Caja de herramientas

La gran familia del Software Libre

Caja de herramientas

La oferta de programas libres para arte y diseño es numerosa y en constante crecimiento. El SLAD ofrece un listado de ellas (que se irá renovando), dividido según sus especialidades.

Realizar este post no es una tarea sencilla. El universo de las herramientas libres -y de código abierto- es vasto, heterogéneo y complejo, porque no estamos ante un espacio donde se rigen por las leyes del mercado, sino por el espíritu de trabajo colaborativo que reside en los múltiples grupos de desarrollo en el mundo y, de las comunidades de usuarios que se nuclean a partir de las herramientas propuestas.

Los programas de Software Libre no son todos iguales. Cada uno tiene sus tiempos de desarrollo y de crecimiento. Algunos tienen comunidades más activas y otras no tanto. Algunas tienen estrategias para conseguir fondos que permitan acelerar el proceso y otras lo hacen solo “a pulmón”. Algunos tienen próceres que duermen con el código bajo el brazo y otros, tienen desarrolladores que se cansan y se van. Todo esto, impacta en la calidad y prestaciones que cada una ofrece en un momento determinado.

Si vamos a optar por este espacio de trabajo, debemos estar siempre abiertos a probar las distintas alternativas para cada caso y estar siempre atentos porque constantemente se producen modificaciones y nuevas versiones surgen, inclusive, dentro del mismo año.

A continuación, presentamos un primer listado de herramientas colaborativas para arte y diseño, teniendo en cuenta las especialidades y su posible instalación en las diferentes plataformas.


Dibujo Vectorial

Inkscape

Editor de gráficos vectoriales que usa el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Trabaja con formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Soporta metadatos Creative Commons, edición de nodos, capas, vectorización de imágenes, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. El formato nativo es SVG. Entradas: AI, CDR, PDF, DXF, PLT, WMF. Salidas: EPS, DXF, PLT, PDF, WMF. Exporta bitmaps.

Alternativas comerciales a Inkscape: Adobe Illustrator, Corel Draw, Affinity Designer, Xara.
Sitio oficial de Inkscape


Editores de imágenes / Pintura digital / Animación 2D

Krita

Software de edición de imágenes de mapa de bits, orientado al dibujo y pintura digital. Es un programa muy completo con una interfaz amigable y un buen manejo de los espacios de color tanto para impresión CMYK como digital 8 bits y HDRI (imágenes de alto rango dinámico). El manejo de Pinceles y capas es ideal para la ilustración digital. También tiene efectos y ajustes de imagen se edición, y una línea de tiempo que permite realizar animaciones. Entradas: PSD, JPG, PNG, TIF, EPS, GIF, SVG, RAW (varios). Salidas: JPG, EPS, JPG, PNG, GIF, RAW (varios).

Alternativas comerciales a Krita: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Affinity Photo, Corel Painter
Sitio oficial de Krita

GIMP

Es un programa de procesamiento de imágenes, de collage y dibujo digital. Trabaja con capas y máscaras. Permite el manejo de mapas, utilización de filtros y correcciones de color. Si bien aún solo trabaja con los espacios LAB y RGB, mediante complementos puede salir como CMYK. Entradas: PSD, JPG, PNG, TIF, EPS. Salidas: JPG, EPS, JPG, PNG, GIF.

Alternativas comerciales a GIMP: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Affinity Photo.
Sitio oficial de GIMP

Mypaint

Herramienta para dibujar y pintar con una cantidad muy amplia de brochas. Si bien parece muy simple, el nivel de control y flexibilidad que ofrece sobre las brochas y las formas de dibujar hace que esta herramienta sea práctica para artistas y diseñadores. Importa y exporta: ORA, JPG,PNG

Alternativas comerciales a Mypaint: Adobe Phosotshop, Corel Painter.
Sitio oficial de Mypaint


Autoedición

Scribus

Programa para el diseño de publicaciones, composición tipográfica y preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional. Soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color ICC. Utiliza PostScript Nivel 3. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Edición y visualización del código fuente del documento en el editor XML. Importa: QXD, PM4, InDesign (IDML), AI, EPS, SVG, CDR, PICT, JPG, TIFF, PSD, PNG, BMP, WMF, EMF, DXF, ODT, DOC, TXT, RTF. Exportación a PNG, DXF, sk1, PDF, EPS, PS.

