Belisario gana el Premio Quirino

La animación fulldome de la UNLP realizada con Blender

Belisario gana el Premio Quirino

En un notable esfuerzo colaborativo de la Universidad Nacional de La Plata y con un presupuesto mínimo, Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, realizada para el Planetario de la UNLP resultó ganadora en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en la categoría “Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana”.

El sábado por la noche se llevó a cabo la premiación en España, hasta donde viajó parte del equipo que trabajó en el proyecto. Finalmente, la presentadora anunció al ganador y los presentes estallaron en aplausos para felicitar a la producción dirigida por Hernán Moyano. Belisario compartió su terna con las producciones españolas Bring You Home, de Marc Terris y Xavi Terris y Mibots Playroom, de Nathalie Martínez, pero se impuso a todos ellos y ganó el premio.

Hernán Moyano recibe el premio Quirino en Tanerife

El premio Quirino, considerado por algunos como el Oscar de la animación iberoamericana, contó para este año con 400 obras, de las que seleccionaron 44 y sólo 9 fueron premiadas según diferentes categorías.

El sitio web del premio, destacando los ganadores de 2019, en cada rubro.

Con emotivas palabras, Moyano no sólo agradeció a todos aquellos que trabajaron en Belisario, sino que tuvo una mención especial a la Universidad Nacional de La Plata  que cobijó este gran proyecto colaborativo desarrollado, principalmente, con software libre.

El proyecto Belisario

Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos describe las aventuras de un pequeño ratón astronauta, a través del cual se relata la rica historia aeroespacial de la Argentina para un público infantil de entre seis y diez años, pero con la inclusión de “guiños cinematográficos” para los mas grandes.

Belisario es una idea original del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El novísimo Planetario de la Universidad Nacional de La Plata

El proyecto está dirigido por el cineasta platense Hernán Moyano (Habitaciones para Turistas, No Moriré Sola, Sudor Frió, Penumbra, entre otras). Los guiones corren por cuenta del director y Pablo Javier Santamaría (coordinador del área de producción audiovisual del Planetario Ciudad de La Plata), con la supervisión del Ing. Pablo de León, autor del libro Historia de la actividad espacial en la Argentina y director del Laboratorio de trajes espaciales de la universidad de North Dakota (EEUU), como así también del Ing. Dr. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de Proyecto Tronador II. La animación estuvo a cargo del estudio platense Celeste Estudio Creativo.

Belisario y su equipo

Una de las primeras etapas de la producción es el arte conceptual  y modelado en plastilina de los personajes, en este caso de Belisario

Belisario x Blender

El capítulo, de casi 25 minutos de duración, fue realizado en Blender. Este software colaborativo de modelado y animación 3D -que crece día a día y cuenta con más de 6,5 millones de descargas el último año-, permitió cubrir la mayor parte de las tareas de la producción visual de Belisario.

Captura de pantalla de Blender, en la etapa de animación. El sistema de controles faciales fue mediante imágenes que representaban las distintas expresiones del protagonista

Desde el modelado de personajes y escenarios, pasando por el el rig (sistema de controles para los personajes) y la animación, hasta el render utilizando el motor cycles con un estilo no fotorrealista (simulando dibujos tradicionales con linea y relleno), Blender le fue dando al equipo de desarrollo las herramientas para completar una producción que, desde lo narrativo, lo técnico y lo estético resulte inolvidable.

Ejemplo del render no fotorrealista que simula un dibujo bidimensional en un entorno 3D

La principal diferencia técnica con una producción 3D tradicional fue que se utilizó la cámara panorámica para adecuar la producción al formato del Planetario. Esta cámara es como un gran ojo de pez que permite ver no sólo lo que pasa delante de la cámara sino también lo que sucede atrás, arriba, y a los costados del público. El formato de producción fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos al ser proyectado sobre un domo -una cúpula semiesférica- de un Planetario. El domo queda así abarcado por la totalidad de la proyección.

Ejemplo de animación con el escenario en planta (izquierda), el Story board (arriba) y el render circular adecuado para el domo (abajo).

También se realizó un simulador con el game engine de Blender que permitía recorrer el  domo y cambiar la ubicación del espectador para que el equipo de producción pueda ir viendo las distintas etapas de la animación desde una PC de escritorio sin necesidad de ir al Planetario cada vez.

