De serruchos y códigos libres

En Ámsterdam, una visita por el Blender Institute

De serruchos y códigos libres

El colega Juan Francisco Páez, integrante de nuestro  Laboratorio SLAD, tuvo la oportunidad de visitar el Blender Institute en la ciudad de Ámsterdam y compartir experiencias con los creadores de esta poderosa herramienta que ha impactado en el universo del diseño y la animación 3D. Aquí nos relata esta maravillosa experiencia.

Yo soy animador, o mejor dicho, Generalista 3D (animador me queda grande y chico a la vez, hago más que animar pero soy pésimo animando). Pero seguro tu no. Seguro eres arquitecta, diseñador, contadora, abogado, carpintero, profesora o “lo que sea”. Piensa en la herramienta de trabajo que usas: Autocad, Photoshop, Excel, Word, “un serrucho”. Bueno, Mi herramienta es Blender. La uso TODOS los días, tal vez algún día del fin de semana no, pero casi todos los días seguro, 6 horas por día mínimo. Seguramente tu herramienta también la uses un montón. Seguro editas fotos, serruchas, haces fórmulas…

Usando esta herramienta trabajé mucho, gane algo de plata, la ahorré y me fui a pasear por Europa (ahí sí que no usé Blender por un tiempo) y una de esas ciudades europeas que visité fue Ámsterdam que, más allá del atractivo obvio, tenía algo particular: en Ámsterdam está  Blender Institute. Básicamente el lugar que desarrollan mi herramienta de trabajo, mi serrucho digital. Aclaro que Blender es una herramienta por la cual, a diferencia del los serruchos, no pagué ni un peso, más allá de alguna que otra suscripción o tutorial que decidí pagar. Y no es que la conseguí pirata ni nada, es así, gratuito y libre.

Bueno, en fin, previo contacto vía mail entre el Planetario de la ciudad de La Plata (donde estoy trabajando) y el Blender Institute, me acerqué al lugar un viernes, el día que recibían invitados.

Es 9 de febrero. Hace mucho frío, nieva un poco. Camino por calles y canales con nombres (irreproducibles) en holandés. Después de un rato buscando, toco timbre en una pequeña casa dentro de una zona que pareciera tener bastantes oficinas.

Siento un ruido y me abre la puerta Ton. Sé que a ti, que eres arquitecta, abogado, contadora o carpintero Ton no te suena a nada. A mi si: Ton Rossendaal es el que creó Blender. Fue como si te abriera la puerta Bill Gates, Robert Autodesk, Philip Adobe o Gepetto en persona. Antes que le dijera nada, (hay testigos que vieron mi mandíbula rodar por el piso, lo que me impedía emitir sonido alguno) él me dice en un inglés trabadísimo: “you are Juan, from Argentina”. Trago saliva y paso.

Hablamos un rato y, como llegué antes, me comentó que íbamos a tener que esperar a que se terminara la jornada. Le conté sobre mis trabajos, un poco sobre Belisario (proyecto hermoso para el cual trabajé) y que las autoridades del Planetario de Ámsterdam no habían respondido los mails para poder proyectarlo ahí. Mala suerte. El me comentó sobre cómo iba la muy esperada versión 2.8.

Después paseamos por el estudio donde vimos algunos bocetos de Spring, el nuevo corto que están desarrollando.

Ah otra cosa, además del software, desarrollan ahí las open movies: cortos animados financiados por el público que, al ser finalizados, les dan a quienes contribuyeron todo el material que se usó para crear el corto (modelos, tutoriales, texturas, todo) como material de estudio y a los que no contribuyeron les dan un corto hermoso para que vean y algo de ese material.

Cuando se hicieron las 18 horas, Ton abrió un Six Pack y nos ofreció una cerveza. Nos sentamos en una mesa con el equipo (8 personas aproximadamente) y le dieron comienzo a una reunión semanal.

Lo primero que hicieron fue presentarnos y me dieron el espacio para que contara lo que estaba haciendo. Sorprendido por la repentina atención, pude improvisadamente mostrar un fragmento de Belisario y me hicieron algunas preguntas. Después de eso cada uno en la mesa comenzó a mostrar y comentar los avances semanales de Spring.

Vimos el proceso, nos preguntaron si se entendía la idea, escuchamos las discusiones. Fue genial saber que tenían las mismas discusiones que tenemos en nuestros proyectos, el intercambio de ideas de ilustradores programadores animadores y modeladores. También fue increíble ver como este equipo tan pequeño es responsable del desarrollo de una herramienta que es tan potente y que utilizan tantos usuarios. Y cómo sería imposible sin colaboración de esa gente que el programa siga creciendo.

