Caja de herramientas

La gran familia del Software Libre

Caja de herramientas

La oferta de programas libres para arte y diseño es numerosa y en constante crecimiento. El SLAD ofrece un listado de ellas (que se irá renovando), dividido según sus especialidades.

Realizar este post no es una tarea sencilla. El universo de las herramientas libres -y de código abierto- es vasto, heterogéneo y complejo, porque no estamos ante un espacio donde se rigen por las leyes del mercado, sino por el espíritu de trabajo colaborativo que reside en los múltiples grupos de desarrollo en el mundo y, de las comunidades de usuarios que se nuclean a partir de las herramientas propuestas.

Los programas de Software Libre no son todos iguales. Cada uno tiene sus tiempos de desarrollo y de crecimiento. Algunos tienen comunidades más activas y otras no tanto. Algunas tienen estrategias para conseguir fondos que permitan acelerar el proceso y otras lo hacen solo “a pulmón”. Algunos tienen próceres que duermen con el código bajo el brazo y otros, tienen desarrolladores que se cansan y se van. Todo esto, impacta en la calidad y prestaciones que cada una ofrece en un momento determinado.

Si vamos a optar por este espacio de trabajo, debemos estar siempre abiertos a probar las distintas alternativas para cada caso y estar siempre atentos porque constantemente se producen modificaciones y nuevas versiones surgen, inclusive, dentro del mismo año.

A continuación, presentamos un primer listado de herramientas colaborativas para arte y diseño, teniendo en cuenta las especialidades y su posible instalación en las diferentes plataformas.


Dibujo Vectorial

Inkscape

Editor de gráficos vectoriales que usa el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Trabaja con formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Soporta metadatos Creative Commons, edición de nodos, capas, vectorización de imágenes, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. El formato nativo es SVG. Entradas: AI, CDR, PDF, DXF, PLT, WMF. Salidas: EPS, DXF, PLT, PDF, WMF. Exporta bitmaps.

Alternativas comerciales a Inkscape: Adobe Illustrator, Corel Draw, Affinity Designer, Xara.
Sitio oficial de Inkscape


Editores de imágenes / Pintura digital / Animación 2D

Krita

Software de edición de imágenes de mapa de bits, orientado al dibujo y pintura digital. Es un programa muy completo con una interfaz amigable y un buen manejo de los espacios de color tanto para impresión CMYK como digital 8 bits y HDRI (imágenes de alto rango dinámico). El manejo de Pinceles y capas es ideal para la ilustración digital. También tiene efectos y ajustes de imagen se edición, y una línea de tiempo que permite realizar animaciones. Entradas: PSD, JPG, PNG, TIF, EPS, GIF, SVG, RAW (varios). Salidas: JPG, EPS, JPG, PNG, GIF, RAW (varios).

Alternativas comerciales a Krita: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Affinity Photo, Corel Painter
Sitio oficial de Krita

GIMP

Es un programa de procesamiento de imágenes, de collage y dibujo digital. Trabaja con capas y máscaras. Permite el manejo de mapas, utilización de filtros y correcciones de color. Si bien aún solo trabaja con los espacios LAB y RGB, mediante complementos puede salir como CMYK. Entradas: PSD, JPG, PNG, TIF, EPS. Salidas: JPG, EPS, JPG, PNG, GIF.

Alternativas comerciales a GIMP: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Affinity Photo.
Sitio oficial de GIMP

Mypaint

Herramienta para dibujar y pintar con una cantidad muy amplia de brochas. Si bien parece muy simple, el nivel de control y flexibilidad que ofrece sobre las brochas y las formas de dibujar hace que esta herramienta sea práctica para artistas y diseñadores. Importa y exporta: ORA, JPG,PNG

Alternativas comerciales a Mypaint: Adobe Phosotshop, Corel Painter.
Sitio oficial de Mypaint


Autoedición

Scribus

Programa para el diseño de publicaciones, composición tipográfica y preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional. Soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color ICC. Utiliza PostScript Nivel 3. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Edición y visualización del código fuente del documento en el editor XML. Importa: QXD, PM4, InDesign (IDML), AI, EPS, SVG, CDR, PICT, JPG, TIFF, PSD, PNG, BMP, WMF, EMF, DXF, ODT, DOC, TXT, RTF. Exportación a PNG, DXF, sk1, PDF, EPS, PS.

Alternativas comerciales a Scribus: Adobe In Design, Quark XPress.
Sitio oficial de Scribus


CAD / CAM / CAE

FreeCAD

Programa de dibujo paramétrico con capacidad de manejo de mallas, primitivas, operaciones booleanas, geometría plana, cotas y textos, modelado por extrusión y revolución, renderizado, generador de planos, módulo de mecanizado. Entradas: 3DS, DWG, STL, OBJ, DXF, STEP, Open CASCADE, IGES, SVG; Salidas: DWG, STL, OBJ, VRML, DXF, OCA, SVG, STEP, IGES, POV.

