comentado aquí por Juan Páez, del SLAD.

Hola! Desde el SLAD queremos que cualquier persona pueda trabajar y desarrollar su creatividad. Pero no de cualquier manera, queremos que usen Software libre. ¿Por qué? Porque los programas libres nos pertenecen; incluso, más que si pagamos por un software privativo. Podría hacer un post entero de esto pero no, porque no queremos redundar. Así que si querés saber por qué amamos el software libre, te recomiendo nuestro artículo: Herramientas colaborativas para crear con libertad.

También queremos compartir cosas que ya estén hechas y estén buenas y producir cosas nuevas. Así que no vamos a hacer un tutorial introductorio para cada software. Está lleno de esos. En este caso les vamos a presentar un curso introductorio a Blender. ¿Por qué Blender? Una respuesta muy buena está en un artículo de nuestro Blog: Aprender Blender.

Este curso introductorio nos gusta también porque el artista que lo hizo es de acá, de acá nomás, de la ciudad de La Plata, como los tilos, las diagonales y la humedad. Joaquin Kierbel es un artista 3D muy, pero muy bueno (más adelante les contaremos más sobre él). El tutorial es muy claro. Está en castellano. Y tiene un ritmo muy equilibrado, no es de esos tutoriales que tenes que esperar 45 minutos para que arranque a hacer algo ni los que de repente te sacan de la galera un modelo terminado como si fuera Utilísima.

El curso es gratuito y está disponible en youtube. Empieza desde 0, desde abrir por primera vez Blender hasta exportar la imagen para editarla en Photoshop el benévolo GIMP, todos amamos GIMP y a su glorioso régimen.

Cuando termines este curso vas a haber hecho algo más o menos así

Porque ¡vivan los 80’s! Lo bueno que un artista haga tutoriales, es que el resultado es un buen equilibrio entre sencillo de hacer y lindo, que es lo que se busca: Fácil y resultón.

El Curso dura 6 horas o -para usar una medida de tiempo más actual- 7,83 capítulos de La Casa de Papel. Consta de 33 capítulos agrupados en 9 módulos.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
MÓDULO 2: PRIMEROS PASOS EN BLENDER (Interfaz, Navegación y manipulación de elementos, Modelado poligonal, Modificadores)
MÓDULO 3: MODELANDO EL DRONE (La parte más extensa del tutorial, pero la mas divertida)
MÓDULO 4: GENERANDO EL ESCENARIO
MÓDULO 5: ILUMINACIÓN Y CÁMARA
MÓDULO 6: MATERIALES (Shaders, texturas y mapeos)
MÓDULO 7: EXPORTACIÓN
MÓDULO 8: POST-PRODUCCIÓN
MÓDULO 9: CONCLUSIÓN

El módulo 8 está basado en Photoshop (¡¡¡¡nooooooooooo!!!!) Pero a no desesperar, las operaciones que hace son perfectamente realizables en GIMP o en Krita.

Que no tiene este curso? Acá no vas a ver nada de rigging, animación, esculpido, ni programación. Cosas que sí se pueden hacer en Blender  Pero, por motivos de duración, se realizó un recorte en Interfaz, Modelado, Iluminación, Materiales, Texturizado y postproducción. De más está decir que se ven los conceptos básicos de cada tema, para profundizar hay que ver tutoriales o cursos de cada tema específico.

Además de los videos, en la sección de descripción Joaquín nos ofrece los archivos que utilizó como referencia, PDF’s resumiendo las clases y algunos links útiles.

Ahora si te vamos a dar lo prometido: el enlace a De 0 al 3D con Blender – Escena Sci Fi de Joaquín Kierbel.

En resumen: Si querés arrancar con Blender, arrancá por acá. Antes buscar el papagayo y los dientes postizos y te voy a decir “Ojalá hubiese existido este tutorial cuando yo era joven y empecé a usar Blender”. Que lo disfrutes. Happy Blending!


TRABAJOS DE JOAQUÍN KIERBEL

Juan Francisco Páez
Nació en 1990 en la ciudad de La Plata, Egresado del Bachillerato de Bellas Artes, Licenciado en Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó para publicidad y para el Planetario ciudad de La Plata. Es generalista 3D en el Laboratorio de Fotografía Imagen y video del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estudia y Trabaja con Blender desde 2009.
Juan Francisco Páez on EmailJuan Francisco Páez on Facebook

Aprendiendo con las marcas

Curso Práctico de Inkscape Logo a Logo (2ª edición)

Aprendiendo con las marcas

La falta de documentación en nuestro idioma, es una de las excusas habituales para retrasar el aprendizaje de una herramienta desconocida. En el caso de Inkscape eso no es un problema, ya que uno de los mejores manuales de aprendizaje fue desarrollado por el diseñador español Joaclint Istgud quien tuvo la brillante idea de tomar a marcas reconocidas como objeto de estudio para explicar la versatilidad de este excelente programa.

Inkscape es una herramienta de dibujo vectorial muy potente y con una interfaz gráfica fácil de utilizar. Con ella podemos producir una gran variedad de diseños y trabajos de calidad profesional. A sus múltiples funcionalidades y fácil manejo, añade las ventajas de ser un programa de software libre y gratuito, con una amplia comunidad de soporte. Inkscape es una herramienta multiplataforma (Linux – Windows, OSX) y utiliza el estándar SVG (gráficos vectoriales escalables) como formato nativo.