Pero lo mejor es algo que ya me lo suponía, la cercanía que se siente con estas personas que me invitaron una cerveza para que escuche como venían trabajando con un programa que utilizo libremente.

Unos días después de que volví a Argentina anunciaron que para el desarrollo de la nueva versión, la 2.8 el Blender Institute iba a ser trasladado a un lugar más grande en Ámsterdam. Así que estoy muy contento de haber conocido la casa original, la que vio crecer este hermoso programa y ya ansioso de “llenar el chanchito” para partir rumbo a Holanda otra vez, a su nuevo hogar.

Entiendo que las herramientas son eso, herramientas y que lo que más vale es la persona y la técnica que tenga para expresar una idea. Pero cuando la herramienta expresa por tantos lados técnicas tan efectivas e  ideas tan profundas que uno comparte es muy difícil no tener “puesta la camiseta”.

Antoni Gaudí -arquitecto, diseñador y escultor-, decía: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica”. A estos muchachos les sobran las dos.


Nota especial de la redacción del SLAD

Nuevas oficinas del Blender Institute

El Blender Institute se está mudando a una oficina mucho más grande! Esto proporcionará suficiente espacio para equipos más grandes, como el Blender 2.8 Code Quest, o para la producción y capacitación de películas.

Se encuentra a 2 paradas de metro de la estación central de Ámsterdam, por lo que es fácilmente accesible. Actualmente se encuentran realizando una serie de construcciones adicionales para agregar funcionalidad.

¡Disfruta de este recorrido rápido realizado por el entusiasta Ton Rossendaal!

 

Juan Francisco Páez
Nació en 1990 en la ciudad de La Plata, Egresado del Bachillerato de Bellas Artes, Licenciado en Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó para publicidad y para el Planetario ciudad de La Plata. Es generalista 3D en el Laboratorio de Fotografía Imagen y video del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estudia y Trabaja con Blender desde 2009.
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Restauración de esculturas con Software Libre

El SLAD en Museos a la Luz de la Luna – UNLP

Restauración de esculturas con Software Libre

Por invitación de la Lic. Patricia Ciocchini, nuestro laboratorio SLAD se hizo presente en la Facultad de Bellas Artes durante el evento universitario Museos a la Luz de la Luna, mostrando su colaboración en el trabajo desarrollado por el Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de esta unidad académica.

Durante el proceso de restauración, los colegas de la carrera de Diseño Multimedial realizaron el relevo de la fotogrametría de la escultura de la Venus Citerea -o Afrodita de Capua-, ubicada de la Plazoleta Pedro Miguel Obligado, (intersección de calles Guido y Juncal – CABA). Allí tomaron las fotos y la reconstrucción 3D se realizo con el software Agisoft PhotoScan (privativo), el cual mediante imágenes digitales y la combinación de técnicas de fotogrametría digital genera una nube de puntos que luego une. Finalmente, realiza una reducción de polígonos (decimación), dando como resultado un archivo liviano.

Afrodita de Capua (Plazoleta Pedro M. Obligado – CABA) y calco de la obra, en la Facultad de Bellas Artes

Nuestra intervención desde el SLAD

El SLAD -con la participación de la DI Florencia Tenorio y el DCV Felipe Galíndez- se incorporó en la fase de modelado, recibiendo el archivo y utilizando las herramientas libres Blender, FreeCAD y Slic3r. Se partió de la malla y luego se definió su geometría de acuerdo al faltante de la escultura de la Facultad.

 

Posteriormente se envió el archivo editable a los colegas del Laboratorio de Investigaciones de Diseño Industrial – LIDDI de la FBA , para que agregaran el anclaje a la estructura. Una vez listo el modelado, se dividió acorde a las capacidades de la impresora 3D y comenzó la labor de impresión.

Impresión de un segmento del brazo

Por cuestiones técnicas de la impresora, ajenas a nuestra labor, no se pudo concluir con la impresión completa del brazo de la Venus para el día de la muestra.

Presentación en sociedad

Durante el evento, la Facultad recibió a visitantes de todas las edades. Contando con la presencia del Diseñadores Industriales Julio Voglino (director del SLAD) y Florencia Tenorio (responsable del SLAD en este proyecto) se comentó a los asistentes la experiencia del trabajo interdisciplinario, así como la importancia del uso de software libre en la formación académica.

