Caja de herramientas

La gran familia del Software Libre

Caja de herramientas

La oferta de programas libres para arte y diseño es numerosa y en constante crecimiento. El SLAD ofrece un listado de ellas (que se irá renovando), dividido según sus especialidades.

Realizar este post no es una tarea sencilla. El universo de las herramientas libres -y de código abierto- es vasto, heterogéneo y complejo, porque no estamos ante un espacio donde se rigen por las leyes del mercado, sino por el espíritu de trabajo colaborativo que reside en los múltiples grupos de desarrollo en el mundo y, de las comunidades de usuarios que se nuclean a partir de las herramientas propuestas.

Los programas de Software Libre no son todos iguales. Cada uno tiene sus tiempos de desarrollo y de crecimiento. Algunos tienen comunidades más activas y otras no tanto. Algunas tienen estrategias para conseguir fondos que permitan acelerar el proceso y otras lo hacen solo “a pulmón”. Algunos tienen próceres que duermen con el código bajo el brazo y otros, tienen desarrolladores que se cansan y se van. Todo esto, impacta en la calidad y prestaciones que cada una ofrece en un momento determinado.

Si vamos a optar por este espacio de trabajo, debemos estar siempre abiertos a probar las distintas alternativas para cada caso y estar siempre atentos porque constantemente se producen modificaciones y nuevas versiones surgen, inclusive, dentro del mismo año.

A continuación, presentamos un primer listado de herramientas colaborativas para arte y diseño, teniendo en cuenta las especialidades y su posible instalación en las diferentes plataformas.


Dibujo Vectorial

Inkscape

Editor de gráficos vectoriales que usa el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Trabaja con formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Soporta metadatos Creative Commons, edición de nodos, capas, vectorización de imágenes, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. El formato nativo es SVG. Entradas: AI, CDR, PDF, DXF, PLT, WMF. Salidas: EPS, DXF, PLT, PDF, WMF. Exporta bitmaps.

Alternativas comerciales a Inkscape: Adobe Illustrator, Corel Draw, Affinity Designer, Xara.
Sitio oficial de Inkscape


Editores de imágenes / Pintura digital / Animación 2D

Krita

Software de edición de imágenes de mapa de bits, orientado al dibujo y pintura digital. Es un programa muy completo con una interfaz amigable y un buen manejo de los espacios de color tanto para impresión CMYK como digital 8 bits y HDRI (imágenes de alto rango dinámico). El manejo de Pinceles y capas es ideal para la ilustración digital. También tiene efectos y ajustes de imagen se edición, y una línea de tiempo que permite realizar animaciones. Entradas: PSD, JPG, PNG, TIF, EPS, GIF, SVG, RAW (varios). Salidas: JPG, EPS, JPG, PNG, GIF, RAW (varios).

Alternativas comerciales a Krita: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Affinity Photo, Corel Painter
Sitio oficial de Krita

GIMP

Es un programa de procesamiento de imágenes, de collage y dibujo digital. Trabaja con capas y máscaras. Permite el manejo de mapas, utilización de filtros y correcciones de color. Si bien aún solo trabaja con los espacios LAB y RGB, mediante complementos puede salir como CMYK. Entradas: PSD, JPG, PNG, TIF, EPS. Salidas: JPG, EPS, JPG, PNG, GIF.

Alternativas comerciales a GIMP: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Affinity Photo.
Sitio oficial de GIMP

Mypaint

Herramienta para dibujar y pintar con una cantidad muy amplia de brochas. Si bien parece muy simple, el nivel de control y flexibilidad que ofrece sobre las brochas y las formas de dibujar hace que esta herramienta sea práctica para artistas y diseñadores. Importa y exporta: ORA, JPG,PNG

Alternativas comerciales a Mypaint: Adobe Phosotshop, Corel Painter.
Sitio oficial de Mypaint


Autoedición

Scribus

Programa para el diseño de publicaciones, composición tipográfica y preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional. Soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color ICC. Utiliza PostScript Nivel 3. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Edición y visualización del código fuente del documento en el editor XML. Importa: QXD, PM4, InDesign (IDML), AI, EPS, SVG, CDR, PICT, JPG, TIFF, PSD, PNG, BMP, WMF, EMF, DXF, ODT, DOC, TXT, RTF. Exportación a PNG, DXF, sk1, PDF, EPS, PS.