Ejemplo de un Fotograma final  (resolucion: 4092×4092 px)

Belisario, desde su estreno, no dejó de sorprender y cautivar a sus espectadores -grandes y chicos-  que todos los fines de semana se acercan al Planetario de la ciudad de La Plata para verlo en sus funciones gratuitas. Después de enamorar al público platense se fue de viaje y fue proyectado en Capital Federal, Córdoba, Brasil,  Estados Unidos, Alemania, República Checa y Rusia, donde fue hermosamente recibido y premiado. Esperamos que con este premio siga recorriendo el planeta y, por qué no, el cosmos, para que siga dándonos alegrías y haciendo crecer el orgullo que tenemos por la Universidad Nacional de La Plata y siga demostrando que el Software libre es una herramienta poderosísima para producir contenidos de calidad.

Los más pequeños, entusiastas simpatizantes del ratoncito del espacio

Para más información:

www.facebook.com/belisariofulldome

www.facebook.com/PlanetarioLaPlata

https://www.blender.org/

https://premiosquirino.org/ganadores-2019/

Un viaje desde la UNLP hacia el mundo

Belisario, la producción hecha en Blender, nominada a los premios Quirino

Un viaje desde la UNLP hacia el mundo

La serie fulldome Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, realizada para el Planetario de la UNLP resultó finalista en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en la categoría en la categoría “Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana”.

El proyecto Belisario

Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos describe las aventuras de un pequeño ratón astronauta, a través del cual se relata la rica historia aeroespacial de la Argentina para un público infantil de entre seis y diez años, pero con la inclusión de “guiños cinematográficos” para los mas grandes.

Belisario es una idea original del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El novísimo Planetario de la Universidad Nacional de La Plata

El proyecto está dirigido por el cineasta platense Hernán Moyano (Habitaciones para Turistas, No Moriré Sola, Sudor Frió, Penumbra, entre otras). Los guiones corren por cuenta del director y Pablo Javier Santamaría (coordinador del área de producción audiovisual del Planetario Ciudad de La Plata), con la supervisión del Ing. Pablo de León, autor del libro Historia de la actividad espacial en la Argentina y director del Laboratorio de trajes espaciales de la universidad de North Dakota (EEEUU), como así también del Ing. Dr. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería Pde la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de Proyecto Tronador II. La animación estuvo a cargo del estudio platense Celeste Estudio Creativo.

Belisario y su equipo

Una de las primeras etapas de la producción es el arte conceptual  y modelado en plastilina de los personajes, en este caso de Belisario

Belisario x Blender

El capítulo, de casi 25 minutos de duración, fue realizado en Blender. Este software colaborativo de modelado y animación 3D -que crece día a día y cuenta con más de 6,5 millones de descargas el último año-, permitió cubrir la mayor parte de las tareas de la producción visual de Belisario.

Captura de pantalla de Blender, en la etapa de animación. El sistema de controles faciales fue mediante imágenes que representaban las distintas expresiones del protagonista

Desde el modelado de personajes y escenarios, pasando por el el rig (sistema de controles para los personajes) y la animación, hasta el render utilizando el motor cycles con un estilo no fotorrealista (simulando dibujos tradicionales con linea y relleno), Blender le fue dando al equipo de desarrollo las herramientas para completar una producción que, desde lo narrativo, lo técnico y lo estético resulte inolvidable.

Ejemplo del render no fotorrealista que simula un dibujo bidimensional en un entorno 3D

La principal diferencia técnica con una producción 3D tradicional fue que se utilizó la cámara panorámica para adecuar la producción al formato del Planetario. Esta cámara es como un gran ojo de pez que permite ver no sólo lo que pasa delante de la cámara sino también lo que sucede atrás, arriba, y a los costados del público. El formato de producción fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos al ser proyectado sobre un domo -una cúpula semiesférica- de un Planetario. El domo queda así abarcado por la totalidad de la proyección.

Ejemplo de animación con el escenario en planta (izquierda), el Story board (arriba) y el render circular adecuado para el domo (abajo).

También se realizó un simulador con el game engine de Blender que permitía recorrer el  domo y cambiar la ubicación del espectador para que el equipo de producción pueda ir viendo las distintas etapas de la animación desde una PC de escritorio sin necesidad de ir al Planetario cada vez.

Ejemplo de un Fotograma final  (resolucion: 4092×4092 px)

Belisario en los Premios Quirino

Este año se celebra la  segunda edición de los prestigiosos Premios Quirino, nombrados así en honor al pionero animador Argentino. Su entrega será el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España). La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos.

La lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8).