Describiendo el desarrollo interdisciplinario

Cerca de la notebook, puede verse el segmento del brazo impreso en 3D

La Lic. Ciocchini comenta el trabajo realizado

La DI Florencia Tenorio, encargada por el SLAD en este proyecto, describe el flujo de trabajo

El DI Julio Voglino, director del SLAD, acompañó a los investigadores encargados del desarrollo

También se desarrolló una digitalización en vivo, utilizando una cámara digital para tomar fotos de la escultura del Moisés, ubicada en el hall de entrada de la Facultad de Bellas Artes. Se obtuvieron excelentes resultados por la calidad de las fotos y se generó el modelado de esa escultura y otras piezas de distintos tamaños, algunas pertenecientes a otros calcos de distintos materiales.

Miniaturas impresas de las piezas digitalizadas en el evento

Balance

Teniendo los resultados a la vista y habiendo trabajado juntos en este primer proyecto por un periodo corto de tiempo, se abre el interrogante sobre cuánto mas podemos hacer con un trabajo colaborativo constante. La experiencia tuvo gran aceptación de los presentes, fue enriquecedora y esperamos sea la primera de muchas.

Sitio oficial de Blender

Sitio oficial de FreeCAD

Sitio oficial de Slic3r


Video de Museos a la Luz de la Luna 2017

 

Gráfica con Software Libre en la UNLP – FLISOL 2017

El SLAD presente en el FLISoL platense

Gráfica con Software Libre en la UNLP – FLISOL 2017

En el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISoL desarrollado en la Facultad de Informática de la UNLP, nuestro laboratorio se hizo presente con una exposición dedicada a la producción gráfica.

FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande del mundo y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, e inclusive a personas sin conocimientos técnicos. El festival se realiza el cuarto sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente en todo Latinoamérica.

El 29 de Abril de 2017, la Facultad de Informática de la UNLP fue la sede del festival en la ciudad de La Plata. Allí, en el Aula 10A de la Facultad, el SLAD estuvo presente con su charla “Producción gráfica con software libre. Diario de una migración”. Al igual que en los Congresos GNUGraf y Libre Graphics Meeting de Río de Janeiro, el Prof. Claudio Medin -Codirector del SLAD- disertó sobre la temática del diseño con herramientas colaborativas, mostró casos reales de piezas gráficas terminadas y presentó el Laboratorio para todos aquellos interesados en conocer y participar de este emprendimiento de la Facultad de Bellas Artes.

Sitio oficial de FLISoL Argentina

El SLAD presente en Río de Janeiro

Libre Graphics Meeting 2017 y GNUgraf 2017

El SLAD presente en Río de Janeiro

Durante los días 20 al 23 de Abril de 2017, se realizaron en la Ciudad de Río de Janeiro dos importantes eventos del mundo de la gráfica libre: Libre Graphics Meeting y GNUgraf. Allí estuvo presente nuestro laboratorio, presentando su ponencia y trabajando en nuevos vínculos con colegas a nivel internacional.

Libre Graphics Meeting (LGM) es un encuentro anual sobre las posibilidades creativas del software libre y de código abierto. Se celebra anualmente desde 2006 y su intención es “atraer a desarrolladores, artistas y profesionales a usar y mejorar las aplicaciones creativas de este tipo de software”. Francia, Canadá, Polonia, Bélgica, Austria, España, Alemania y Reino Unido y Brasil, son los países que han servido de anfitrión en los once años ininterrumpidos que se desarrolló este encuentro. En 2017 fué el turno de Brasil, cuya sede fue la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

GNUgraf, es el primer evento de gráfica con software libre en Brasil. El evento está totalmente dirigido a profesionales de audio, animación, vídeo, diseño y producción de juegos. Desde su primera edición en 2008, una de las filosofías de GNUgraf es “dar la oportunidad a los profesionales de estas áreas para muestren su trabajo, interactuar con el público y compartir experiencias con otros profesionales”. La estructura del evento cuenta con conferencias y pequeños cursos que se imparten gratis para el público.

Contacto en Río

Desde sus inicios, el SLAD se ha dado una tarea de acercamiento con diferentes actores e instituciones del mundo del SL con el fin de aunar esfuerzos y trabajar para la promoción y el conocimiento de las herramientas colaborativas. Producto de estas gestiones, fuimos invitados por el Profesor Alexandre Cantini -del Departamento de Artes y Diseño del PUC-Rio-, a participar de ambos eventos que se desarrollarían simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. En la edición 2017 de GNUgraf nuestro laboratorio tendría un espacio de conferencia para exponer su temario.

Carta de la Universidad PUC-Río dirigida a la Decana de la FBA-UNLP invitando al SLAD a participar de los eventos

En representación del SLAD, el Profesor Claudio Medin dió la conferencia “Producción con gráfica libre / Diario de una migración”, destinado mostrar casos reales de productos gráficos con SL -desarrollados por su estudio-, así como mostrar los desafíos de migrar a herramientas colaborativas por parte de usuarios que trabajan con software privativo.