Alternativas comerciales a Scribus: Adobe In Design, Quark XPress.
Sitio oficial de Scribus


CAD / CAM / CAE

FreeCAD

Programa de dibujo paramétrico con capacidad de manejo de mallas, primitivas, operaciones booleanas, geometría plana, cotas y textos, modelado por extrusión y revolución, renderizado, generador de planos, módulo de mecanizado. Entradas: 3DS, DWG, STL, OBJ, DXF, STEP, Open CASCADE, IGES, SVG; Salidas: DWG, STL, OBJ, VRML, DXF, OCA, SVG, STEP, IGES, POV.

Alternativas comerciales a FreeCAD: Solid Works, Catia, Solid Edge
Sitio oficial de FreeCAD

LibreCAD

Ofrece una herramienta de CAD 2D. Puede leer archivos con formato DWG y otros últimas compilaciones. Guarda en formato DXF, pero puede exportar a SVG, JPG, PNG, PDF y otros archivos. Tiene capas, bloques, splines, polilíneas, herramientas de elipse, herramientas avanzadas de línea tangente y círculos.

Alternativas comerciales a LibreCAD: AutoCAD.
Sitio oficial de LibreCAD


Modelado 3D

Blender

Un programa muy completo que cubre todo el proceso de trabajo de animación 3D, desde el modelado, pasando por el rig, el mapeo uv, la animación hasta el render. También posee herramientas de edición de video, composición digital basada en nodos, herramientas de trackeo y VFX. Su nueva versión 2.8 posee, además de un completo rediseño de interfaz, un nuevo motor de render en tiempo real que acelera los procesos de producción y una herramienta para realizar animaciones en 2D.

Alternativas comerciales a Blender: Autodesk Maya, 3D studio Max, Cinema 4D.
Sitio oficial de Blender


Impresión 3D

Cura

Es un programa muy completo que prepara modelos para ser impresos en 3d, configurando el proceso según las características necesarias de la pieza y de la impresora tipo Rep Rap. Se pueden configurar temperaturas, velocidades, cantidad de filamento, relleno, soportes, entre otros. Soporta formatos STL, OBJ, X3D, 3MF.

Alternativas comerciales a Cura: Simplify 3D.
Sitio oficial de Cura


Diseño tipográfíco

FontForge

Es un editor de fuentes que soporta muchos formatos de fuentes comunes. Para facilitar la conversión automática de formatos y otras tareas repetitivas, FontForge implementa dos lenguajes de scripting. Admite la especificación del archivo OpenType de Adobe y las extensiones de composición matemática de Microsoft (MATH). Puede dibujar los glifos o importarlos con formato SVG, EPS, PDF o bitmap (puede trazarlos e importarlas a una fuente). Soporta muchos otros formatos de fuente y convierte las fuentes de un formato a otro, entre ellos: TrueType (TTF), TrueType Collection (TTC), OpenType (OTF), PostScript Type 1 , TeX Bitmap Fonts, X11, BDF. FON , FNT, y WOFF. También importa y exporta fuentes con formato vectorial SVG y OVNI.

Alternativas comerciales a FontForge: Font Lab, Fontographer
Sitio oficial de FontForge


Revelado digital RAW

Darktable


Aplicación RAW que permite administrar imágenes y mejorarlas, con una edición totalmente no destructiva. Soporte de perfil ICC incorporado: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal. Potente sistema de exportación admite Picasa, webalbum, flickr upload, almacenamiento en disco, copia 1: 1, archivos adjuntos de correo electrónico. Enmascarado de imagen, para tratamiento por zonas. Exporta imágenes de rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), 16 bits (PPM, TIFF) o lineal de alto rango dinámico (PFM, EXR).

Alternativas comerciales a Darktable: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Darktable

Digikam

Gestor de imágenes  que puede manejar archivos sin procesar con un conjunto completo de herramientas de edición. Importación y procesamiento de archivos RAW y fotos de todas las cámaras digitales. Admite imágenes de profundidad de color de 16 bits. Administración a todo color con perfiles ICC. Reducción de ruido, Re escalado líquido, Máscara de enfoque, corrección de aberración de lente, reenfoque de imágenes, Eliminación de áreas, balance de blancos.

Alternativas comerciales a Digikam: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Digikam

Raw Therapee

Aplicación de procesamiento de imágenes no destructiva. Junto con los archivos de imagen RAW habituales, soporta algunos tipos menos comunes como X-Trans, Foveon y Pentax Pixel Shift. Motor de procesamiento de 96 bits. Potente módulo CIE Color. Herramientas de tonos y curvas, luces y sombras, mapeado de tono, eliminación de ruidos. Abre imágenes HDR DNG en bruto de 16, 24 y 32 bits, así como las imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits). Guarda imágenes JPEG; PNG y TIFF (8 y 16 bits).