Alternativas comerciales a Scribus: Adobe In Design, Quark XPress.
Sitio oficial de Scribus


CAD / CAM / CAE

FreeCAD

Programa de dibujo paramétrico con capacidad de manejo de mallas, primitivas, operaciones booleanas, geometría plana, cotas y textos, modelado por extrusión y revolución, renderizado, generador de planos, módulo de mecanizado. Entradas: 3DS, DWG, STL, OBJ, DXF, STEP, Open CASCADE, IGES, SVG; Salidas: DWG, STL, OBJ, VRML, DXF, OCA, SVG, STEP, IGES, POV.

Alternativas comerciales a FreeCAD: Solid Works, Catia, Solid Edge
Sitio oficial de FreeCAD

LibreCAD

Ofrece una herramienta de CAD 2D. Puede leer archivos con formato DWG y otros últimas compilaciones. Guarda en formato DXF, pero puede exportar a SVG, JPG, PNG, PDF y otros archivos. Tiene capas, bloques, splines, polilíneas, herramientas de elipse, herramientas avanzadas de línea tangente y círculos.

Alternativas comerciales a LibreCAD: AutoCAD.
Sitio oficial de LibreCAD


Modelado 3D

Blender

Un programa muy completo que cubre todo el proceso de trabajo de animación 3D, desde el modelado, pasando por el rig, el mapeo uv, la animación hasta el render. También posee herramientas de edición de video, composición digital basada en nodos, herramientas de trackeo y VFX. Su nueva versión 2.8 posee, además de un completo rediseño de interfaz, un nuevo motor de render en tiempo real que acelera los procesos de producción y una herramienta para realizar animaciones en 2D.

Alternativas comerciales a Blender: Autodesk Maya, 3D studio Max, Cinema 4D.
Sitio oficial de Blender


Impresión 3D

Cura

Es un programa muy completo que prepara modelos para ser impresos en 3d, configurando el proceso según las características necesarias de la pieza y de la impresora tipo Rep Rap. Se pueden configurar temperaturas, velocidades, cantidad de filamento, relleno, soportes, entre otros. Soporta formatos STL, OBJ, X3D, 3MF.

Alternativas comerciales a Cura: Simplify 3D.
Sitio oficial de Cura


Diseño tipográfíco

FontForge

Es un editor de fuentes que soporta muchos formatos de fuentes comunes. Para facilitar la conversión automática de formatos y otras tareas repetitivas, FontForge implementa dos lenguajes de scripting. Admite la especificación del archivo OpenType de Adobe y las extensiones de composición matemática de Microsoft (MATH). Puede dibujar los glifos o importarlos con formato SVG, EPS, PDF o bitmap (puede trazarlos e importarlas a una fuente). Soporta muchos otros formatos de fuente y convierte las fuentes de un formato a otro, entre ellos: TrueType (TTF), TrueType Collection (TTC), OpenType (OTF), PostScript Type 1 , TeX Bitmap Fonts, X11, BDF. FON , FNT, y WOFF. También importa y exporta fuentes con formato vectorial SVG y OVNI.

Alternativas comerciales a FontForge: Font Lab, Fontographer
Sitio oficial de FontForge


Revelado digital RAW

Darktable


Aplicación RAW que permite administrar imágenes y mejorarlas, con una edición totalmente no destructiva. Soporte de perfil ICC incorporado: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal. Potente sistema de exportación admite Picasa, webalbum, flickr upload, almacenamiento en disco, copia 1: 1, archivos adjuntos de correo electrónico. Enmascarado de imagen, para tratamiento por zonas. Exporta imágenes de rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), 16 bits (PPM, TIFF) o lineal de alto rango dinámico (PFM, EXR).

Alternativas comerciales a Darktable: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Darktable

Digikam

Gestor de imágenes  que puede manejar archivos sin procesar con un conjunto completo de herramientas de edición. Importación y procesamiento de archivos RAW y fotos de todas las cámaras digitales. Admite imágenes de profundidad de color de 16 bits. Administración a todo color con perfiles ICC. Reducción de ruido, Re escalado líquido, Máscara de enfoque, corrección de aberración de lente, reenfoque de imágenes, Eliminación de áreas, balance de blancos.