Luego de un proceso múltiple de selección, los finalistas en la categoría a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana son:

  • Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad de La Plata (Argentina)
  • Bring You Home, dirigida por Marc Terris & Xavi Terris. Producida por Alike Studio (España)
  • Mibots Playroom, dirigida por Nathalie Martínez. Producida por Wise Blue Studios (España)

Los más pequeños, entusiastas simpatizantes del ratoncito del espacio

Belisario, desde su estreno, no dejó de sorprender y cautivar a sus espectadores -grandes y chicos-  que todos los fines de semana se acercan al Planetario de la ciudad de La Plata para verlo en sus funciones gratuitas. Después de enamorar al público platense se fue de viaje y fue proyectado en Capital Federal, Córdoba, Brasil,  Estados Unidos, Alemania, República Checa y Rusia, donde fue hermosamente recibido y premiado. Esperamos que con esta nominación siga recorriendo el planeta y, por qué no, el cosmos, para que siga dándonos alegrías y haciendo crecer el orgullo que tenemos por la Universidad Nacional de La Plata y siga demostrando que el Software libre es una herramienta poderosísima para producir contenidos de calidad.

Belisario es noticia en los medios argentinos

Para más información:

www.facebook.com/belisariofulldome

www.facebook.com/PlanetarioLaPlata

https://www.blender.org/

Nota del Autor: Agradecemos a Hernán Moyano por la colaboración en el armado de este artículo .

Juan Francisco Páez
Nació en 1990 en la ciudad de La Plata, Egresado del Bachillerato de Bellas Artes, Licenciado en Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó para publicidad y para el Planetario ciudad de La Plata. Es generalista 3D en el Laboratorio de Fotografía Imagen y video del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estudia y Trabaja con Blender desde 2009.
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Ilustración digital con Krita

Charla en la Facultad de Bellas Artes – UNLP

Ilustración digital con Krita

El laboratorio SLAD invita a la charla de Sebastián Labi sobre ilustración digital y el uso de Krita para trabajos profesionales. El evento está dirigido a alumnos y docentes de las carreras de arte y diseño, y al público en general.

Krita es un software libre de código abierto y multiplataforma. Es una potente herramienta de dibujo, ilustración y animación, así como para el retoque y composición de imágenes, lo que lo hace ideal para el trabajo de artistas y/o diseñadores.

Durante la charla, el profesor Labi hará demostraciones técnicas con Krita.

Sabastián Labi

Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha estudiado dibujo, pintura, ilustración, anatomía y animación tradicional con diferentes maestros porteños.
Ha trabajado en agencias de publicidad y empresas de creación de juegos tradicionales y de videojuegos. También desarrolla su actividad en el campo editorial.
Desde 2011 da clases en su propio taller, en el barrio porteño de Parque Patricios.
Desde 2013 dicta los cursos de extensión “Introducción a la acuarela” y “El dibujo en todo su volumen”, ambos en la Universidad Nacional de Artes – UNA.

Más información sobre Sebastián Labi
Para saber más sobre Krita


Presentación

Miércoles 31/10, de 14:00 a 16:00
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Diagonal 78 (esquina 62) – Sede Fonseca (Aula 7)
Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires – Argentina
Entrada libre. Capacidad limitada.

Auspician

Departamento de Artes Audiovisuales – FBA
Departamento de Diseño en Comunicación Visual – FBA
Departamento de Diseño Industrial – FBA
Departamento de Multimedia – FBA
Departamento de Plástica – FBA
Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes – CEBA


Estamos en Krita

Nuestra charla del 31/10 es noticia en la página oficial de Krita

Con el título “Krita at de University of La Plata”, la pagina oficial de Krita hace una cobertura del evento.
Post del evento en Krita

La Venus de Capua en boca de todos

La cobertura de los medios

La Venus de Capua en boca de todos

En las últimas semanas, nuestro proyecto interdisciplinario de restauración de esculturas con impresión 3D consitó el interés de los medios, tanto locales como nacionales.

El trabajo de restauración dirigido por el Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio, conjuntamente con el Laboratorio SLAD, el LIDDI, y numerosos colegas de multimedios, diseño industrial, escultura, historia del arte, y demás disciplinas de nuestra facultad, sigue su desarrollo a toda marcha. Producto de ello, es que este proyecto -novedoso en el país- llegó hasta las redacciones de los distintos medios, quienes no tardaron en buscar la cobertura de la noticia.

El periódico El Día de la capital provincial fué el primero en cubrir la información, reflejándola tanto en el diario papel como en su edición on line.

[Nota en El Dia]

Posteriormente, fué el diario La Nación -de alcance nacional- que se aproximó hacia la ciudad para realizar su propia nota.