Alternativas comerciales a Raw Therapee: Adobe Lightroom
Sitio oficial de Raw Therapee


Edición de video

KDEndlive

Es un editor de video no lineal. Tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. Permite editar en una multipista con una línea de tiempo y  una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo. Además es muy fácil crear, mover, recortar vídeo, audio, texto e imágenes. Dispone de un amplio repositorio de efectos de vídeo, de audio y transiciones.

Alternativas comerciales a KDEnlive: Adobe Premier, Avid.
Sitio oficial de KDEnlive

Shotcut

Editor de vídeo compatible con prácticamente cualquier formato, tanto de imagen y sonido como de vídeo (codec FFmpeg). Compatible con vídeo 4K. Capturar vídeo desde todo tipo de fuentes clásicas, como a través de streaming. Herramientas para retocar audio. Gran variedad de transiciones y filtros. Línea de tiempo para canales de imagen y sonido. Posibilidad de habilitar varias líneas de tiempo. Modo de trabajo drag&drop.

Alternativas comerciales a Shotcut: Adobe Premier, Avid.
Sitio oficial de Shotcut


Consideraciones finales

Hasta aquí, un primer paneo por esta gran familia. Sabemos que aún faltan sumar especialidades y productos pero, para estos casos, nada como empezar por el principio. Desde el SLAD esperamos que los descarguen, los investiguen y utilicen. En la red hay disponibles incontables recursos entre tutoriales, documentos, manuales de uso y cursos en línea. Bienvenidos!

Nota 1: El SLAD solo promueve el uso de herramientas libres de código abierto. Los productos conocidos como “gratuitos” son -a nuestro entender- otra posibilidad, pero siempre teniendo en cuenta que esas propuestas son gratuitas hasta tanto sus desarrolladores lo deseen. Ya hemos registrado varios casos de programas freemium que cuando obtienen una cantidad considerable de usuarios, son vendidos a empresas para transformarlos en productos comerciales.

Nota 2: Aconsejamos ver este posteo cada tanto, ya que lo iremos modificando en la medida que tengamos más herramientas para comentar.

Nuevo seminario en Diseño Industrial

Seminario de Modelado 3D con herramientas libres

Nuevo seminario en Diseño Industrial

Auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes – FNA y, convocado por el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, nuestro laboratorio llevó adelante su Seminario de Modelado 3D.

El 18/12, concluyó el primer Seminario de Modelado 3D con Herramientas Libres, una experiencia inédita en la Carrera e Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes – UNLP y quizás una de los únicas en su tipo dentro de las universidades públicas de la Argentina.

La capacitación, de 64 horas de duración y de acceso libre, estuvo destinada principalmente a los alumnos de 3º año de la carrera de Diseño Industrial. Con el aval de la Secretaría Académica de la FBA, los alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus estudios obtuvieron por aprobado el Seminario 1 que forma parte de su plan de estudios. Esta oferta no impidió sin embargo la presencia de otros alumnos, docentes y egresados de distintas carreras de la UNLP.

Flyer de la convocatoria al Seminario

La gestión del Departamento de Diseño Industrial incluyó la Beca de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, con la cual se financió la labor del plantel docente y los materiales de estudio.

Arranca el Seminario

Con el aula 7 repleta de la Sede Fonseca de la FBA, se dio inicio al Seminario con la presentación de la DI Ana Bocos, Jefa de Departamento de Diseño Industrial.

Comienzo del Seminario a salón lleno

La DI Ana Bocos da la bienvenida al Seminario

Posteriormente, presentamos al plantel docente, los objetivos, las herramientas y la modalidad de trabajo. El Profesor Claudio Medin –Director del SLAD- dio una introducción sobre la temática del Software Libre y la importancia de nuestro laboratorio en el ámbito de la Facultad como promotor de nuevas prácticas de trabajo en un marco de legalidad, manteniendo la competitividad.

Los integrantes del SLAD que dictaron el Seminario: DCV Claudio Medin, DI Florencia Tenorio y DM Juan Páez

La ejercitación

El Seminario consistió en un TP, que tenía como objetivo incorporar el software libre en el proceso de diseño, desde el boceto, pasando por el renderizado y la animación, hasta la impresión 3D. Se utilizó un objeto compuesto por varias piezas, con movimientos y mecanismos simples. Para su realización se utilizaron cuatro programas libres, de código abierto:

  • FreeCAD, de dibujo paramétrico y planos constructivos.
  • Blender, para animación y renderizado
  • Inkscape, para dibujo vectorial y armado final del portfolio
  • Cura, para impresión 3D.

El trabajo comenzó con el relevamiento del objeto con un calibre y la toma de medidas de todas las piezas. Estas dimensiones serían los parámetros para definir el modelado en FreeCAD. En clase, se acotaron los planos completos brindados por la cátedra que tienen todas las vistas y cortes de las piezas, conjunto y lista de materiales, con el objetivo de entender completamente el objeto que se utilizó durante todo el seminario.

