Cursos introductorios para ingresantes 2020

Capacitación con herramientas libres

Cursos introductorios para ingresantes 2020

En el marco del Programa de Investigación Bianual en Arte – PIBA  Convocatoria 2019, Educación y nuevas tecnologías. Repensar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para libertad y la soberanía tecnológica, el Laboratorio SLAD inicia sus cursos introductorios sobre herramientas libres para ingresantes a las carreras de la FDA. Los cursos son con ingreso libre, con capacidad limitada, dada por las posibilidades que brinda la nueva sala de computación de la sede Fonseca. 

Si brindarán cursos de FreeCAD (dibujo paramétrico), Blender (modelado 3D) e Inkscape (dibujo vectorial). Cada programa tendrá dos cursos: 04, 06 y 09/03, y 10, 11 y 13/03 en distintos horarios de acuerdo a cada dictado. Para inscribirse, cada curso tiene su ficha de inscripción que detallamos más abajo.

Se entregarán certificados de asistencia


Curso introductorio de FreeCAD

FreeCAD es un programa libre de dibujo paramétrico con capacidad de manejo de mallas, primitivas, operaciones booleanas, geometría plana, cotas y textos, modelado por extrusión y revolución, renderizado, generador de planos, módulo de mecanizado. Entradas: 3DS, DWG, STL, OBJ, DXF, STEP, Open CASCADE, IGES, SVG; Salidas: DWG, STL, OBJ, VRML, DXF, OCA, SVG, STEP, IGES, POV.

Estructura

Dos cursos de 3 clases de 2:30hs en la sala de computación de la sede Fonseca.
Curso 1: los días 04, 06 y 09/03, de 17:30 a 20:00
Curso 2: los días 10, 11 y 13/03, de 12:00 a 14:30
Docente SLAD: DI Florencia Tenorio

Esta capacitación se resuelve en tres partes:

Pre clase
– Video teórico: En el canal de YouTube Laboratorio SLAD FBA – UNLP se suben videos con tutoriales de instalación y configuración de cada software, del modelado de las piezas, el dibujo de planos, renderizados, animación y el contenido teórico de cada clase.

Clase
– Repaso: Revisión de clases anteriores, y consultas generales.
– Presentación: enumeración de objetivos, contenidos de la clase, y preguntas sobre los videos previos.
– Recursos: Presentación de páginas de texturas, objetos, noticias, etc., relacionadas al contenido de la clase.
– Práctica: Actividad en el ordenador, aplicando lo visto en la clase.
Resumen: Recapitulación de lo visto, respuestas a dudas de las/los estudiantes y adelantos sobre la clase siguiente.

Práctica 
Los elementos relevados o diseñados por estudiantes son modelados en 3D con asistencia de las y los docentes, en clase y Aulas Web. Articulación con seminario Luthería Libre 3D, Seminario de extensión Impresión 3D, Taller de Diseño Industrial.

Se elegirá -de acuerdo al grupo de estudiantes-, entre las siguientes opciones de modelado: Cortapizza, Broche o Pendrive. 


(imágenes a modo de referencia)

Formulario de inscripción para el curso de FreeCAD

Página para descargar la última versión estable de FreeCAD (WIN / MAC OS / LINUX)


Curso introductorio de Blender

Blender es un programa libre muy completo que cubre todo el proceso de trabajo de animación 3D, desde el modelado, pasando por el rig, el mapeo uv, la animación hasta el render. También posee herramientas de edición de video, composición digital basada en nodos, herramientas de trackeo y VFX. Sus nuevas versiones poseen, además, un nuevo motor de render en tiempo real que acelera los procesos de producción y herramientas para realizar animaciones en 2D.

Estructura

Dos cursos de 3 clases de 2:30hs en la sala de computación de la sede Fonseca.
Curso 1: los días 04, 06 y 09/03, de 12:00 a 14:30
Curso 2: los días 10, 11 y 13/03, de 17:30 a 20:00
Docentes SLAD: DM Francisco Paez / Lautaro Costa

Esta capacitación se resuelve en tres partes:

Clase
– Contenido teórico/práctico: instalación, configuración, interfaz y funcionamiento del programa.
– Recursos: Presentación de páginas de texturas y objetos libres, noticias, etc., relacionadas al contenido de la clase.
– Práctica: Actividad en el ordenador, aplicando lo visto en la clase.

