Experimentando (y disfrutando) con herramientas libres

Entrevista desde Portugal con Américo Almeida

Experimentando (y disfrutando) con herramientas libres

Américo Fonseca Almeida (aalmeidah) es un Diseñador Técnico y Topógrafo que vive en Santa María Da Feira, un pueblo cercano y al sur de la ciudad portuguesa de Porto. Tiene 50 años y -desde hace 25- trabaja profesionalmente en las áreas de diseño, arquitectura e ingeniería. Pero además, tiene un particular pasatiempo: la ilustración vectorial con Inkscape.

Américo explora en la ilustración y explota todos sus recursos de la herramienta: dibujo plano, degradados, desenfoques, transparencias, superposiciones, cambios de paleta cromática, simetrías, etc, por lo que su obra es extensa y sumamente variada pasando del naif al arte abstracto y de la representación realista a la síntesis formal. Todo en su obra es búsqueda, experimentación y producción, siempre teniendo en cuenta lo que implica el uso de un programa de dibujo vectorial.

A continuación, presentamos una entrevista realizada por el SLAD para que Almeida nos comente su trabajo y su perspectiva sobre el uso de software libre.

Cómo es tu uso habitual de las herramientas de dibujo?

Por imposición de la empresa donde trabajo, mi herramienta principal es el AutoCAD de Autodesk. Sin embargo, y alternativamente, uso con frecuencia el software libre FreeCAD. Este no será tan potente en determinadas áreas, sin embargo satisface las principales necesidades de un programa de CAD, por lo que lo considero una buena alternativa.

Más allá de tu trabajo relacionado con la arquitectura, tienes una veta de exploración en el mundo de la ilustración. Cuéntanos sobre ello

En cuanto a mis ilustraciones vectoriales, son fundamentalmente un pasatiempo, que me da mucho placer. Para concretarlo uso esencialmente Inkscape, una herramienta libre, de código abierto, que ha ido progresivamente equiparándose a otras herramientas comerciales, como CorelDRAW y Adobe Illustrator. Ya he utilizado estas herramientas y puedo asegurar que Inkscape es capaz de realizar con menos complejidad la mayor parte de las funciones. En comparación, es verdad que tanto el CorelDRAW como Adobe Illustrator tienen herramientas importantes, aún no disponibles en Inkscape, pero la facilidad de uso de este programa es una ventaja sobre la complejidad de aquellos. Resumiendo: Inkscape satisface todas mis necesidades de ilustración vectorial tanto para un uso personal como profesional. Es potente tanto para ilustraciones como para dibujo de marcas, carteles e incluso para editorial. Con mucha frecuencia lo utilizo para la paginación de pequeñas revistas de mi comunidad, aunque para este tipo de trabajos será preferible utilizar otra fantástica herramienta libre, que es el Scribus.

Cómo es el tema de la experimentación y búsqueda estilística con una herramienta como Inkscape?

Es cierto que ya utilizo Inkscape hace algunos años, pero aún hoy sigo aprendiendo y me gusta experimentar diferentes técnicas y enfoques para los fines pretendidos. Por lo tanto, es posible obtener un determinado resultado que va por diferentes caminos. De este modo, para mis trabajos, no tengo todavía una técnica muy propia porque siempre estoy experimentando nuevos enfoques, obviamente inspirado por otros artistas. En el caso de los paisajes, un tema de mi agrado y que procuro mejorar, obviamente me inspiro en la naturaleza. Con un enfoque más realista o más estilizado, me gusta ir por diferentes caminos. Siempre buscando aprender y mejorar.

Con qué otras herramientas colaborativas trabajas?

Además de Inkscape, tanto en el empleo como en el hogar, utilizo con demasiada frecuencia otros programas libres, como GIMP para la edición de mapas de bits, LibreOffice / Open Office, en sustitución de las herramientas de MS Office, NotePad++, 7-Zip, Filezilla, Audacity y muchos otros como el PDF Creator y el navegador Mozilla Firefox.

Qué opinas del estado de situación del software libre?