Alternativas comerciales a FreeCAD: Solid Works, Catia, Solid Edge
Sitio oficial de FreeCAD

LibreCAD

Ofrece una herramienta de CAD 2D. Puede leer archivos con formato DWG y otros últimas compilaciones. Guarda en formato DXF, pero puede exportar a SVG, JPG, PNG, PDF y otros archivos. Tiene capas, bloques, splines, polilíneas, herramientas de elipse, herramientas avanzadas de línea tangente y círculos.

Alternativas comerciales a LibreCAD: AutoCAD.
Sitio oficial de LibreCAD


Modelado 3D

Blender

Un programa muy completo que cubre todo el proceso de trabajo de animación 3D, desde el modelado, pasando por el rig, el mapeo uv, la animación hasta el render. También posee herramientas de edición de video, composición digital basada en nodos, herramientas de trackeo y VFX. Su nueva versión 2.8 posee, además de un completo rediseño de interfaz, un nuevo motor de render en tiempo real que acelera los procesos de producción y una herramienta para realizar animaciones en 2D.

Alternativas comerciales a Blender: Autodesk Maya, 3D studio Max, Cinema 4D.
Sitio oficial de Blender


Impresión 3D

Cura

Es un programa muy completo que prepara modelos para ser impresos en 3d, configurando el proceso según las características necesarias de la pieza y de la impresora tipo Rep Rap. Se pueden configurar temperaturas, velocidades, cantidad de filamento, relleno, soportes, entre otros. Soporta formatos STL, OBJ, X3D, 3MF.

Alternativas comerciales a Cura: Simplify 3D.
Sitio oficial de Cura


Diseño tipográfíco

FontForge

Es un editor de fuentes que soporta muchos formatos de fuentes comunes. Para facilitar la conversión automática de formatos y otras tareas repetitivas, FontForge implementa dos lenguajes de scripting. Admite la especificación del archivo OpenType de Adobe y las extensiones de composición matemática de Microsoft (MATH). Puede dibujar los glifos o importarlos con formato SVG, EPS, PDF o bitmap (puede trazarlos e importarlas a una fuente). Soporta muchos otros formatos de fuente y convierte las fuentes de un formato a otro, entre ellos: TrueType (TTF), TrueType Collection (TTC), OpenType (OTF), PostScript Type 1 , TeX Bitmap Fonts, X11, BDF. FON , FNT, y WOFF. También importa y exporta fuentes con formato vectorial SVG y OVNI.

Alternativas comerciales a FontForge: Font Lab, Fontographer
Sitio oficial de FontForge


Revelado digital RAW

Darktable


Aplicación RAW que permite administrar imágenes y mejorarlas, con una edición totalmente no destructiva. Soporte de perfil ICC incorporado: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal. Potente sistema de exportación admite Picasa, webalbum, flickr upload, almacenamiento en disco, copia 1: 1, archivos adjuntos de correo electrónico. Enmascarado de imagen, para tratamiento por zonas. Exporta imágenes de rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), 16 bits (PPM, TIFF) o lineal de alto rango dinámico (PFM, EXR).

Alternativas comerciales a Darktable: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Darktable

Digikam

Gestor de imágenes  que puede manejar archivos sin procesar con un conjunto completo de herramientas de edición. Importación y procesamiento de archivos RAW y fotos de todas las cámaras digitales. Admite imágenes de profundidad de color de 16 bits. Administración a todo color con perfiles ICC. Reducción de ruido, Re escalado líquido, Máscara de enfoque, corrección de aberración de lente, reenfoque de imágenes, Eliminación de áreas, balance de blancos.

Alternativas comerciales a Digikam: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Digikam

Raw Therapee

Aplicación de procesamiento de imágenes no destructiva. Junto con los archivos de imagen RAW habituales, soporta algunos tipos menos comunes como X-Trans, Foveon y Pentax Pixel Shift. Motor de procesamiento de 96 bits. Potente módulo CIE Color. Herramientas de tonos y curvas, luces y sombras, mapeado de tono, eliminación de ruidos. Abre imágenes HDR DNG en bruto de 16, 24 y 32 bits, así como las imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits). Guarda imágenes JPEG; PNG y TIFF (8 y 16 bits).

Alternativas comerciales a Raw Therapee: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Raw Therapee


Edición de video

KDEndlive

Es un editor de video no lineal. Tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. Permite editar en una multipista con una línea de tiempo y  una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo. Además es muy fácil crear, mover, recortar vídeo, audio, texto e imágenes. Dispone de un amplio repositorio de efectos de vídeo, de audio y transiciones.

Alternativas comerciales a KDEnlive: Adobe Premier, Avid.
Sitio oficial de KDEnlive

Shotcut

Editor de vídeo compatible con prácticamente cualquier formato, tanto de imagen y sonido como de vídeo (codec FFmpeg). Compatible con vídeo 4K. Capturar vídeo desde todo tipo de fuentes clásicas, como a través de streaming. Herramientas para retocar audio. Gran variedad de transiciones y filtros. Línea de tiempo para canales de imagen y sonido. Posibilidad de habilitar varias líneas de tiempo. Modo de trabajo drag&drop.