[Nota en el La Nación]

El periódico digital 0221 también recogió la información y realizó una nota dedicada al tema.

[Nota en 0221]

En la TV

Luego de la cobertura delos periódicos, llegó el turno de la TV. por un lado, tuvimos una entrevista en el programa El Mejor Plan, un magazine cultural que se transmite por el Canal digital de la UNLP. Allí, los Profesores Patricia Ciocchini y Claudio Medin, comentaron el proyecto y el estado de avance.

También hemos tenido la visita del equipo de producción de la señal de cable nacional Todo Noticias, con tomas y entrevistas a los integrantes del grupo de trabajo.

Desde la provincia de Córdoba, entrevistaron a la Profesora Silvina Wolcan desde el programa Telediario Federal.

CON TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D

#TELEDIARIOtelevisión #TDFederal1eraEdiciónLA PLATACON TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D, SALEN AL RESCATE DEVALIOSAS PIEZAS ECULTÓRICAS DE LA CIUDADHablamos con Silvina Wolcan, integrante del proyecto quien nos comentó más de qué se trata su trabajo. Mirá la nota completa!

Publicado por Telediario Federal en Martes, 28 de agosto de 2018

Charlas informativas en nuestra Facultad

Presentación de las herramientas colaborativas

Charlas informativas en nuestra Facultad

A lo largo del primer cuatrimestre, el Laboratorio SLAD llevó adelante una serie de charlas en las cátedras, destinadas a conocer la temática del Software Libre, así como el uso y potencial de las herramientas colaborativas para los trabajos requeridos en las cursadas. También se realizó una charla de sensibilzación, exclusiva para docentes.

En octubre de 2017, durante el evento de presentación del SLAD en la Facultad de Bellas Artes planteamos que, entre las actividades consideradas fundamentales para el año siguiente, se trabajaría sobre un ciclo de charlas temáticas coordinadas con las cátedras.

Charla de presentación del laboratorio SLAD y su Blog temático. 24/10/17

Al iniciar el ciclo lectivo 2018, iniciamos una serie de conversaciones con los diferentes representantes de cátedra, proponiéndoles el desarrollo de diversas temáticas instrumentales y/o conceptuales sobre el universo del software libre y las herramientas colaborativas, relacionándolas con sus programa de estudios. Esta propuesta contenía un doble objetivo: por una parte, poner a conocimiento y disposición de los alumnos una variedad de recursos informáticos libres, útiles para el desarrollo de sus trabajos de clase. Por otra parte, evitar que los docentes se transformen en “promotores de venta involuntarios” del software comercial, desvirtuando los objetivos educacionales acerca de la enseñanza de procesos.

Gracias al interés y disposición de los profesores, logramos llevar adelante una serie de encuentros en distintas cátedras de nuestra facultad. A continuación, se detallan algunas de estas actividades realizadas durante el primer cuatrimestre.


En Plástica, pintura digital con Krita

Una de las primeras charlas del año se produjo en la cátedra de Dibujo 1 de plástica, por invitación de las profesoras Patricia Ciocchini y Silvina Wolcan -con quienes ya habíamos realizado una actividad a finales de 2017-. En esta oportunidad, no solo dimos un pantallazo general de la temática del software colaborativo, sino que avanzamos en una demostración del la herramienta libre Krita, para trabajos de pintura digital y retoque de imágenes. El uso de software como Krita (también GIMP, My Paint, Synfig, etc) resulta una alternativa interesante desde el punto de vista formativo, pues permite expandir el universo de producción de los alumnos de plástica, sumando a las técnicas tradicionales la posibilidad de expresión en el entorno digital.

Un recorrido por el mundo del Software Libre y sus aplicaciones en el campo del Arte y el Diseño

Excelente concurrencia y en todo momento muy interesados en la propuesta.

El profesor Paez y una demostración sobre el uso de la tableta de dibujo en Krita

[Página oficial de Krita]


En Diseño en Comunicación Visual, dibujo vectorial con Inkscape 

Para las carreras de Diseño, la situación se complejiza un poco más. Al desconocimiento de las herramientas colaborativas se suma la naturalización del uso “sin licencia” del software comercial de dibujo. Para dar respuesta a ello, nada mejor que comenzar por los alumnos de primeros años, ofreciéndole alternativas libres y potentes para que puedan realizar sus trabajos con calidad y eficiencia, sin necesidad de recurrir a malas prácticas que arrastrarán hasta el final de su formación universitaria.

