Nuestra Facultad. Nuestra casa

Facultad de Bellas Artes – UNLP

Nuestra Facultad. Nuestra casa

El Laboratorio SLAD tiene su génesis en Bellas Artes y eso no es casual. Nuestra Facultad siempre fué un espacio crítico, creativo y comprometido con la sociedad, fiel defensora de la universidad pública, libre y gratuita. En la búsqueda por la excelencia académica, surge nuestro laboratorio, conscientes de la necesidad de contar con herramientas que permitan a sus estudiantes y docentes trabajar en un marco de libertad, compartiendo esta experiencia al conjunto de la comunidad universitaria.

La Facultad de Bellas Artes tiene su origen a principios del siglo XX en la de Academia de Dibujo y Bellas Artes que funcionaba en la sala de Paleontología del Museo de la Universidad Nacional de La Plata. El primer título que brindó la Academia fue el de Profesor de Dibujo y tuvo en aquel momento 40 alumnos inscriptos.

En 1924 se dio lugar a la creación de la Escuela Superior de Bellas Artes sobre la base de la Escuela de Dibujo, allí se enseñaba música, pintura, escultura, dibujo, dibujo técnico y grabado. Además se brindaba un curso elemental de dibujo para obreros. La propuesta pedagógica de la escuela era una síntesis de las dos concepciones sobre las que se había forjado; por un lado, la de la academia de bellas artes, y por otro, la de escuela de dibujo técnico, entendida como auxiliar de la enseñanza científica universitaria.

En 1961 se crearon nuevas carreras en plástica y en música (Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Música y de Educación Musical). Además, se instauraron los estudios de Diseño a título experimental, dividido en dos ramas: Diseño en Comunicación Visual y Diseño de Arte Industrial y se constituyó el departamento de Cinematografía con su carrera de Realizador.

En 1974 se creó formalmente la Facultad de Bellas Artes, donde también comenzó a funcionar el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.

Hacia 1976, la Argentina se sumió en un intenso clima represivo que se trasladó al interior de las universidades nacionales. Gran número de docentes y estudiantes fueron perseguidos, cesanteados, desaparecidos y asesinados. Los contenidos curriculares sufrieron un claro direccionamiento ideológico. Ya en el año 1974 la carrera de Cine se había declarado en extinción y finalmente fue cerrada una vez instalada la dictadura militar, al igual que las carreras de Mosaico, Vitral (1980), Mural (1981) y las carreras de instrumentos musicales como Violín, Canto, Guitarra y Piano.

Con el regreso de la democracia, en el año 1983, se realizó la primera elección del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, y un poco más tarde se crea la Comisión de Reapertura de la carrera de Cine que comienza a funcionar en 1993.

Actualmente la FBA cuenta con una matrícula aproximada de 17.000 alumnos; 1300 docentes; 350 investigadores; una Editorial que publica textos con referato internacional; 7 Departamentos; 30 Carreras que otorgan títulos de grado de Licenciado y Profesor en las diferentes disciplinas y una oferta de diversas Carreras de Posgrado. En los últimos años se reabrió la Carrera de Muralismo y Arte Público Monumental y se creó la Carrera de Música Popular. Además se dicta el Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Sitio de la Facultad de Bellas Artes – UNLP

Herramientas colaborativas para crear con libertad

Laboratorio de Herramientas con Software Libre para Arte y Diseño en la FBA-UNLP

Herramientas colaborativas para crear con libertad

El SLAD surge como una nueva unidad de investigación y formación en la Facultad de Bellas Artes, para propiciar desde la UNLP el conocimiento sistemático y sostenido del estado del arte actual en el paradigma de Software Libre y sumarlo a la capacitación académica.

Paralelamente al universo del software comercial, las comunidades de desarrolladores de Software Libre han avanzado aceleradamente, resultando notable la producción de nuevas herramientas que abarcan cada vez más disciplinas, incluyendo a aquellas que más nos interesan como Diseño industrial y gráfico, Música, Artes audiovisuales y Multimedia. El fenómeno del Software Libre va mucho más allá de los temas económicos: plantea un nuevo paradigma de trabajo colaborativo y, gracias al código abierto, amplía las capacidades propias de formación (y acción).

Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado «privativo», es por lo tanto un instrumento de poder injusto.

(Texto tomado del Free Software Fundation – FSF)

En este marco, el SLAD surge como una nueva unidad de investigación y formación en la Facultad de Bellas Artes, para propiciar desde la UNLP el conocimiento sistemático y sostenido del estado del arte actual en el paradigma de Software Libre -frecuentemente librado a la voluntad de grupos de desarrolladores independientes- y sumarlo a la capacitación académica, ya que la universidad pública no puede servir de “plataforma de promoción” para productos de empresas privadas, sino que debe proveer de herramientas alternativas que le permitan desarrollar sus actividades sin perder competitividad. Además, la formación académica debe desalentar el uso de software pirata, respetando licencias y derechos de propiedad. El SLAD se propone como un nuevo espacio de investigación y desarrollo con la mira puesta en la aplicación real de dichas herramientas en un contexto productivo y de creación de contenidos culturales. El SLAD trabajará con herramientas multiplataforma, para evitar que la migración sea un escollo en el proceso de capacitación, limitándose a la búsqueda de las mejores alternativas que permitan lograr trabajos de calidad. La capacitación en el SLAD estará dirigida a alumnos, docentes, egresados y público en general, abriendo nuevas posibilidades de investigación y desarrollo, principalmente en la búsqueda de soluciones para PyMEs, Cooperativas, ONG´s y demás grupos del Tercer Sector. Desde el SLAD se motorizará la interdisciplina, tanto entre las distintas carreras de la FBA y el uso conjunto de las herramientas, como en la formación de alianzas estratégicas con Laboratorios y Departamentos de Informática de la UNLP, para avanzar juntos en mejoras del software existente y/o en la producción de nuevas aplicaciones libres. Integrado por docentes, graduados, alumnos avanzados y profesionales externos, el SLAD contará con un blog temático con información general, banco de archivos y extensiones, tutoriales y manuales, recursos libres y asesoramiento sobre licencias de uso. Por otra parte, se trabajará para contar con espacios de capacitación en el campus virtual de la UNLP, mientras avanzamos en la materialización de un espacio propio dentro de la facultad. La Facultad de Bellas Artes -y la UNLP- se debía la construcción de este espacio crítico, que integre investigación, desarrollo y capacitación en herramientas libres. Quedan todos invitados a sumarse, ya sea en las capacitaciones como en la integración de grupos de trabajo. El SLAD tendrá sus puertas abiertas porque creemos en que este laboratorio se fortalecerá desde la construcción Colectiva. Bienvenidos. Vamos a crear con libertad.

Prof. Julio Voglino / Prof. Claudio Medin
Directores del Laboratorio de Herramientas con Software Libre para Arte y Diseño – SLAD Facultad de Bellas Artes – UNLP

Imagen de apertura: Pantalla de Krita con la obra Romance bajo el agua, de Ramón Miranda

Certificados SSL Argentina