Alternativas comerciales a Shotcut: Adobe Premier, Avid.
Sitio oficial de Shotcut


Consideraciones finales

Hasta aquí, un primer paneo por esta gran familia. Sabemos que aún faltan sumar especialidades y productos pero, para estos casos, nada como empezar por el principio. Desde el SLAD esperamos que los descarguen, los investiguen y utilicen. En la red hay disponibles incontables recursos entre tutoriales, documentos, manuales de uso y cursos en línea. Bienvenidos!

Nota 1: El SLAD solo promueve el uso de herramientas libres de código abierto. Los productos conocidos como “gratuitos” son -a nuestro entender- otra posibilidad, pero siempre teniendo en cuenta que esas propuestas son gratuitas hasta tanto sus desarrolladores lo deseen. Ya hemos registrado varios casos de programas freemium que cuando obtienen una cantidad considerable de usuarios, son vendidos a empresas para transformarlos en productos comerciales.

Nota 2: Aconsejamos ver este posteo cada tanto, ya que lo iremos modificando en la medida que tengamos más herramientas para comentar.

Livecodeando libremente

CLiC – Colectivo de live coders

Livecodeando libremente

La producción audiovisual tiene múltiples puntos de partida. Entre las más novedosas y experimentales encontramos el Live coding que toma cada vez más fuerza entre diferentes disciplinas performáticas y que, por su naturaleza incluyente y comunitaria, ofrece un espacio de comunicación, mezcla y replanteamiento de paradigmas sociales y artísticos. Entre los diferentes grupos de Live coders de la región, presentamos a CLiC, un colectivo integrado por programadores, músicos y multimediales (aquí no interesa el orden), que utiliza -e incluso desarrolla- software libre para sus creaciones. Para saber más sobre CLiC, aquí va una reseña escrita por sus propios integrantes.

CLiC

Somos un colectivo que se formó a mediados del 2018 por la necesidad de encontrar personas que compartan ideas/ganas/interés sobre la práctica del live coding en la ciudad de La Plata. En septiembre de 2018 escribimos nuestro código de convivencia y una descripción de como se gestiona el colectivo en si:

Un espacio de intercambio y producción colectiva, abierto, cuidado, horizontal y adhocrático para abordar, investigar y performar utilizando técnicas y herramientas de live coding.
Abierto: en el sentido que toda participación, propuesta, idea, herramienta es bienvenida.
Horizontal: porque consideramos que el saber es una construcción social comunitaria, y pertenece a la comunidad, no al individuo (por lo tanto, el siguiente punto)
Colectivo: cualquier persona puede formar parte del colectivo en tanto tenga ganas y pueda llevar adelante las ideas presentadas.
Adhocrático y horizontal: porque no hay jerarquía, no hay ni habrá dueñxs, ni directorxs, ni maestrxs. Rechazamos los yo-ismos, el egocentrismo y la pedagogía pedante.
Intercambio y producción: el objetivo final es poder investigar, aprender, llevar adelante propuestas artísticas, performáticas, fechas, tocar y disfrutarnos.
Cuidado: porque no permitimos comentarios ofensivos o desvalorizantes de ninguna índole; relacionados con el/los géneros, la identidad, la orientación sexual, las capacidades diferentes, apariencia física, ni gustos musicales o usos de herramientas de software libre.

Nos reunimos semanalmente, realizamos encuentros/charlas en la Facultad de Informática UNLP, en la Facultad de Bellas Artes UNLP, en la Universidad del Este, en el JavaScriptday La Plata, FABLab Bariloche y en el Festival Woodsvendeta.

Tenemos un Blog donde publicamos textos propios y traducciones de articulos relacionados al live coding.

Qué es el live coding?

No creemos que haya una sola definición, ni una única verdad para definir al live coding; una aproximación podría ser :

Programar en vivo (live coding) es la actividad de escribir (partes de) un programa mientras se ejecuta. De este modo, la práctica en vivo conecta profundamente la causalidad algorítmica con el resultado percibido y, al deconstruir la idea de la dicotomía temporal entre la herramienta y el producto, permite que el código se ponga en juego como un proceso artístico. La naturaleza de estos algoritmos generados en ejecución es que se modifican en tiempo real por la/s personas que escriben el código.

Utilizamos y defendemos el uso de software libre. Todas las herramientas que usamos son software libre. Como colectivo nos vimos en la necesidad de desarrollar herramientas muy puntuales para nuestro uso: una plataforma para poder escribir y livecodear de a muchas personas a la vez. Así nació el primer prototipo del programa Tidal Bridge (explicado más abajo).