En el caso de la cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual II-V “C”, la profesora Sara Guitelman compartíó nuestro planteo, por lo que fuimos invitados a dar una charla sobre dibujo vectorial para sus alumnos de segundo año. El dibujo vectorial es fundamental para materializar todo tipo de gráficas, comenzando con el desarrollo de marcas y otras piezas promocionales. Para ello, trabajamos con el software Inkscape que es un potente recurso libre multiplataforma de dibujo con vectores. Durante la charla, se presentaron las operaciones básicas de dibujo y un panorama general de la herramienta.

La Cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual 2C a pleno en la charla

El profesor Miguel mostrando los lineamientos básicos del dibujo vectorial

Creando un objeto con vectores, a partir de una imagen dada como modelo

Análisis de trabajos profesionales realizados con Inkscape

Al finalizar la exposición, respondimos las inquietudes de los alumnos

[Página oficial de Inkscape]


En Multimedia, modelado y animación 3D con Blender

Otra de nuestras intervenciones se realizó en la cátedra de Seminario de Animación Multimedial, donde el Profesor Juan Martín Fourcaud -quien también integra el staff del SLAD-  invitó al colega Luis Fernández Molina para una charla introductoria sobre animación con herramientas colaborativas.

Luis aprovechó su visita para dar los conceptos básicos sobre el universo del software libre, y como trabajan en las principales plataformas informáticas. Posteriormente, presentó Blender, la poderosa herramienta de código abierto para el modelado y animación 3D (ahora también 2,5D con Grease Pencil).

La charla del SLAD se dio en un momento oportuno, ya que -posteriormente- varios de los grupos de alumnos optaron por Blender para realizar el trabajo práctico que se requiere para aprobar el Seminario.

Luis Fernández Molina (SLAD) presentando Blender para modelado y animación 3D.

Luis mostró un pasaje de Agente 327: Operación Barbershop, animación producida por el Blender Animation Studio.

El profesor Fourcaud, en diálogo con sus alumnos del Seminario.

[Página de Blender]


En Diseño Industrial, dibujo paramétrico con FreeCAD 

Las herramientas de CAD no solo es importante para Diseño Industrial. Al menos siete carreras universitarias de la UNLP utilizan programas de Diseño Asistido, pero el uso extendido de programas sin licencia paga, amerita que trabajemos en la búsqueda  de una solución legal, segura y competitiva.

Invitados por la Cátedra de Tecnología 1 de Diseño Industrial -a partir de una gestión de los integrantes del Centro de Estudiantes de la FBA-, dimos una charla introductoria sobre FreeCAD, una potente herramienta colaborativa de dibujo paramétrico. Con la presencia de los profesores Tenorio, Paez y Fourcaud, se trazó un panorama del estado del arte en cuanto a las herramientas libres para diseño. En la charla se mostraron lineamientos básicos de FreeCAD y Blender, así como cuestiones referidas a la impresión 3D.

Finalmente, el evento sirvió como preparatorio al Seminario de Modelado 3D con herramientas libres que se llevaría adelante en las semanas posteriores.

La profesora Tenorio presentando FreeCAD, previo al lanzamiento del Seminario SLAD

[Página oficial de FreeCAD]


Charla especial para docentes

La formación de formadores resulta un pilar fundamental para un cambio de paradigma en la promoción y uso de herramientas de dibujo. Más allá del desconocimiento y/o las presiones del mercado, el software libre no se naturaliza entre los estudiantes, en parte, porque no está en el conocimiento de sus docentes.

Para materializarlo, realizamos una primera charla de sensibilización para docentes, convocada por la cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual II-V “B”. En esa jornada, trabajamos exclusivamente con los profesores de los cuatro niveles de la cátedra, en una charla introductoria sobre el mundo del Software Libre para diseño con sus alcances, desafíos y un resumen de las herramientas existentes para el desarrollo del diseño gráfico.

A pedido de la Cátedra, una charla del SLAD exclusiva para sus docentes

Comenzando “desde cero” con un recorrido por el mundo de las herramientas libres

Con el profesor Paez, comentando sobre el uso específico de las herramientas colaborativas

Respondiendo las inquietudes de los docentes


Lo que viene

Si bien la coyuntura económica y las medidas de reclamo que se efectuaron en la universidad pública detuvieron alguna de nuestras iniciativas, la idea es poder retomar en los meses siguientes con las charlas que ya se había acordado con algunas cátedras y avanzar en diálogos con aquellos docentes responsables de cursos con los que aún no hemos conversado. Es un proceso largo para una facultad extensa. Sin apuros, pero con paso firme, iremos acercando la temática al conjunto de la comunidad académica de la FBA.

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
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