Considero que la utilización de las herramientas libres cada vez más ha venido ganando adeptos y se traduce en ganancias sustanciales y, por otro lado, reduce el uso ilegal de programas comerciales. Los programas libres son muchos y diversificados y son alternativas válidas a cualquier programa comercial. Es todo una cuestión de mentalidad y creo que poco a poco está cambiando y de hecho es importante que comience en el mundo académico. Afortunadamente muchos gobiernos han adoptado medidas en este sentido, introduciendo software libre en sus instituciones y organismos. Creo que sólo tenemos para ganar con este intercambio de conocimiento abierto para todos.

Para ver más trabajos de Américo Fonseca Almeida:

https://www.behance.net/aalmeidah

https://aalmeidah.deviantart.com/

http://inkscapes.blogspot.pt

https://pixabay.com/pt/users/aalmeidah-4277022/?tab=latest

Si todavía no conocés Inkscape, el SLAD te invita a descargarlo (Linux – Windows – OSX) y probarlo.

 


TRABAJOS DE AMÉRICO FONSECA ALMEIDA

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook

Entrevista a Matteo Pescarin

Pintura digital con Krita

Entrevista a Matteo Pescarin

El artista plástico Matteo Pescarin, realiza -tanto por medios tradicionales como por medios digitales- todo tipo de ilustraciones, caricaturas y retratos. Pero hoy en día se dedica más a las técnicas de pintura realista. En esta entrevista realizada por la página oficial de Krita (publicada el 07/04/16), Matteo relata sus experiencias plásticas y su acercamiento a las herramientas de Software Libre para pintura digital.

¿Qué quieres decirnos sobre ti?
Mi nombre es Matteo Pescarin, nací en Italia y ahora vivo en Londres, Reino Unido. También me conocen con el sobrenombre de Peach, con el que me llaman mis amigos desde hace tiempo. Desde muy temprana edad, mi abuela y mi padre estimularon mi relación con el arte, la pintura y el dibujo.
Mi primer trabajo fue preparando sets de filmación en una en una industria gráfica, pero luego decidí obtener un título en ciencias de la computación y he trabajado en ese campo por más de 15 años. Durante este tiempo, comencé a trabajar cada vez más con tecnologías de código abierto, trabajando con Linux y software de código abierto siempre que fuera posible.

¿Te dedicas a pintar profesionalmente, como artista aficionado, o ambos?
Debido a mi trabajo diario, no estoy pintando tanto como me gustaría. De vez en cuando trabajo en comisión (tal vez sea más familiar para nuestra manera de hablar “trabajo en forma free lance”) como ilustrador, fotógrafo, animador y pintor. Trabajé como diseñador web por un buen tiempo al comienzo de mi carrera, tratando de poner mi trabajo diario en contacto con mi pasión fundamental, el arte.

¿En qué género (s) trabajas?
He estado haciendo muchas ilustraciones, caricaturas y retratos. Hoy en día me dedico más a las técnicas de pintura realista.

¿Quién es el artista que más te inspira? ¿Quiénes son tus modelos a seguir?
La lista puede ser muy larga. Cuando era pequeño amaba a algunos grandes artistas del cómic italiano, como Bonvi (autor de Sturmtruppen), Disegni e Caviglia , y Silver (autor de Lupo Alberto ), posteriormente comenzaron a gustarme otros autores extranjeros, como Quino, el argentino, y el francés Hugo Pratt, famoso por Corto Maltese.. En mi adolescencia conocí el Manga y Animé japoneses, y descubrí a algunos de los mejores ilustradores que he conocido, como Katsuhiro Otomo, Masakazu Katsura, Masamune Shirow y, por supuesto, Hayao Miyazaki, por nombrar algunos que se destacan en mi biblioteca.
A los veinte años comencé a explorar otros aspectos del arte: artistas de ciencia ficción, como Jean Giraud (mejor conocido como Moebius), y otros ilustradores famosos, como Leopoldo Metlicovitz y Marcello Dudovich e incluso pintores más famosos, tales como John Singer Sargent.
Hoy en día estoy interesado en una forma muy llamativa de Pop Art, el street art con algunos artistas increíbles que surgieron en los últimos años, como Aryz, Shepard Fairey, Banksy, ROA, C215, D * Face y otros.

¿Cómo y cuándo probó la pintura digital por primera vez?
La primera vez que hice algo en digital fue en mi Commodore Amiga 500 utilizando Deluxe Paint II. Eso fue realmente algo (interesante) pero desafortunadamente nada de ese material sobrevivió; solo varios años después, en 1999, usé Photoshop por primera vez con la intención específica de crear algo completamente digital.