Post-Clase
– Video teórico: En el canal de YouTube Laboratorio SLAD FBA – UNLP se suben videos con lo visto en la clase para repasar el contenido 

Práctica
Se realizará el modelo virtual de una serie de objetos sencillos para entender los procesos de modelado, texturizado, iluminación y render.

 
(imagen a modo de referencia y render del curso)

Formulario de inscripción para el curso de Blender

Página para descargar la última versión estable de Blender (WIN / MAC OS / LINUX)


Curso introductorio de Inkscape

Inkscape es un editor libre de gráficos vectoriales. Trabaja con formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Soporta metadatos Creative Commons, edición de nodos, capas, vectorización de imágenes, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. El formato nativo es SVG. Entradas: AI, CDR, PDF, DXF, PLT, WMF. Salidas: EPS, DXF, PLT, PDF, WMF. Exporta bitmaps.

Estructura

Dos cursos de 3 clases de 2:30hs en la sala de computación de la sede Fonseca. 
Curso 1: los días 04, 06 y 09/03, de 09:00 a 11:30
Curso 2: los días 10, 11 y 13/03, de 09:00 a 11:30
Docentes SLAD: DCV Claudio Medin / DCV Luis Miguel De la Cruz

Esta capacitación se resuelve en tres partes:

Clase

– Contenido teórico/práctico: Instalación, configuración, interfaz y funcionamiento del programa: Manejo de página, medidas, líneas de guía, restricciones, alineación, formas básicas, relleno y línea, control de formas, bézier, operaciones booleanas, tipografía, calco de imágenes, enmascarado de figuras, importación y exportación, impresión.
– Recursos: Presentación de recursos de tipografías e imágenes libres, noticias, etc., relacionadas al contenido de la clase.
– Práctica: Actividad en el ordenador, aplicando lo visto en la clase.

Post-Clase
– Video teórico: entrega de materiales propios y de terceros, con lo visto en la clase para repasar el contenido.

Práctica
Se realizara el modelo virtual a partir de una tarjeta personal, para aplicar allí todas las herramientas y procesos disponibles en el software.


(imagen a modo de referencia)

Formulario de inscripción al curso de Inkscape

Página para descargar la última versión estable de Inkscape (WIN / MAC OS / LINUX)

Nuevo seminario en Diseño Industrial

Seminario de Modelado 3D con herramientas libres

Nuevo seminario en Diseño Industrial

Auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes – FNA y, convocado por el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, nuestro laboratorio llevó adelante su Seminario de Modelado 3D.

El 18/12, concluyó el primer Seminario de Modelado 3D con Herramientas Libres, una experiencia inédita en la Carrera e Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes – UNLP y quizás una de los únicas en su tipo dentro de las universidades públicas de la Argentina.

La capacitación, de 64 horas de duración y de acceso libre, estuvo destinada principalmente a los alumnos de 3º año de la carrera de Diseño Industrial. Con el aval de la Secretaría Académica de la FBA, los alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus estudios obtuvieron por aprobado el Seminario 1 que forma parte de su plan de estudios. Esta oferta no impidió sin embargo la presencia de otros alumnos, docentes y egresados de distintas carreras de la UNLP.

Flyer de la convocatoria al Seminario

La gestión del Departamento de Diseño Industrial incluyó la Beca de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, con la cual se financió la labor del plantel docente y los materiales de estudio.

Arranca el Seminario

Con el aula 7 repleta de la Sede Fonseca de la FBA, se dio inicio al Seminario con la presentación de la DI Ana Bocos, Jefa de Departamento de Diseño Industrial.

Comienzo del Seminario a salón lleno

La DI Ana Bocos da la bienvenida al Seminario

Posteriormente, presentamos al plantel docente, los objetivos, las herramientas y la modalidad de trabajo. El Profesor Claudio Medin –Director del SLAD- dio una introducción sobre la temática del Software Libre y la importancia de nuestro laboratorio en el ámbito de la Facultad como promotor de nuevas prácticas de trabajo en un marco de legalidad, manteniendo la competitividad.

Los integrantes del SLAD que dictaron el Seminario: DCV Claudio Medin, DI Florencia Tenorio y DM Juan Páez

La ejercitación

El Seminario consistió en un TP, que tenía como objetivo incorporar el software libre en el proceso de diseño, desde el boceto, pasando por el renderizado y la animación, hasta la impresión 3D. Se utilizó un objeto compuesto por varias piezas, con movimientos y mecanismos simples. Para su realización se utilizaron cuatro programas libres, de código abierto:

  • FreeCAD, de dibujo paramétrico y planos constructivos.
  • Blender, para animación y renderizado
  • Inkscape, para dibujo vectorial y armado final del portfolio
  • Cura, para impresión 3D.