Alternativas comerciales a Digikam: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Digikam

Raw Therapee

Aplicación de procesamiento de imágenes no destructiva. Junto con los archivos de imagen RAW habituales, soporta algunos tipos menos comunes como X-Trans, Foveon y Pentax Pixel Shift. Motor de procesamiento de 96 bits. Potente módulo CIE Color. Herramientas de tonos y curvas, luces y sombras, mapeado de tono, eliminación de ruidos. Abre imágenes HDR DNG en bruto de 16, 24 y 32 bits, así como las imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits). Guarda imágenes JPEG; PNG y TIFF (8 y 16 bits).

Alternativas comerciales a Raw Therapee: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Raw Therapee


Edición de video

KDEndlive

Es un editor de video no lineal. Tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. Permite editar en una multipista con una línea de tiempo y  una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo. Además es muy fácil crear, mover, recortar vídeo, audio, texto e imágenes. Dispone de un amplio repositorio de efectos de vídeo, de audio y transiciones.

Alternativas comerciales a KDEnlive: Adobe Premier, Avid.
Sitio oficial de KDEnlive

Shotcut

Editor de vídeo compatible con prácticamente cualquier formato, tanto de imagen y sonido como de vídeo (codec FFmpeg). Compatible con vídeo 4K. Capturar vídeo desde todo tipo de fuentes clásicas, como a través de streaming. Herramientas para retocar audio. Gran variedad de transiciones y filtros. Línea de tiempo para canales de imagen y sonido. Posibilidad de habilitar varias líneas de tiempo. Modo de trabajo drag&drop.

Alternativas comerciales a Shotcut: Adobe Premier, Avid.
Sitio oficial de Shotcut


Consideraciones finales

Hasta aquí, un primer paneo por esta gran familia. Sabemos que aún faltan sumar especialidades y productos pero, para estos casos, nada como empezar por el principio. Desde el SLAD esperamos que los descarguen, los investiguen y utilicen. En la red hay disponibles incontables recursos entre tutoriales, documentos, manuales de uso y cursos en línea. Bienvenidos!

Nota 1: El SLAD solo promueve el uso de herramientas libres de código abierto. Los productos conocidos como “gratuitos” son -a nuestro entender- otra posibilidad, pero siempre teniendo en cuenta que esas propuestas son gratuitas hasta tanto sus desarrolladores lo deseen. Ya hemos registrado varios casos de programas freemium que cuando obtienen una cantidad considerable de usuarios, son vendidos a empresas para transformarlos en productos comerciales.

Nota 2: Aconsejamos ver este posteo cada tanto, ya que lo iremos modificando en la medida que tengamos más herramientas para comentar.

Hasta la vista, Lightroom!

Procesamiento RAW profesional, con Software Libre

Hasta la vista, Lightroom!

La imagen fotográfica está presente en la mayoría de las carreras de nuestra facultad, ya sea como complemento de diseño o como elemento central de producciones artísticas y/o multimediales. Dentro de este universo fotográfico, cuando nos referimos al formato RAW, surge inevitablemente la asociación con el software de revelado de Adobe. Sin embargo, existen más de media docena de programas libres (muchos de ellos, multiplataforma) para el manejo de archivos RAW con calidad profesional. El siguiente artículo, nos introduce en la temática RAW y presenta las herramientas DarkTable, RawTherapee, DigiKam y Photivo. Otras casos particulares.

El formato RAW

Un archivo en formato RAW (en crudo) es un “contenedor” de datos sin procesar, que no se ha interpretado, manipulado o comprimido. Todas las cámaras digitales, de una forma u otra, captan la imagen en modo RAW pero no todas nos ofrecen la posibilidad de poder grabar esa información en la tarjeta de memoria. Es una opción presente todas las réflex y buena parte de los modelos de cámaras intermedias e, inclusive, en los teléfonos celulares de gama media-alta.

Un RAW, es un archivo informático de imagen que no se ha sometido a procesamientos, por lo que, para su preparación o interpretación, tendremos que contar con la ayuda de algún programa de “revelado digital”. Tengamos en cuenta que Raw es un contenedor de la información original y no es un archivo de imagen definitivo que pueda ser impreso directamente en una impresora o en una laboratorio profesional, o que pueda publicarse directamente en Internet. Para ello, deberemos procesarlo y convertirlo a un archivo de imagen universal como PNG, JPEG, TIF, por mencionar los más conocidos.