Los Anfitriones

El marco fue la imponente Universdad PUC-Rio, inmensa como todo lo que a Brasil se refiere. Clavada en el corazón de la ciudad, con grandes edificios, una marea de alumnos y un paisaje donde no falta la vegetación, recibieron a los asistentes con mucha calidez. Un ejército de colegas, -entre los que se pueden nombrar a Alexandre Cantini, Cadunico Fodovisk, João Rocha, João Bueno, etc.-, tuvieron el desafío de llevar adelante dos eventos simultáneos en un mismo espacio de tiempo con resultados maravillosos. Los dos eventos, se dieron en un clima de absoluta camaradería y colaboración. El intercambio con otros colegas de diferentes partes del mundo fue valioso porque permitió ver distintas realidades sobre la temática, así como el estado de avance y enfoques dentro del mundo del SL en distintos países.

LGM

Del jueves 20 al domingo 23, en el Auditorio Del Castilho, se realizó el Libre Graphics Meeting que contó con desarrolladores y diseñadores de diversos puntos del planeta. En cada día se sucedieron charlas y paneles de temáticas como Protección de la propiedad intelectual, Diversidad de género en el espacio del SL, El estado del arte en la gráfica libre, Pixel art, emulación de técnicas de pintura con GIMP, Experiencias 3D con Blender, Maquillaje digital, Edición fotográfica y manejo de color, Cómo vivir sin Photoshop, Video 360 VR con SL, etc. También se presentaron casos de producción real con la labor que desarrolla en Brasil el estudio Gunga. También hubo mesas abiertas de preguntas y respuestas sobre diferentes temáticas: Producción gráfica, ilustración digital y modelado y animación 3D. En la primera de ellas, de producción gráfica, el SLAD fue invitado a participar para dar sus puntos de vista. El domingo 23, como cierre del evento se realizó un balance del LGM y se plantearon las pautas del próximo evento, a realizarse en Sevilla (España).

GNUgraf

Paralelamente, los días viernes 21 y sábado 22, se realizó en el Auditorio Padre Anchieta de PUC-Río el GNUgraf 2017. A diferencia del LGM, este evento convocó además a numerosos alumnos delas carreras de diseño de la institución, los cuales, además de las charlas, pudieron disfrutar de varios laboratorios de trabajo durante el fin de semana. A lo largo de 16 charlas, se desarrollaron numerosas temáticas, como Música con SL; Creación de personajes con Blender; Animaciones con Inkcsape+SOZI; Fotografiando en HDR; Gráfica digital como empresa de servicios; Gimp con Python; Diseño con FreeCAD; Python aplicado a Blender; Diagramación con Scribus; Tipografía digital; Migrando de 3DS a Blender; Prácticas del ilustrador digital; Construcción de una Render-farm con e-basura; ilustración digital con Krita. Al finalizar la última jornada, se realizó un balance con los presentes y una divertida trivia que repartía regalos entre los ganadores.

Enfoques

El viaje a Río también sirvió para conocer distintas realidades dentro del mundo dela gráfica libre. Brasil tiene un mayor camino recorrido y son numerosos los colegas de las artes y el diseño que trabajan casi exclusivamente con herramientas colaborativas. La gran mayoría de ellos, además, son usuarios de Linux y no han tenido temor de abandonar sus plataformas anteriores (Mac/Win). En el GNUgraf, nuestro laboratorio SLAD planteó la utilización multiplataforma y una migración acorde a los tiempos de cada colega. No obstante, el caso Brasil deja en claro que dicha migración no resultaría tan traumática, ni extensa en el tiempo. Aquí la riqueza del intercambio de experiencias.

Construyendo Lazos

Nuestra participación en Río de Janeiro no solo sirvió de espacio de intercambio ideas con otros colegas, sino que nos permitió construir lazos con otros profesionales, usuarios de herramientas libres, tales como Bárbara Tostes, Cadunico Fodovisk, Alexander Cantini, Fabio Lopez, Sami Souza, Elias Silveira, João Bueno, etc, muchos de los cuales ya colaboran -o colaborarán- con nuestro Blog temático. Además, está pendiente para la firma en 2018 de un convenio marco de trabajo conjunto sobre esta temática, entre la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y la Universidad PUC-Río.

Sitio oficial de Libre Graphics Meeting

Sitio oficial de GNUgraf


POSTALES DE LGM 2017 y GNUGRAF 2017


Intervención del Profesor Claudio Medin durante el GNUgraf 2017

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