El trabajo comenzó con el relevamiento del objeto con un calibre y la toma de medidas de todas las piezas. Estas dimensiones serían los parámetros para definir el modelado en FreeCAD. En clase, se acotaron los planos completos brindados por la cátedra que tienen todas las vistas y cortes de las piezas, conjunto y lista de materiales, con el objetivo de entender completamente el objeto que se utilizó durante todo el seminario.

Primera etapa del trabajo, tomando medidas del objeto a realizar

Una vez listo el modelado en FreeCAD, se exportaron las piezas en formato .STL, tanto para su uso en Bender en el renderizado y animación, como en Cura para la generación de G-code. En Inkscape se trabajó en el armado de la carátula de los planos para exportar a FreeCAD, objetos para aplicar en Blender y, finalmente, el diseño del portfolio.

Desarrollo en clase

El seminario se estructuró en dos partes:

  • Pre clase
    • Video teórico: Desde nuestro canal de YouTube un video con el contenido de la clase para adelantar el teórico de clase.
    • Materiales: Información y contenidos desde el micro sitio Seminario 1 -exclusivo para alumnos-, dentro del blog del SLAD.
    • Consultas: Habilitamos un grupo en redes para hacer preguntas ya sean de la clase pasada o dudas sobre el video. Este espacio promovió no solo un ida y vuelta con los docentes, sino también entre los propios alumnos.
  • Clase
    • Repaso: Revisión de clases anteriores, y consultas generales.
    • Presentación: enumeración de objetivos, contenidos de la clase, y preguntas sobre el video previo.
    • Recursos: Presenta de páginas de texturas, objetos, noticias, etc., relacionadas al contenido de la clase.
    • Práctica: Actividad en el ordenador, aplicando lo visto en la clase.
    • Resumen: Recapitulación de lo visto, respuestas a dudas de los alumnos y adelantos sobre la clase siguiente.
    • TP: Las consignas de la instancia del TP para concluirlo fuera de clase.

Acceso al micro sitio del Seminario, desde el Blog del SLAD

Micro sitio del Seminario con Novedades, Trabajos prácticos y recursos adicionales

Canal exclusivo del SLAD en Youtube

Grupo especial del Seminario en las redes sociales

Los alumnos

Parte fundamental de este proyecto de capacitación estaba centrado en la respuesta de los alumnos… y ellos no decepcionaron: Participaron activamente en clase, consultando y modelado; completando los trabajos; interactuando en el grupo online –incluso, respondiendo dudas de otros compañeros-. Finalmente, algunos expresaron su intención de sumarse como colaboradores-alumnos al SLAD, lo que nos llena de alegría.

Trabajando en clase

Clase de Cura e impresión 3D

Trabajo final

Los alumnos que concluyeron el cuatrimestre, produjeron entregas muy buenas… y otras excelentes. Completaron todas las etapas pedidas y algunos, incluso, agregaron piezas a la entrega desde una propuesta personal. El trabajo final también sirvió para evaluar las dificultades con el hardware disponible, variando el tiempo en el que se completaron las entregas. Lamentablemente no todos los alumnos cuentan con ordenadores con las características necesarias para optimizar los tiempos de modelado y renderizado. Pero a falta de recursos, ellos lo subsanaron con tenacidad, paciencia y muchas horas de trabajo.

 

 

Cierre

El 18/12 (casi con el turrón y la sidra en la mano) realizamos nuestra clase final con la entrega de diplomas, y sorteo de regalos: remeras de GNUgraf –obsequiadas por nuestros colegas de Brasil-, agendas y llaveros del SLAD. La DI Ana Bocos realizó un cierre de la cursada y realizó la entrega de diplomas.

Ana Bocos, Jefa de Departamento de la carrera de Diseño Industrial hace entrega del diploma a la alumna Micaela Perone

Entrega de diplomas y foto de familia

Para finalizar, se les solicitó a los alumnos una devolución de este nuevo seminario y del uso de las herramientas libres. Ellos destacaron la facilidad de descarga y uso de los softwares, el proceso de modelado desde el análisis del objeto hasta la impresión 3D. La estructura de clases virtuales-presenciales fue bien recibida, en especial los video tutoriales en nuestro canal de Youtube.