Ventajas de RAW

El fotógrafo canario Isra Subirats, en su nota del blog temático revela2estudio.com, enumera las principales ventajas del formato RAW:

  • Mayor rango dinámico
    Los archivos RAW registran todo el rango dinámico que el sensor de la cámara es capaz de obtener. Esto no sucede directamente en JPG, por tener estos archivos un número de niveles muy inferior (256 niveles de rojo, verde y azul para los 8 bits de un JPEG, frente a los 4096 niveles de un RAW de 12 bits, o los 16384 de un RAW de 14bits).
  • Corrección exhaustiva
    Debido al alto rango dinámico, un mayor número de niveles disponibles significa una reducción efectos no deseados en la imagen y aumento de la flexibilidad a la hora de la edición, siendo los profesionales quienes decidan el aspecto definitivo de las mismas.
  • Ajuste de exposición
    Los archivos en formato RAW permiten, con límites, rescatar luces altas o levantar zonas de sombra, sin una merma drástica en la calidad de la fotografía.
  • Balance de blancos preciso
    Los ajustes del “balance de blancos” suelen ser un problema para todo fotógrafo digital principiante. Si se ha hecho una toma deficiente, con RAW se puede corregir el “balance de blancos” a través de los diferentes programas existentes. En JPEG esa corrección no es tan precisa ni permite mantener la calidad del archivo final.
  • Control de nitidez
    Los archivos en formato RAW no han “sufrido” un proceso de “enfoque” automatizado permitiendo la posibilidad de decir que grado de nitidez se desea para cada imagen. Algunas cámaras aplican por defecto a sus JPEG parámetros de nitidez bastante agresivos y eso no se puede corregir posteriormente.
  • Original intacto
    Un archivo RAW no se sobrescribe. Cuando se realizan ajustes, se está creando una serie de instrucciones que serán aplicadas en un proceso de exportación (PNG, JPG). Eso garantiza conservar siempre el archivo original y permite restaurar el original sin la necesidad de tener que guardar una copia para cada caso.
  • Espacio de color óptimo
    El formato RAW contiene datos de color dentro del espacio más amplio posible, y será durante la edición cuando se decida sobre que espacio es el más adecuado para cada trabajo.
  • Blanco y negro de calidad
    Para obtener versiones en blanco y negro de fotografías es necesario disparar en RAW para garantizarse el mejor punto de partida a la hora de obtener una copia excepcional y de calidad.

Sobre el tamaño y la gestión de archivos RAW

El peso de un archivo RAW puede llegar a cuadruplicar al de un JPEG, pero, hoy en día, la capacidad de las tarjetas de memoria y de los discos duros no es tan crítica. Podemos conseguir tarjetas de alta capacidad a un precio aceptable.

La gestión informática de los archivos RAW no es, en principio, tan inmediata como la de los JPEG/TIF/PNG pero una vez acostumbrados a trabajar con el software adecuado, el proceso resulta sencillo y eficiente.

Gestión RAW con Software Libre

La gestión, procesamiento y exportación final de archivos RAW requiere de software especializado para tales fines. La mayoría de los profesionales y estudiantes están al tanto de la existencia del producto pago de Adobe: Lightroom, con el que han experimentado debido aque es sumamente sencillo obtenerlo de manera clandestina en los repositorios de software de la red. De esta “modalidad de uso”, queda la idea que solo existe una herramienta profesional para trabajar el RAW. Sin embargo, la comunidad de código abierto no ha desarrollado una, sino más de media docena de herramientas, muchas de ellas con calidad profesional y -en algunos casos- con prestaciones que no se encuentran en el software comercial. De todas ellas, nos referiremos en particular a cuatro que, además, son herramientas multiplataforma: DarkTable, RawTherapee, digiKam y Photivo.

DarkTable 

DarkTable

Darktable es la aplicación RAW más destacada (constantemente en evolución) que permite administrar imágenes y mejorarlas, con una edición totalmente no destructiva. Características:

  • Todas las funciones operan en búferes de píxeles de coma flotante de 4×32 bits, lo que permite instrucciones de SSE para aceleraciones. Ofrece aceleración de GPU a través de OpenCL (detección y habilitación de tiempo de ejecución).
  • Soporte de perfil ICC incorporado: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal.
  • Potente sistema de exportación admite Picasa, webalbum, flickr upload, almacenamiento en disco, copia 1: 1, archivos adjuntos de correo electrónico.
  • Enmascarado de imagen, para tratamiento por zonas.
  • Puede generar una galería web simple basada en html.
  • Permite exportar a imágenes de rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), 16 bits (PPM, TIFF) o lineal de alto rango dinámico (PFM, EXR).
  • Toma fotográfica directa desde el programa.
  • Disponible en 21idiomas.
  • Base de datos. Metadatos.
  • Módulos de operaciones: Darktable actualmente tiene 47 módulos, algunos de los cuales son:
    Recortar y rotar (incluye regla de los tercios y proporción áurea) // Mejora de curva base // Controles de exposición // Reconstrucción de altas luces // Demosaico // Balance de blancos // Luz de relleno // Niveles // Curva tonal // Asignación de tonos // Sobreexposición // Velvia // Mezclador de canales // Contraste de color // Corrección de color // Zonificación de color // Transferencia de color de una imagen a otra // Gestión del perfil de color de entrada – salida – visualización // Máscara de enfoque // Ecualización // Denoising // Corrección de lente // Eliminación de mancha // Aberraciones cromáticas // hot pixels.