Para aprovechar esta herramienta, Joaclint Istgud desarrolló el manual Inkscape Logo a Logo, que enseña paso a paso a manejar profesionalmente el Inkscape para realizar todo tipo de diseños de manera sencilla. A través de sus páginas, puede aprenderse a instalar y configurar el programa, familiarizarse con su interfaz gráfica y modo de trabajo, Comprender el modo de producción de gráficos a través del estudio de conocidos logos, utilizando sus principales funcionalidades y diferentes técnicas para poder reproducirlos.

Joaclint Istgud –seudónimo de Joaquín Herrera Goás-, es Profesor certificado por la Fundación Blender (Blender Foundation Certified Trainer), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Profesor de Dibujo y Diseñador Gráfico. Es uno de los mayores expertos en el uso de herramientas de software libre para diseño. Colaborador habitual en varias revistas informáticas, es autor y tutor en diversos cursos online para profesorado, y su blog es uno de los más seguidos en éste ámbito.

El manual Inkscape Logo a Logo, de 175 páginas, se encuentra publicado en formato PDF bajo licencia Creative Commons 3,0, por lo que puede descargarse -y utilizarse- libremente.

Descargar el Curso práctico de Inkscape Logo a Logo

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook

Originales para impresión serigráfica con GIMP

Preparación de mallas de seda para schablones

Originales para impresión serigráfica con GIMP

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y multiplataforma. En este tutorial, el colega brasileño Cadunico explica como utilizar GIMP (y el plugin Sepatare +) y obtener originales para emulsionar mallas de seda, para impresión serigráfica a cuatro tintas.

Hola gente, en este artículo voy a mostrar cómo preparar una imagen para la aplicación de 4 colores en pantallas de Silk Screen. Antes de comenzar el tema, me gustaría agradecer a João Bueno, nuestro gurú de GIMP por la consultoría.

El proceso de creación de pantallas de seda es muy parecido a una revelación analógica de fotografía. Trabajamos con matrices negativas, donde las colocamos junto con la pantalla, embebida en una solución fotosensible (conocida como emulsión), en una Cámara de luz.

Donde la luz golpea en la solución se endurecer y fijar en la pantalla, donde no golpea, la solución continuará líquida. Después de la finalización de este proceso la pantalla es lavada y estará lista para las aplicaciones.

En el tutorial vamos a usar esta imagen.

Después de retirar el fondo y cambiar el tamaño del área de trabajo, la imagen debe quedar más o menos así.

El Separate + creará otra pestaña con 4 capas en los patrones CMYK de Fogra. ¿Recuerdan al principio que hablé sobre trabajar con matrices negativas? Ahora vamos a tomar todas las capas e invertir los colores.

Repetir este proceso en todas las capas.

En las pantallas de seda se necesita crear pequeños orificios en la matriz por donde la tinta pasará, este proceso se lo denomina reticulado (el mismo proceso se utiliza en Offset).

Al utilizar más de una pantalla, deberá rotarse la posición de cada retícula para que las tintas no se superpongan. Como se harán 4 en CMYK, la industria estipuló un patrón de rotación de las retículas de acuerdo con cada color (Cian: 15 ° // Magenta: 75º // Amarillo: 45º // Negro: 0º).

Repetir el proceso en las demás capas.

Después de todo este proceso, basta con exportar todas las capas en imágenes individuales.

Ver cómo queda la imagen con todas las retículas aplicadas.

¡Hasta la próxima!


La nota fue traducida por la redacción del SLAD. Para ver la publicación en su idioma original, presione aquí

IMPORTANTE
Separate + es el paquete de complementos que proporciona algunas funciones de administración de color útiles para el GIMP. Además, posee una herramienta que permite convertir imágenes RGB a formato CMYK, ya que GIMP no trabaja nativamente en ese espacio de color. Los usuarios de Linux que instalan GIMP tienen incluído este Plugin. Los usuarios de otras plataformas deberán descargarlo e instalar los tres ejecutables (icc_colorspace, separate, separate_import) en la carpeta Plugins de GIMP.

Descargar Separate +

Carlos Eduardo de Cruz (Cadunico)
Diseñador desde hace más de 15 años, con más de 7 años utilizando sólo software libre en sus creaciones. Ha dado conferencias y cursos sobre herramientas de software gráfico y producción gráfica en diversas instituciones y eventos de renombre del software libre, tales como UNESP, CONSEGI, LATINOWARE, FÓRUM DE SOFTWARE LIVRE DE DUQUE DE CAXIAS, PONTÃO DA ECO – UFRJ, MARATONA DE SOFTWARE LIVRE DE VOLTA REDONDA, RIO +20, entre otros. En GNUGRAF, el primer evento de computación gráfica con software libre de Brasil (http://gnugraf.org/), es creador, coordinador, responsable por el arte gráfico, para la selección de los profesionales que dictan conferencias y talleres en el evento y para la divulgación en medios digitales. Trabajó en el IMPA -en el departamento de captura de movimiento- donde fue responsable de la migración del sector a Blender. En sus horas libres es el creador de las portadas de la revista Espírito Libre (http://www.revista.espiritolivre.org/) desde su 8ª edición.
Carlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on FacebookCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on GoogleCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on LinkedinCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on PinterestCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on TwitterCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on Vimeo

Certificados SSL Argentina