Balance

Nuestro Seminario fue una experiencia novedosa y positiva, porque pudimos trabajar –en todas las etapas del diseño- con herramientas libres en el ámbito de la universidad pública, lejos de las presiones y lobbys que llevan a los alumnos a utilizar software comercial, más allá de no poder pagar por sus licencias. También fue muy importante mostrar como los distintos docentes del laboratorio, viniendo de formaciones diferentes, pudimos desarrollar un sistema de capacitación integrado, del croquis y el modelado, hasta la animación y la impresión 3D. Una experiencia que esperamos haya llegado para quedarse en nuestra querida Facultad de Bellas Artes. Nuestra casa.

Agradecimientos

Para realizar este seminario, contamos con el apoyo de numeroso grupo de personas, empresas e instituciones. En especial, agradecemos a: Prof. Graciana Pérez Lus (Secretaria Académica de la FBA), DI Ana Bocos (Jefa de Departamento de Diseño Industrial – FBA), Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes – CEBA, Fondo Nacional de las Artes – FNA, Ilodan Color (sublimación), Mercurio Rótulos (gigantografías), Sanyi encuadernaciones, Gerhost (hosting), los amigos de GNUgraf (Brasil); y a todos los colegas que forman parte de nuestro laboratorio.


Sitio oficial de FreeCAD

Sitio oficial de Blender

Sitio oficial de Inkscape

Sitio oficial de Cura


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

Charlas informativas en nuestra Facultad

Presentación de las herramientas colaborativas

Charlas informativas en nuestra Facultad

A lo largo del primer cuatrimestre, el Laboratorio SLAD llevó adelante una serie de charlas en las cátedras, destinadas a conocer la temática del Software Libre, así como el uso y potencial de las herramientas colaborativas para los trabajos requeridos en las cursadas. También se realizó una charla de sensibilzación, exclusiva para docentes.

En octubre de 2017, durante el evento de presentación del SLAD en la Facultad de Bellas Artes planteamos que, entre las actividades consideradas fundamentales para el año siguiente, se trabajaría sobre un ciclo de charlas temáticas coordinadas con las cátedras.

Charla de presentación del laboratorio SLAD y su Blog temático. 24/10/17

Al iniciar el ciclo lectivo 2018, iniciamos una serie de conversaciones con los diferentes representantes de cátedra, proponiéndoles el desarrollo de diversas temáticas instrumentales y/o conceptuales sobre el universo del software libre y las herramientas colaborativas, relacionándolas con sus programa de estudios. Esta propuesta contenía un doble objetivo: por una parte, poner a conocimiento y disposición de los alumnos una variedad de recursos informáticos libres, útiles para el desarrollo de sus trabajos de clase. Por otra parte, evitar que los docentes se transformen en “promotores de venta involuntarios” del software comercial, desvirtuando los objetivos educacionales acerca de la enseñanza de procesos.

Gracias al interés y disposición de los profesores, logramos llevar adelante una serie de encuentros en distintas cátedras de nuestra facultad. A continuación, se detallan algunas de estas actividades realizadas durante el primer cuatrimestre.


En Plástica, pintura digital con Krita

Una de las primeras charlas del año se produjo en la cátedra de Dibujo 1 de plástica, por invitación de las profesoras Patricia Ciocchini y Silvina Wolcan -con quienes ya habíamos realizado una actividad a finales de 2017-. En esta oportunidad, no solo dimos un pantallazo general de la temática del software colaborativo, sino que avanzamos en una demostración del la herramienta libre Krita, para trabajos de pintura digital y retoque de imágenes. El uso de software como Krita (también GIMP, My Paint, Synfig, etc) resulta una alternativa interesante desde el punto de vista formativo, pues permite expandir el universo de producción de los alumnos de plástica, sumando a las técnicas tradicionales la posibilidad de expresión en el entorno digital.

Un recorrido por el mundo del Software Libre y sus aplicaciones en el campo del Arte y el Diseño

Excelente concurrencia y en todo momento muy interesados en la propuesta.