RawTherapee 

RawTherapee

RawTherapee es otra aplicación de procesamiento de imágenes que soporta diferentes operaciones de edición de imágenes y un gran número de archivos que maneja. Junto con los archivos de imagen RAW habituales, soporta algunos tipos menos comunes como X-Trans, Foveon y Pentax Pixel Shift. Características:

  • Motor de procesamiento de 96 bits.
  • Edición no destructiva.
  • Manejo avanzado del color desde el balance de blancos hasta curvas HSV, tonificación de color y administración del color, incluyendo soporte para amplia gama de colores. Pruebas de color.
  • Potente módulo CIE Color Apariencia Modelo 2002 (CIECAM02).
  • Herramientas de exposición y tonalidad mejoradas: tonos y curvas, herramientas de luces y sombras, mapeado de tonos (efecto HDR), etc.
  • Múltiples métodos de eliminación de ruidos.
  • Herramientas para mejora de detalles: máscara de enfoque, deconvolución, contraste por niveles de detalle.
  • Procesamiento por lotes.
  • Edición paralela de múltiples imágenes.
  • Carga la mayoría de los archivos sin procesar, incluidas las imágenes HDR DNG en bruto de 16, 24 y 32 bits, así como las imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits).
  • Puede guardar imágenes JPEG; PNG y TIFF (8 y 16 bits).
  • Metadatos.
  • Disponible en 25 idiomas.

digiKam 

digiKam

digiKam es otra aplicación avanzada de gestión de imágenes de código abierto que puede manejar archivos sin procesar y proporciona un conjunto completo de herramientas de edición. Características:

  • Importación y procesamiento de archivos RAW y fotos de todas las cámaras digitales.
  • El núcleo de digiKam, el editor de imágenes y los filtros de imagen admiten imágenes de profundidad de color de 16 bits. Editor de imágenes tiene un soporte de administración a todo color con perfiles de color ICC.
  • Ojos rojos, brillo, contraste y corrección de gamma
  • Balance de color, función de desenfoque / nitidez.
  • Reducción de ruido, Re escalado líquido, Máscara de enfoque, corrección de aberración de lente.
  • Reenfoque de imágenes / Restauración / Intuinting (eliminación de áreas).
  • Hot Pixels, Viñeta, Mezcla de canales, balance de blancos, etc.
  • Compartir archivos a Flickr, Google, SmugMug, Piwigo, Facebook, Shwup, Zooomr, 23.
  • Impresión de imágenes.
  • Manejo de colecciones grandes (hasta 100.000 imágenes)
  • Metadatos.

Photivo 

Un editor de archivos de código abierto y gratuito que soporta casi todas las RAW y Bitmaps. Ha desarrollado un plugin para la integración de GIMP, que permite enviar las fotos modificadas para retoques adicionales y perfiles de color. Adaptado para la corrección de distorsión y geometría y saturación adaptativa. Características:

  • Procesamiento interno de 16 bits, color administrado con LCMS2.
  • Corrección de aberraciones cromáticas, equilibrio de verde, degradación de línea, reducción de píxeles erróneos, degradación de wavelets, filtros medianos en datos RAW.
  • Mapeo de tonos y tonificación dividida.
  • Varios filtros de contraste locales y enfoque.
  • Denoise, por separado en Luminance and Color (Edge evitando wavelets, GreyCStoration, Wavelet, Masked bilateral, Pyramid).
  • Simulación de grano de película.
  • Conversión en blanco y negro y procesamiento cruzado.
  • Textura superpuesta (textura externa)
  • Inclinación / cambio falsos, efecto juguete.
  • Disponible en 5 idiomas (no tiene versión en castellano).