Mostramos nuestras pantallas, damos acceso al proceso creativo. Lo que se ve es lo que genera sentido. Esta no es una idea nueva, lo escribieron en el primer manifiesto de TOPLAP en el 2004. TOPLAP es una organización mundial que promueve la investigación y uso del live coding. Y como bien dice: “No es necesario que las personas comprendan el código para apreciarlo, como no es necesario saber cómo tocar la guitarra para apreciar a unx guitarristx”.

La Algorave

El 15/02/19 organizamos la primer Algorave de La Plata (y la 2da de Argentina). Algorave, rave algorítmica: la unión de “rave” y “algoritmos”, podría ser el acto de programar en vivo frente a una audiencia, como un desafío artístico y performático; con la posibilidad de que el público baile frente a las imágenes y sonidos generados.

Auto-convocadxs y auto-organizadxs, nos pusimos en la organización de la Algorave. Abrimos un pad (documento colaborativo hecho con herramientas de software libre) para que las personas que quisieran participar se anotaran. Y quedó este lineup

  • umachinita + carla + cancan
  • kern3ll.Pan1c! + malabia
  • vlad + lauty + manoloide
  • munshkr + manoloide
  • c0d3 p03try (rapo + flor de fuego)
  • torotumbo + librenauta
  • oblinof + flor de fuego
  • CLiC

El resultado fue mejor de lo esperado: se pudieron ver y escuchar propuestas diversas, maneras particulares de pensar y ejecutar, estilos y modos de construir y escribir los algoritmos, muy interesantes. A su vez fue un gran momento para conocernos personalmente, ya que gran parte de la actividad del grupo se realiza de manera virtual. [Más info sobre la Algorave]

Tidal-bridge

Desde el comienzo tuvimos ganas de livecodear de a muchas personas juntas usando Tidal (programa para crear patrones con música) e Hydra (programa de codificación visual). Pero, para el desarrollo de nuestra propuesta, nos encontrábamos con algunas limitaciones técnicas: un solo proyector de video, múltiples archivos Tidal y una única salida estéreo. Después de probar configuraciones de a varias máquinas sin éxito, decidimos probar una solución personalizada, fácil de configurar y sincronizar.

Entonces, desarrollamos Tidal-bridge que es, básicamente, un editor de texto web que envía el código a un servidor que ejecuta una única instancia del sintetizador SuperDirt y genera múltiples procesos de Tidal, “todos en la misma máquina”. Eso hace que sea sencillo sincronizar el tempo y tener una única salida de sonido.

Luego, otra máquina ejecuta Hydra, y se conecta al mismo servidor, donde recibe el código de Tidal evaluado en los editores. De esta manera, con un solo proyector podemos mostrar tanto el código de Hydra y los elementos visuales, como el código de Tidal que produce el sonido.

Tidal-bridge permite trabajar a varios livecoders simultáneamente

Actualmente estamos trabajando en una expansión que incluirá otros lenguajes y la capacidad de tener más proyectores que muestren tanto código como elementos visuales. Nos dimos cuenta también que es una buena herramienta para hacer talleres y aprender.

Tidal-bridge es software libre. Lo publicamos bajo licencia GPLv3.

Futuro y contacto

Estamos abiertxs a las personas que deseen unirse, leámonos en el canal [#clic]. Ahi proponemos fechas, encuentros, etc , para toda persona interesada.

[Sitio oficial de CLiC]

CLiC Colectivo de livecoders
Desde su formación en 2018 CLiC realiza fechas, talleres, publicaciones y performances centradas en el live coding. Utilizan software libre y desarrollaron un software especifico para livecodear en conjunto. Es un espacio de intercambio y producción colectiva, abierto, cuidado, horizontal y adhocrático.
CLiC Colectivo de livecoders on Blogger

Hasta la vista, Lightroom!

Procesamiento RAW profesional, con Software Libre

Hasta la vista, Lightroom!

La imagen fotográfica está presente en la mayoría de las carreras de nuestra facultad, ya sea como complemento de diseño o como elemento central de producciones artísticas y/o multimediales. Dentro de este universo fotográfico, cuando nos referimos al formato RAW, surge inevitablemente la asociación con el software de revelado de Adobe. Sin embargo, existen más de media docena de programas libres (muchos de ellos, multiplataforma) para el manejo de archivos RAW con calidad profesional. El siguiente artículo, nos introduce en la temática RAW y presenta las herramientas DarkTable, RawTherapee, DigiKam y Photivo. Otras casos particulares.

El formato RAW

Un archivo en formato RAW (en crudo) es un “contenedor” de datos sin procesar, que no se ha interpretado, manipulado o comprimido. Todas las cámaras digitales, de una forma u otra, captan la imagen en modo RAW pero no todas nos ofrecen la posibilidad de poder grabar esa información en la tarjeta de memoria. Es una opción presente todas las réflex y buena parte de los modelos de cámaras intermedias e, inclusive, en los teléfonos celulares de gama media-alta.