El profesor Paez y una demostración sobre el uso de la tableta de dibujo en Krita

[Página oficial de Krita]


En Diseño en Comunicación Visual, dibujo vectorial con Inkscape 

Para las carreras de Diseño, la situación se complejiza un poco más. Al desconocimiento de las herramientas colaborativas se suma la naturalización del uso “sin licencia” del software comercial de dibujo. Para dar respuesta a ello, nada mejor que comenzar por los alumnos de primeros años, ofreciéndole alternativas libres y potentes para que puedan realizar sus trabajos con calidad y eficiencia, sin necesidad de recurrir a malas prácticas que arrastrarán hasta el final de su formación universitaria.

En el caso de la cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual II-V “C”, la profesora Sara Guitelman compartíó nuestro planteo, por lo que fuimos invitados a dar una charla sobre dibujo vectorial para sus alumnos de segundo año. El dibujo vectorial es fundamental para materializar todo tipo de gráficas, comenzando con el desarrollo de marcas y otras piezas promocionales. Para ello, trabajamos con el software Inkscape que es un potente recurso libre multiplataforma de dibujo con vectores. Durante la charla, se presentaron las operaciones básicas de dibujo y un panorama general de la herramienta.

La Cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual 2C a pleno en la charla

El profesor Miguel mostrando los lineamientos básicos del dibujo vectorial

Creando un objeto con vectores, a partir de una imagen dada como modelo

Análisis de trabajos profesionales realizados con Inkscape

Al finalizar la exposición, respondimos las inquietudes de los alumnos

[Página oficial de Inkscape]


En Multimedia, modelado y animación 3D con Blender

Otra de nuestras intervenciones se realizó en la cátedra de Seminario de Animación Multimedial, donde el Profesor Juan Martín Fourcaud -quien también integra el staff del SLAD-  invitó al colega Luis Fernández Molina para una charla introductoria sobre animación con herramientas colaborativas.

Luis aprovechó su visita para dar los conceptos básicos sobre el universo del software libre, y como trabajan en las principales plataformas informáticas. Posteriormente, presentó Blender, la poderosa herramienta de código abierto para el modelado y animación 3D (ahora también 2,5D con Grease Pencil).

La charla del SLAD se dio en un momento oportuno, ya que -posteriormente- varios de los grupos de alumnos optaron por Blender para realizar el trabajo práctico que se requiere para aprobar el Seminario.

Luis Fernández Molina (SLAD) presentando Blender para modelado y animación 3D.

Luis mostró un pasaje de Agente 327: Operación Barbershop, animación producida por el Blender Animation Studio.

El profesor Fourcaud, en diálogo con sus alumnos del Seminario.

[Página de Blender]


En Diseño Industrial, dibujo paramétrico con FreeCAD 

Las herramientas de CAD no solo es importante para Diseño Industrial. Al menos siete carreras universitarias de la UNLP utilizan programas de Diseño Asistido, pero el uso extendido de programas sin licencia paga, amerita que trabajemos en la búsqueda  de una solución legal, segura y competitiva.

Invitados por la Cátedra de Tecnología 1 de Diseño Industrial -a partir de una gestión de los integrantes del Centro de Estudiantes de la FBA-, dimos una charla introductoria sobre FreeCAD, una potente herramienta colaborativa de dibujo paramétrico. Con la presencia de los profesores Tenorio, Paez y Fourcaud, se trazó un panorama del estado del arte en cuanto a las herramientas libres para diseño. En la charla se mostraron lineamientos básicos de FreeCAD y Blender, así como cuestiones referidas a la impresión 3D.

Finalmente, el evento sirvió como preparatorio al Seminario de Modelado 3D con herramientas libres que se llevaría adelante en las semanas posteriores.

La profesora Tenorio presentando FreeCAD, previo al lanzamiento del Seminario SLAD

[Página oficial de FreeCAD]


Charla especial para docentes

La formación de formadores resulta un pilar fundamental para un cambio de paradigma en la promoción y uso de herramientas de dibujo. Más allá del desconocimiento y/o las presiones del mercado, el software libre no se naturaliza entre los estudiantes, en parte, porque no está en el conocimiento de sus docentes.

Para materializarlo, realizamos una primera charla de sensibilización para docentes, convocada por la cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual II-V “B”. En esa jornada, trabajamos exclusivamente con los profesores de los cuatro niveles de la cátedra, en una charla introductoria sobre el mundo del Software Libre para diseño con sus alcances, desafíos y un resumen de las herramientas existentes para el desarrollo del diseño gráfico.