Y hay más…

El universo Open Source resulta infinito. A las cuatro herramientas que se han citado, pueden sumarse LightZone (multiplataforma), UFRaw (multiplataforma), Rawstudio (Linux), PhotoFlow (multiplataforma) y Shotwell (Linux). De todos ellas, recomendamos dar un vistazo a LightZone que bien podría estar en el podio con las primeras cuatro herramientas comentadas anteriormente.

Como verán, para la labor de gestión y retoque de profesional de fotografías hay una vida más allá de Adobe. Solo resta ponerse a trabajar.


Para completar la información, el fotógrafo profesional mexicano Alex Alvarez nos da un pantallazo sobre el uso de herramientas SL en su trabajo.


Nota del SLAD: Cuando utilizamos el término “multiplataforma” en nuestros artículos, nos referimos exclusivamente a aquellas herramientas que -como mínimo- tienen sus versiones para Linux, Windows y Mac-OS.

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook

Cuando el Software Libre y la eficiencia van de la mano

Ilustración libre

Cuando el Software Libre y la eficiencia van de la mano

La decisión de adoptar el software libre generalmente asusta a los artistas gráficos más experimentados, pero este miedo es inútil y produce dependencia, destruyendo la confianza en su propio potencial creativo.

Los softwares libres pasan desapercibidos por profesionales recién formados, principiantes o antiguos profesionales ya viciados en desarrollar sus materiales gráficos con herramientas propietarias. Cuando tocamos tema en el medio profesional oímos todo tipo de respuestas, pero la más estridente es que el software libre todavía tiene un largo camino por recorrer para ser verdaderas opciones profesionales.

Es decir, estas personas declaran abiertamente que no confían en el potencial del opensource.

¿Será eso verdad?

Soy ilustrador, diseñador y dibujante de cómics en Río de Janeiro y sé que vivir del arte es un gran desafío en cualquier parte del mundo. La falta de reconocimiento ya la conocemos todos los que tenemos el arte como vocación y pretendemos sobrevivir de el. Esto sólo es fácil de superar cuando se tiene determinación y una dosis generosa (y diaria) de resiliencia.

Mi elección en modificar la forma en que creo todas mis trabajos ha generado un pequeño impacto negativo en las personas a mi alrededor. Esta decisión me complicó con mis empleadores anteriores y ya en mi estudio personal, los clientes también se asustaron. He llegado a pensar que el hecho de elegir Linux como único sistema operativo de mi estudio y el software libre como herramientas definitivas podría dificultar aún más el trabajo al fin de cuentas.

No es común que alguien cambie una licencia de Adobe por un Gimp como lo hice, pero mi satisfacción en usar este programa formidable es enorme porque realmente funciona de la manera que necesito.

Si lo que la gente necesita es resultados, no deberían preocuparse por las herramientas que utilizamos para lograrlo. Pues ahí vino mi primera enseñanza del trabajo con software libre: en primer lugar YO no debería preocuparme por lo que piensan y trabajar en la optimización para presentar mi mejor resultado.

Aquí en mi estudio, el Gimp asumió el lugar de Photoshop y con gran rendimiento. Simplemente no sentía falta alguna de las características del programa de Adobe e incluso descubrí algunas ventajas sobre su competidor.

Hay un representante para los gráficos vectoriales: Inkscape. Es un programa que genera vectores al estilo Coreldraw (sólo que estable) y con una interfaz amigable. Hay colegas habituados a programas propietarios que creen que Inkscape no puede trabajar con CMYK, Pantone o producir para la impresión. Basta unos días trabajando con Inkscape para percibir su potencial gigante dentro de una interfaz tan simple.

Otro aliado de peso es MyPaint. Este programa entró en el lugar del Corel Painter con gran eficiencia. Liviano y poderoso al mismo tiempo, permitió que yo produjera artes con efectos similares a los de pinturas al óleo, carbón, aerógrafo o acuarela (mi favorito).

Sólo con estos tres programas me alejé completamente de las soluciones propietarias, pero todavía había varios otros conejos en la galera: conocí a los pocos otros geniales programas como Krita, que uso poco debido a mi preferencia por Gimp y MyPaint, pero que percibí es un aliado complejo e infinitamente eficaz en la manipulación de imágenes. Diría que podría ser definido como una combinación de mis dos programas favoritos en uno solo. Para quien tiene miedo de quedarse sin Photoshop al migrar a Linux, recomiendo claramente a Krita en caso de que la persona no se sienta tan a gusto con la interfaz del Gimp.