Un RAW, es un archivo informático de imagen que no se ha sometido a procesamientos, por lo que, para su preparación o interpretación, tendremos que contar con la ayuda de algún programa de “revelado digital”. Tengamos en cuenta que Raw es un contenedor de la información original y no es un archivo de imagen definitivo que pueda ser impreso directamente en una impresora o en una laboratorio profesional, o que pueda publicarse directamente en Internet. Para ello, deberemos procesarlo y convertirlo a un archivo de imagen universal como PNG, JPEG, TIF, por mencionar los más conocidos.

Ventajas de RAW

El fotógrafo canario Isra Subirats, en su nota del blog temático revela2estudio.com, enumera las principales ventajas del formato RAW:

  • Mayor rango dinámico
    Los archivos RAW registran todo el rango dinámico que el sensor de la cámara es capaz de obtener. Esto no sucede directamente en JPG, por tener estos archivos un número de niveles muy inferior (256 niveles de rojo, verde y azul para los 8 bits de un JPEG, frente a los 4096 niveles de un RAW de 12 bits, o los 16384 de un RAW de 14bits).
  • Corrección exhaustiva
    Debido al alto rango dinámico, un mayor número de niveles disponibles significa una reducción efectos no deseados en la imagen y aumento de la flexibilidad a la hora de la edición, siendo los profesionales quienes decidan el aspecto definitivo de las mismas.
  • Ajuste de exposición
    Los archivos en formato RAW permiten, con límites, rescatar luces altas o levantar zonas de sombra, sin una merma drástica en la calidad de la fotografía.
  • Balance de blancos preciso
    Los ajustes del “balance de blancos” suelen ser un problema para todo fotógrafo digital principiante. Si se ha hecho una toma deficiente, con RAW se puede corregir el “balance de blancos” a través de los diferentes programas existentes. En JPEG esa corrección no es tan precisa ni permite mantener la calidad del archivo final.
  • Control de nitidez
    Los archivos en formato RAW no han “sufrido” un proceso de “enfoque” automatizado permitiendo la posibilidad de decir que grado de nitidez se desea para cada imagen. Algunas cámaras aplican por defecto a sus JPEG parámetros de nitidez bastante agresivos y eso no se puede corregir posteriormente.
  • Original intacto
    Un archivo RAW no se sobrescribe. Cuando se realizan ajustes, se está creando una serie de instrucciones que serán aplicadas en un proceso de exportación (PNG, JPG). Eso garantiza conservar siempre el archivo original y permite restaurar el original sin la necesidad de tener que guardar una copia para cada caso.
  • Espacio de color óptimo
    El formato RAW contiene datos de color dentro del espacio más amplio posible, y será durante la edición cuando se decida sobre que espacio es el más adecuado para cada trabajo.
  • Blanco y negro de calidad
    Para obtener versiones en blanco y negro de fotografías es necesario disparar en RAW para garantizarse el mejor punto de partida a la hora de obtener una copia excepcional y de calidad.

Sobre el tamaño y la gestión de archivos RAW

El peso de un archivo RAW puede llegar a cuadruplicar al de un JPEG, pero, hoy en día, la capacidad de las tarjetas de memoria y de los discos duros no es tan crítica. Podemos conseguir tarjetas de alta capacidad a un precio aceptable.

La gestión informática de los archivos RAW no es, en principio, tan inmediata como la de los JPEG/TIF/PNG pero una vez acostumbrados a trabajar con el software adecuado, el proceso resulta sencillo y eficiente.

Gestión RAW con Software Libre

La gestión, procesamiento y exportación final de archivos RAW requiere de software especializado para tales fines. La mayoría de los profesionales y estudiantes están al tanto de la existencia del producto pago de Adobe: Lightroom, con el que han experimentado debido aque es sumamente sencillo obtenerlo de manera clandestina en los repositorios de software de la red. De esta “modalidad de uso”, queda la idea que solo existe una herramienta profesional para trabajar el RAW. Sin embargo, la comunidad de código abierto no ha desarrollado una, sino más de media docena de herramientas, muchas de ellas con calidad profesional y -en algunos casos- con prestaciones que no se encuentran en el software comercial. De todas ellas, nos referiremos en particular a cuatro que, además, son herramientas multiplataforma: DarkTable, RawTherapee, digiKam y Photivo.

DarkTable 

DarkTable

Darktable es la aplicación RAW más destacada (constantemente en evolución) que permite administrar imágenes y mejorarlas, con una edición totalmente no destructiva. Características:

  • Todas las funciones operan en búferes de píxeles de coma flotante de 4×32 bits, lo que permite instrucciones de SSE para aceleraciones. Ofrece aceleración de GPU a través de OpenCL (detección y habilitación de tiempo de ejecución).
  • Soporte de perfil ICC incorporado: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal.
  • Potente sistema de exportación admite Picasa, webalbum, flickr upload, almacenamiento en disco, copia 1: 1, archivos adjuntos de correo electrónico.
  • Enmascarado de imagen, para tratamiento por zonas.
  • Puede generar una galería web simple basada en html.
  • Permite exportar a imágenes de rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), 16 bits (PPM, TIFF) o lineal de alto rango dinámico (PFM, EXR).
  • Toma fotográfica directa desde el programa.
  • Disponible en 21idiomas.
  • Base de datos. Metadatos.
  • Módulos de operaciones: Darktable actualmente tiene 47 módulos, algunos de los cuales son:
    Recortar y rotar (incluye regla de los tercios y proporción áurea) // Mejora de curva base // Controles de exposición // Reconstrucción de altas luces // Demosaico // Balance de blancos // Luz de relleno // Niveles // Curva tonal // Asignación de tonos // Sobreexposición // Velvia // Mezclador de canales // Contraste de color // Corrección de color // Zonificación de color // Transferencia de color de una imagen a otra // Gestión del perfil de color de entrada – salida – visualización // Máscara de enfoque // Ecualización // Denoising // Corrección de lente // Eliminación de mancha // Aberraciones cromáticas // hot pixels.

RawTherapee 

RawTherapee

RawTherapee es otra aplicación de procesamiento de imágenes que soporta diferentes operaciones de edición de imágenes y un gran número de archivos que maneja. Junto con los archivos de imagen RAW habituales, soporta algunos tipos menos comunes como X-Trans, Foveon y Pentax Pixel Shift. Características:

  • Motor de procesamiento de 96 bits.
  • Edición no destructiva.
  • Manejo avanzado del color desde el balance de blancos hasta curvas HSV, tonificación de color y administración del color, incluyendo soporte para amplia gama de colores. Pruebas de color.
  • Potente módulo CIE Color Apariencia Modelo 2002 (CIECAM02).
  • Herramientas de exposición y tonalidad mejoradas: tonos y curvas, herramientas de luces y sombras, mapeado de tonos (efecto HDR), etc.
  • Múltiples métodos de eliminación de ruidos.
  • Herramientas para mejora de detalles: máscara de enfoque, deconvolución, contraste por niveles de detalle.
  • Procesamiento por lotes.
  • Edición paralela de múltiples imágenes.
  • Carga la mayoría de los archivos sin procesar, incluidas las imágenes HDR DNG en bruto de 16, 24 y 32 bits, así como las imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits).
  • Puede guardar imágenes JPEG; PNG y TIFF (8 y 16 bits).
  • Metadatos.
  • Disponible en 25 idiomas.

digiKam 

digiKam

digiKam es otra aplicación avanzada de gestión de imágenes de código abierto que puede manejar archivos sin procesar y proporciona un conjunto completo de herramientas de edición. Características:

  • Importación y procesamiento de archivos RAW y fotos de todas las cámaras digitales.
  • El núcleo de digiKam, el editor de imágenes y los filtros de imagen admiten imágenes de profundidad de color de 16 bits. Editor de imágenes tiene un soporte de administración a todo color con perfiles de color ICC.
  • Ojos rojos, brillo, contraste y corrección de gamma
  • Balance de color, función de desenfoque / nitidez.
  • Reducción de ruido, Re escalado líquido, Máscara de enfoque, corrección de aberración de lente.
  • Reenfoque de imágenes / Restauración / Intuinting (eliminación de áreas).
  • Hot Pixels, Viñeta, Mezcla de canales, balance de blancos, etc.
  • Compartir archivos a Flickr, Google, SmugMug, Piwigo, Facebook, Shwup, Zooomr, 23.
  • Impresión de imágenes.
  • Manejo de colecciones grandes (hasta 100.000 imágenes)
  • Metadatos.

Photivo 

Un editor de archivos de código abierto y gratuito que soporta casi todas las RAW y Bitmaps. Ha desarrollado un plugin para la integración de GIMP, que permite enviar las fotos modificadas para retoques adicionales y perfiles de color. Adaptado para la corrección de distorsión y geometría y saturación adaptativa. Características:

  • Procesamiento interno de 16 bits, color administrado con LCMS2.
  • Corrección de aberraciones cromáticas, equilibrio de verde, degradación de línea, reducción de píxeles erróneos, degradación de wavelets, filtros medianos en datos RAW.
  • Mapeo de tonos y tonificación dividida.
  • Varios filtros de contraste locales y enfoque.
  • Denoise, por separado en Luminance and Color (Edge evitando wavelets, GreyCStoration, Wavelet, Masked bilateral, Pyramid).
  • Simulación de grano de película.
  • Conversión en blanco y negro y procesamiento cruzado.
  • Textura superpuesta (textura externa)
  • Inclinación / cambio falsos, efecto juguete.
  • Disponible en 5 idiomas (no tiene versión en castellano).

Y hay más…

El universo Open Source resulta infinito. A las cuatro herramientas que se han citado, pueden sumarse LightZone (multiplataforma), UFRaw (multiplataforma), Rawstudio (Linux), PhotoFlow (multiplataforma) y Shotwell (Linux). De todos ellas, recomendamos dar un vistazo a LightZone que bien podría estar en el podio con las primeras cuatro herramientas comentadas anteriormente.