A pedido de la Cátedra, una charla del SLAD exclusiva para sus docentes

Comenzando “desde cero” con un recorrido por el mundo de las herramientas libres

Con el profesor Paez, comentando sobre el uso específico de las herramientas colaborativas

Respondiendo las inquietudes de los docentes


Lo que viene

Si bien la coyuntura económica y las medidas de reclamo que se efectuaron en la universidad pública detuvieron alguna de nuestras iniciativas, la idea es poder retomar en los meses siguientes con las charlas que ya se había acordado con algunas cátedras y avanzar en diálogos con aquellos docentes responsables de cursos con los que aún no hemos conversado. Es un proceso largo para una facultad extensa. Sin apuros, pero con paso firme, iremos acercando la temática al conjunto de la comunidad académica de la FBA.

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook

Restauración de esculturas con Software Libre

El SLAD en Museos a la Luz de la Luna – UNLP

Restauración de esculturas con Software Libre

Por invitación de la Lic. Patricia Ciocchini, nuestro laboratorio SLAD se hizo presente en la Facultad de Bellas Artes durante el evento universitario Museos a la Luz de la Luna, mostrando su colaboración en el trabajo desarrollado por el Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de esta unidad académica.

Durante el proceso de restauración, los colegas de la carrera de Diseño Multimedial realizaron el relevo de la fotogrametría de la escultura de la Venus Citerea -o Afrodita de Capua-, ubicada de la Plazoleta Pedro Miguel Obligado, (intersección de calles Guido y Juncal – CABA). Allí tomaron las fotos y la reconstrucción 3D se realizo con el software Agisoft PhotoScan (privativo), el cual mediante imágenes digitales y la combinación de técnicas de fotogrametría digital genera una nube de puntos que luego une. Finalmente, realiza una reducción de polígonos (decimación), dando como resultado un archivo liviano.

Afrodita de Capua (Plazoleta Pedro M. Obligado – CABA) y calco de la obra, en la Facultad de Bellas Artes

Nuestra intervención desde el SLAD

El SLAD -con la participación de la DI Florencia Tenorio y el DCV Felipe Galíndez- se incorporó en la fase de modelado, recibiendo el archivo y utilizando las herramientas libres Blender, FreeCAD y Slic3r. Se partió de la malla y luego se definió su geometría de acuerdo al faltante de la escultura de la Facultad.

 

Posteriormente se envió el archivo editable a los colegas del Laboratorio de Investigaciones de Diseño Industrial – LIDDI de la FBA , para que agregaran el anclaje a la estructura. Una vez listo el modelado, se dividió acorde a las capacidades de la impresora 3D y comenzó la labor de impresión.

Impresión de un segmento del brazo

Por cuestiones técnicas de la impresora, ajenas a nuestra labor, no se pudo concluir con la impresión completa del brazo de la Venus para el día de la muestra.

Presentación en sociedad

Durante el evento, la Facultad recibió a visitantes de todas las edades. Contando con la presencia del Diseñadores Industriales Julio Voglino (director del SLAD) y Florencia Tenorio (responsable del SLAD en este proyecto) se comentó a los asistentes la experiencia del trabajo interdisciplinario, así como la importancia del uso de software libre en la formación académica.

Describiendo el desarrollo interdisciplinario

Cerca de la notebook, puede verse el segmento del brazo impreso en 3D

La Lic. Ciocchini comenta el trabajo realizado

La DI Florencia Tenorio, encargada por el SLAD en este proyecto, describe el flujo de trabajo

El DI Julio Voglino, director del SLAD, acompañó a los investigadores encargados del desarrollo

También se desarrolló una digitalización en vivo, utilizando una cámara digital para tomar fotos de la escultura del Moisés, ubicada en el hall de entrada de la Facultad de Bellas Artes. Se obtuvieron excelentes resultados por la calidad de las fotos y se generó el modelado de esa escultura y otras piezas de distintos tamaños, algunas pertenecientes a otros calcos de distintos materiales.

Miniaturas impresas de las piezas digitalizadas en el evento

Balance

Teniendo los resultados a la vista y habiendo trabajado juntos en este primer proyecto por un periodo corto de tiempo, se abre el interrogante sobre cuánto mas podemos hacer con un trabajo colaborativo constante. La experiencia tuvo gran aceptación de los presentes, fue enriquecedora y esperamos sea la primera de muchas.

Sitio oficial de Blender

Sitio oficial de FreeCAD

Sitio oficial de Slic3r


Video de Museos a la Luz de la Luna 2017

 

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