Otra herramienta que pasó a dominar el acabado de objetos en mi estudio es Scribus, que podría ser considerado el sustituto de InDesign. Funciona perfectamente bien para finalización de variados materiales como banners, carteles, carpetas, portadas, embalajes, papelería y, por supuesto, libros y revistas. Ante esta lista, por lo tanto, todavía no sé en lo que falta probarlo para acercarlo a una disputa con InDesign. Aquí en el estudio lo considero un competidor a la altura. No deja nada que desear.

Para los gráficos 3D tenemos el Blender. Si estamos buscando una aplicación opensource que podamos considerar mejor que un similar propietario, Blender ciertamente se encuadra como superior. No estoy exagerando! En varios núcleos de producción donde se requieren las rutinas más complejas, está Blender haciendo las funciones de tres o cuatro aplicaciones propietarias con extrema eficiencia y de forma más económica en procesamiento, uso de recursos y (¿por qué no?) de costo de licencias.

Hay muchos otros programas maravillosos y mi voluntad es usarlos todos. Pero necesito contener mis ganas en función del cumplimiento de los plazos de mis labores.

Mi impresión final sobre el uso de Linux y software libre para un estudio de ilustración es que no existe una forma tan completa y económica de hacer frente a otros procesos estandarizados y con tanta eficiencia. Es una experiencia que favorece, sobre todo, mi creatividad porque exige que yo esté aprendiendo todo el tiempo a ejecutar mi arte de la forma más optima posible.

De esta forma todos tenemos para ganar y evolucionar.


Nota: el artículo original fue traducido de su idioma original por la redacción del SLAD


TRABAJOS DE SAMI SOUZA

Sami Souza
Diseñador, ilustrador e historietista graduado en UNESA (Río de Janeiro- Brasil).
Utiliza para su trabajo creativo solamente Linux y herramientas de código abierto.
Por diez años produjo ilustraciones para libros didácticos de universidades estatales de enseñanza a distancia, cómics para la Jornada Mundial de la Juventud, cómics institucionales sobre donación de órganos y sobre igualdad racial para el Instituto Serpro.
Sami Souza on DeviantartSami Souza on EmailSami Souza on FacebookSami Souza on FlickrSami Souza on InstagramSami Souza on Youtube

Power… ¿Qué?

Presentaciones con Inkscape + Jessyink

Power… ¿Qué?

Un plugin -que ya viene instalado en Inkscape- convierte los gráficos en diapositivas y es posible hacer presentaciones no lineales, con enlaces internos, y no requiere conexión a Internet. El director Vamox nos cuenta sus experiencias con esta aplicación.

Siempre tuve un prejuicio a las presentaciones PowerPoint. A fines de los 90’s cualquier presentación era pesada para transportar, no siempre las cosas se veían bien y por su naturaleza completamente lineal, navegar en el contenido era incómodo, especialmente para repasar o estudiar. Como diseñador, intenté hacer presentaciones que fueran novedosas, y como promotor del software libre encontré en Jessyink la satisfacción de encontrar una herramienta muy interesante, pero además tener la posibilidad de reportar y sugerir cambios, aún sin saber programar.

¿Cómo explico Jessyink en pocas palabras? Si viste las presentaciones Prezi, imaginate hacer eso mismo, pero usando directamente un programa de ilustración vectorial poderoso como Inkscape. Pero además se puede hacer muchas otras cosas. Lo básico es que las capas que hacemos en Inkscape, se convierten en diferentes páginas de la presentación. Además podemos hacer esos efectos de cámara de Prezi, poniendo rectángulos para cada posición de la cámara, y asignando el orden de la presentación. Se ve en pantalla completa en cualquier navegador web. Y esto es la punta del iceberg…

Jessyink incorpora un modo índice, que muestra todas las páginas en la pantalla, y un modo dibujo para hacer notas o dibujos durante la presentación, además del modo convencional de presentación que podemos controlar desde el teclado o con un mouse (si la presentación es simple, un mouse inalámbrico se convierte en un control remoto).

Y ahora viene la parte interesante: si deshabilita el control de diapositivas con el mouse, es posible agregar botones para agregar navegación entre diferentes hojas o links externos. Puede tomar un poco de trabajo setearlo, pero es posible tener todas las ventajas de una web y una presentación en un mismo archivo SVG. Como este formato, Ud. puede incrustar todas las imágenes y convertir todos los textos a nodos y hacer no editable y que solo requiere un archivo. Otra opción, aunque requiere saber un poco de edición de código XML, es vincular una fuente SVG o WOFF, y hacer vínculos relativos a las imágenes como si fuera una web.