Como verán, para la labor de gestión y retoque de profesional de fotografías hay una vida más allá de Adobe. Solo resta ponerse a trabajar.


Para completar la información, el fotógrafo profesional mexicano Alex Alvarez nos da un pantallazo sobre el uso de herramientas SL en su trabajo.


Nota del SLAD: Cuando utilizamos el término “multiplataforma” en nuestros artículos, nos referimos exclusivamente a aquellas herramientas que -como mínimo- tienen sus versiones para Linux, Windows y Mac-OS.

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook

Blender 2.79, una bomba!

Grandes novedades con Blender 2.79

Blender 2.79, una bomba!

Las actualizaciones de software, generalmente incorporan mejoras de funcionamiento, errores de programación y nuevas funcionalidades. Blender 2.79 destaca sobre todo por grandes cambios y nuevas potencialidades, muchas de ellas esperadas con ansiedad por los usuarios. Felipe Galíndez hace un repaso de lo más destacado de la nueva versión.

Hace unas semanas salió la versión 2.79 de Blender, nuestro amado software multiuso 3D, y entre el desmadre que me generó la muerte de mi computadora (si chicos, las compus no son para siempre, quiero llorar) y una serie de proyectos grandes, no hice tiempo para presentarle un review en criollo de la genialidad que es esta última actualización. La estuve usando a pleno, incluso para proyectos del estudio, y les aseguro que este compilado, si bien con ciertas inestabilidades, es un progreso drástico para el Blender Institute.

¿Por dónde empezar?

Si ya son usuarios cotidianos del software, no van a notar cambios drásticos en la interfaz. Los elementos UI siguen siendo los mismos, pero los cambios son profundos. Vamos a repasar las nuevas funcionalidades, que hacen de esta versión una maravilla:

Denoiser

Una de las mayores molestias trabajando en 3D con lo que se llaman “ray tracing render engines” (motores de render que simulan virtualmente el trayecto de los rayos de luz, y sus respectivos rebotes y efectos sobre la geometría). Son una serie de puntos blancos que se generan en el render final, donde el computo de los rayos de luz simulados no termina de cerrar, dándonos como resultado pixeles muertos en nuestra composición. Estos puntos blancos se denominan comunmente fireflies. Esta nueva función que nos introducen, viene a solucionar este fastidioso defecto. Trabajando con un número de samples bajo (cantidad de veces que la computadora calcula el valor de cada pixel, refinando cada vez más el valor final), la posibilidad de que aparezcan fireflies es mayor. Al activar la función Denoiser, se suma un proceso más a la instancia de render, donde la computadora suaviza la imagen de forma sectorizada, tapando eventualmente estos puntos blancos. Si bien esto suele generar pérdida en la definición y detalle de la imagen final, aporta una gran ventaja a aquellos que no cuentan con grandes equipos de renderizado. Obviamente, este proceso es modificable, y cuenta con varios valores para ajustarlo a las necesidades del proyecto (sacar el ruido solamente en un tipo de texturas, que el suavizado se de en una radio de pixeles determinado, etc.). Mi recomendación es desarrollar cada composición 3D, considerando previamente si se va a utilizar esta función o no, en pos de desarrollar el trabajo de iluminación y texturizado acorde a ello.

Filmic Color Management

Esta función posiblemente pase desapercibida, pero soluciona una de las grandes falencias que venía arrastrando el programa: la profundidad de la luz. Simplificando: en el mundo real, cuando sumamos dos fuentes de luz equivalentes, nos da como resultado una fuente de luz con el doble de intensidad (1+1=2). La matemática es simple. Por lo tanto, en el mundo real, los valores de luz puede llegar (asumamos) desde 0* hasta el infinito*. El problema está cuando se quiere realizar esa traducción a la pantalla de nuestros monitores. Los monitores solo pueden emitir una cantidad delimitada de luz (dígase de 0* a 1*), por lo que los programas de producción 3D suelen limitar esos valores, y marcar como blanco absoluto todo aquel valor que supere 1*, limitado de esta manera las posibilidades creativas, y en teoría dando como resultado imágenes menos realistas, y en el caso de trabajar con valores reales de iluminación, en imágenes quemadas. Cambiando el manejo del color a fílmico, Blender lo que hace es seleccionar el punto más brillante de la escena, determinar ese valor como 1* (blanco absoluto), y trabajar todo lo demás de forma proporcional, dándonos como resultado un mayor rango dinámico. ¿Copado, no?