¿Por qué elegís la pintura digital sobre la pintura tradicional?
En el pasado, era más una cuestión de curiosidad que de estar dispuesto a usarlo como una alternativa a la pintura tradicional.
En este momento, se trata principalmente de una cuestión de espacio. Tener una tableta y una computadora portátil es suficiente para obtener un increíble detalle y calidad de salida. Todavía me encanta garabatear, dibujar y hacer algo más complejo en papel, pero para profundizar más, tiendo a trabajar directamente en un lienzo digital.

¿Cómo conociste Krita?
Hace un par de años, me desilusioné con la calidad del trabajo que pude obtener de The GIMP desde un punto de vista artístico, hasta que leí un par de reseñas de Krita en línea y decidí probarlo.

¿Cuál fue tu primera impresión?
Aluciné. Por primera vez desde que dejé de usar los productos de Adobe, encontré algo que se acercaba lo suficiente a la calidad de resultados del software comercial, que podría dar suficiente control y capacidad para expresarse.

¿Qué te gusta de Krita?
Los pinceles y el editor de pinceles es lo que realmente me mantiene trabajando y descubriendo esta fantástica herramienta. Por otra parte, es un producto increíble y sólido en general. He estado participando en las últimas dos campañas de Kickstarter y he visto el trabajo. Ojalá hubiera más proyectos así.

¿Qué crees que necesita mejorar Krita? ¿Hay algo que te moleste?
Todavía tengo que probar la versión 3.0, y hasta ahora la mayoría de mis quejas sobre la interfaz de usuario han sido abordadas. Los principales problemas para mí se relacionan con la ventana acoplable, pero está mejorando con cada nueva versión.

¿Qué diferencia a Krita de las otras herramientas que usas?
Creo que es una herramienta única. Utilizo otro software de código abierto para pintar y todo lo relacionado con visuales, como Inkscape para ilustración vectorial, GrafX2 para pixelart, The GIMP para manipulación de imágenes, Scribus para mapeo, Rawtherapee para postprocesamiento de fotografías y Pencil para wireframing, y Krita encaja perfectamente en el ámbito de lo que uso.

Si tuviera que elegir el favorito de su trabajo realizado en Krita, ¿cuál sería y por qué?
Buena pregunta. Abordo muchos estilos y técnicas, y también soy muy crítico conmigo mismo. Veo áreas para mejorar y sé lo que estoy buscando.
De todo el trabajo que he hecho, el retrato de Karshaforever es probablemente mi preferido. Fue un desafío interesante y, en general, me gusta el sombreado, el tono y el estilo de toda la pieza.

¿Qué técnicas y pinceles usaste en ese trabajo?
Me gusta replicar la pintura al óleo, por lo que cualquier cosa que me permita tener esas técnicas y efectos de combinación me conviene. Hay algunos conjuntos de pinceles geniales que he estado utilizando y experimentando, como los realizados por David Revoy y Ramon Miranda. La mayoría de ellos se ajustan a mis requisitos, y he estado tratando de crear mis propios juegos de pinceles.

¿Dónde puede la gente ver más de tu trabajo?
Este es mi portafolio de arte ( http://peach.smartart.it ) y lo mantengo actualizado con mis últimas obras de ilustración digital, vector art, pixel art y fotografía.

¿Algo más que quieras compartir?
Sí, deseo que más personas entiendan y utilicen la crítica constructiva. Comprender por qué algo no funciona y cómo se puede mejorar es algo que los jóvenes ilustradores y diseñadores dicen buscar, pero muy pocos están dispuestos a aceptar esos comentarios críticos.
No duden en ponerse en contacto conmigo, ya sea a través de mi sitio web ( http://blog.smartart.it/contact ) o a través de Twitter ( https://twitter.com/ilPeach ). Estoy abierto a cualquier tipo de colaboración y también he comenzado a vender mis fotos e ilustraciones a través de mi sitio web, así que para cualquier cosa, solo déjenme un mensaje y estaré encantado de responder.

Nota original (en inglés)

Agradecemos la colaboración de la DCV Juana Alvarez Eiras, para la realización de la nota


TRABAJOS DE MATTEO PESCARIN

Certificados SSL Argentina