No todo es color de Rosa… si tiene una versión anterior a Inkscape 0.92.2 las presentaciones no funcionan en el navegador Chrome y requieren agregar un poco de código con un editor de texto. El otro punto a tener en cuenta, es que si bien se puede agregar video en la presentación, este no rota o gira con los efectos de cámara. Pero sobre todo requiere estar bastante familiarizado con Inkscape, y por eso muchos prefieren usar al primo Sozi.

Si les interesa saber más sobre jessyink, este es un Tutorial que va desde las funciones básicas hasta las modificaciones por código que se puede hacer.

Darío Badagnani
Marplatense, nacido en 1981. Diseñador en Comunicación Visual de la FBA -
UNLP. Lleva más de 10 años como usuario y promotor del software libre, y recursos libres para el diseño. La tesis de graduación “Interfaces Libres” se sigue manteniendo activa como Proyecto Vamox (http://vamox.blogspot.com.ar/).

Diez años Gimpeando en libertad

Una década con el editor de bitmaps de GNU1

Diez años Gimpeando en libertad

Hace 50 años la fotografía era una prueba irrefutable de un hecho, ya que entre el negativo y el proceso de revelado no era posible alterar una imagen sin que se notara dicha edición. En la actualidad decir que sos diseñador gráfico suele ser interpretado como que sos bueno dibujando o retocando fotos. Darío Badagnani nos cuenta que, a pesar de ello, nunca necesitó “fotoyopear”

Nunca fui un usuario fiel del bendito “fotoyó”, en parte porque mi PC nunca fue lo suficientemente poderosa para correrlo, y por aquel entonces las herramientas “del globo aerostático” tenían mejores opciones de exportación para la web. Así que ese programa sólo lo usaba para algunos retoques de fotos. La constante mejora en el hardware de los 90’s y principios de siglo XXI hacía que su uso se sintiera como persiguiendo un imposible.

Realmente no puedo decir que migrar a GIMP fuera difícil. Más bien todo lo contrario. Y cuando cambié de sistema operativo, noté que con la misma máquina podía trabajar imágenes más grandes o con más capas. Además hay que tener en cuenta que por su naturaleza modular, la versión estándar no está sobrecargada de funciones -que no todos usan-, sino que el usuario puede decidir que plugins instalar.

Cuando noté que mi cámara de fotos tenia mucho ruido, busqué y encontré Anistropic smooth (ahora parte de G’Mic).

Para ajustar el balance de blanco de una foto instalé Grey Point.

Filtro Wavelet Decompose

Filtro Wavelet Decompose

Para eliminar la trama de imágenes escaneadas probé diferentes métodos, pero el más rápido y que consume menos recursos es Wavelet Decompose (De hecho, todos lo filtros Wavelet son interesantes).

Buscando herramientas útiles para modificar fotos para otros usos, encontré Escalado liquido.

Existen cientos de pinceles para GIMP. Yo estoy satisfecho con GIMP-GPS de Ramón Miranda.

Ahora me pasa lo que a muchos, pero al revés: no puedo dejar GIMP. Aunque Krita sea mejor en varios aspectos sólo funciona bien en una PC 64 bits, pero no me siento limitado por ello, y me río cada vez que me felicitan por un trabajo diciendo algo como “se nota que sos bueno con el fotoyó”, aunque hace más de una década que no uso el programa líder (casi monopólico) del mercado.

(1) Nota de la redacción: GNU es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por y para el Proyecto GNU, y auspiciado por la Free Software Foundation. Está formado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft. El proyecto GNU originalmente pretendía remplazar el núcleo de Unix con su propio núcleo llamado GNU Hurd, pero las implementaciones comunes de GNU siempre han usado Linux en lugar de Hurd; combinación a la cual se le llama GNU/Linux o simplemente Linux.

Darío Badagnani
Marplatense, nacido en 1981. Diseñador en Comunicación Visual de la FBA -
UNLP. Lleva más de 10 años como usuario y promotor del software libre, y recursos libres para el diseño. La tesis de graduación “Interfaces Libres” se sigue manteniendo activa como Proyecto Vamox (http://vamox.blogspot.com.ar/).

Certificados SSL Argentina