PBR Shader

Piensen en PIXAR. Piensen en cómo se ven esos personajes, lo genial y trabajadas que son las texturas que componen su piel, ropa, escenarios donde se desarrollan. Todas esas texturas se denominan PBR, e intentan emular de la manera más similar posible los materiales del mundo real. Esta primer aproximación fue desarrollada realmente por PIXAR, a partir del motor de render con el que ellos trabajan, denominado Renderman (súper originales…), determinando que en el mundo real, los materiales observados se modifican de acuerdo al ángulo de entrada de los rayos de luz al objeto, y el ángulo en el que recibe los rayos de luz que rebotan del objeto el ojo humano. A este valor se lo denomina Fresnel, y es la razón de una inmensidad de efectos ópticos (como por ejemplo, que una esfera reflectiva, pierda reflexión en sus extremos). Básicamente, este nuevo gran shader nodal (incluido en Cycles, uno de los motores integrados de Blender), lo que hace es definir dos grupos de materiales que componen el universo real, de acuerdo a como la luz interactúa con sus respectivas superficies: Los metálicos, y los dieléctricos (básicamente, todos los demás). De esta manera, alterando una serie de valores como la dureza, si posee cierto nivel de translucidez, o el ángulo en el que debería proyectarse la luz si se tratase de un material metálico, podemos alcanzar con relativa facilidad cualquier material de carácter generativo, tarea que antes demandaba grupos nodales extensos.

Shadow Catcher

Y para le gente de efectos especiales, esta ansiada función facilita la integración de elementos 3D en material filmográfico o fotografías. Básicamente podemos establecer que uno de los objetos de nuestra composición, por ejemplo un plano, solamente sirva para recibir sombras. De esta manera, si nosotros definimos que el fondo de la composición se trabaje en alpha (transparencia), podemos renderizar un objeto, con su respectiva sombra, en transparencias, facilitándonos la tarea posterior de montarlo sobre otro material, tarea que antes demandaba trabajar con varias capas de diferentes renders, una complicación.

Resumiendo

Estas son solo algunas de las nuevas funciones que nos presenta la nueva versión, además de mejoras en el rendimiento, tiempo de render para Cycles, integración de algunas placas de video nuevas a Cycles, y demás cosas técnicas que superan mis conocimientos de programación. En definitiva, si estas buscando empezar con Blender, este es un buen momento, siendo que hoy en día comienza a marcarle la agenda al resto de la competencia.

Página oficial de Blender

Felipe Galíndez
Diseñador en Comunicación Visual (FBA-UNLP), con orientación a medios digitales y animación. Generalista 3D, y usuario diario de BLENDER con fines profesionales desde el 2012, promoviendo el uso de esta herramienta de software libre en el mercado regional e internacional, desde el estudio creativo DRIPPIN', del cual forma parte.

El capitán del equipo en el seleccionado de los editores libres

Edición de video multiplataforma con KDEnlive

El capitán del equipo en el seleccionado de los editores libres

La edición multimedial ha sido, desde los inicios, uno de los temas de desarrollo en la comunidad Open Source. Prueba de ello es que ya hay una decena de herramientas libres para la edición de video, mucho de ellos, con resultados de nivel profesional. En este arículo, el diseñador Darío Badagnani nos relata sus experiencias con KDEnlive, editor de video, que si bien surgió solo para Linux, actualmente se encuentra en camino hacia la prestación multiplataforma.

Después de haber probado varios editores de video, prefiero usar KDEnlive, dado que tiene suficientes herramientas de composición para resolver superposición de video, imágenes y gráficos SVG (aunque en la mayoría de los casos prefiero exportar como PNG), consumiendo menos recursos que otros programas.

Por ejemplo, es posible hacer una animación en Blender y exportarla como una secuencia de imágenes con transparencia e importarla en KDEnlive. Otra ventaja que tuve con este programa es poder editar un video largo, seleccionar y exportar por partes para armar videos cortos, o capítulos para DVD.

El editor de video usa un formato propio de archivo, pero también tiene soporte para MLT, que es un desarrollado abierto para edición de audio y video, y que en este momento varios editores libres están adoptando porque el formato no es más que un archivo de texto que registra los cambios sobre los archivos originales, y solo al renderizar genera un nuevo video.

KDEnlive usa principalmente librerías FFmpeg, y tiene soporte para muchos formatos, y con cierto hardware es posible capturar en tiempo real. En las últimas versiones del editor se han trabajado en muchas mejoras de estabilidad, si bien solo es para 64 bits, versiones anteriores siguen estando en sistemas 32 bits.

En los últimos años, gracias al surgiemiento de formatos como MLT y mejores codecs, han surgido varios proyectos nuevos de edición de video por ejemplo Shotcut y Openshot que son multiplataforma, Flowblade y PiTiVi orientados a GNU/Linux. Hemos mejorado mucho en estos años, incluso Cinelerra sigue activo pese a las divisiones en su comunidad.

Sitio oficial de KDEnlive

Darío Badagnani
Marplatense, nacido en 1981. Diseñador en Comunicación Visual de la FBA -
UNLP. Lleva más de 10 años como usuario y promotor del software libre, y recursos libres para el diseño. La tesis de graduación “Interfaces Libres” se sigue manteniendo activa como Proyecto Vamox (http://vamox.blogspot.com.ar/).

Certificados SSL Argentina