Primera etapa del trabajo, tomando medidas del objeto a realizar

Una vez listo el modelado en FreeCAD, se exportaron las piezas en formato .STL, tanto para su uso en Bender en el renderizado y animación, como en Cura para la generación de G-code. En Inkscape se trabajó en el armado de la carátula de los planos para exportar a FreeCAD, objetos para aplicar en Blender y, finalmente, el diseño del portfolio.

Desarrollo en clase

El seminario se estructuró en dos partes:

  • Pre clase
    • Video teórico: Desde nuestro canal de YouTube un video con el contenido de la clase para adelantar el teórico de clase.
    • Materiales: Información y contenidos desde el micro sitio Seminario 1 -exclusivo para alumnos-, dentro del blog del SLAD.
    • Consultas: Habilitamos un grupo en redes para hacer preguntas ya sean de la clase pasada o dudas sobre el video. Este espacio promovió no solo un ida y vuelta con los docentes, sino también entre los propios alumnos.
  • Clase
    • Repaso: Revisión de clases anteriores, y consultas generales.
    • Presentación: enumeración de objetivos, contenidos de la clase, y preguntas sobre el video previo.
    • Recursos: Presenta de páginas de texturas, objetos, noticias, etc., relacionadas al contenido de la clase.
    • Práctica: Actividad en el ordenador, aplicando lo visto en la clase.
    • Resumen: Recapitulación de lo visto, respuestas a dudas de los alumnos y adelantos sobre la clase siguiente.
    • TP: Las consignas de la instancia del TP para concluirlo fuera de clase.

Acceso al micro sitio del Seminario, desde el Blog del SLAD

Micro sitio del Seminario con Novedades, Trabajos prácticos y recursos adicionales

Canal exclusivo del SLAD en Youtube

Grupo especial del Seminario en las redes sociales

Los alumnos

Parte fundamental de este proyecto de capacitación estaba centrado en la respuesta de los alumnos… y ellos no decepcionaron: Participaron activamente en clase, consultando y modelado; completando los trabajos; interactuando en el grupo online –incluso, respondiendo dudas de otros compañeros-. Finalmente, algunos expresaron su intención de sumarse como colaboradores-alumnos al SLAD, lo que nos llena de alegría.

Trabajando en clase

Clase de Cura e impresión 3D

Trabajo final

Los alumnos que concluyeron el cuatrimestre, produjeron entregas muy buenas… y otras excelentes. Completaron todas las etapas pedidas y algunos, incluso, agregaron piezas a la entrega desde una propuesta personal. El trabajo final también sirvió para evaluar las dificultades con el hardware disponible, variando el tiempo en el que se completaron las entregas. Lamentablemente no todos los alumnos cuentan con ordenadores con las características necesarias para optimizar los tiempos de modelado y renderizado. Pero a falta de recursos, ellos lo subsanaron con tenacidad, paciencia y muchas horas de trabajo.

 

 

Cierre

El 18/12 (casi con el turrón y la sidra en la mano) realizamos nuestra clase final con la entrega de diplomas, y sorteo de regalos: remeras de GNUgraf –obsequiadas por nuestros colegas de Brasil-, agendas y llaveros del SLAD. La DI Ana Bocos realizó un cierre de la cursada y realizó la entrega de diplomas.

Ana Bocos, Jefa de Departamento de la carrera de Diseño Industrial hace entrega del diploma a la alumna Micaela Perone

Entrega de diplomas y foto de familia

Para finalizar, se les solicitó a los alumnos una devolución de este nuevo seminario y del uso de las herramientas libres. Ellos destacaron la facilidad de descarga y uso de los softwares, el proceso de modelado desde el análisis del objeto hasta la impresión 3D. La estructura de clases virtuales-presenciales fue bien recibida, en especial los video tutoriales en nuestro canal de Youtube.

Balance

Nuestro Seminario fue una experiencia novedosa y positiva, porque pudimos trabajar –en todas las etapas del diseño- con herramientas libres en el ámbito de la universidad pública, lejos de las presiones y lobbys que llevan a los alumnos a utilizar software comercial, más allá de no poder pagar por sus licencias. También fue muy importante mostrar como los distintos docentes del laboratorio, viniendo de formaciones diferentes, pudimos desarrollar un sistema de capacitación integrado, del croquis y el modelado, hasta la animación y la impresión 3D. Una experiencia que esperamos haya llegado para quedarse en nuestra querida Facultad de Bellas Artes. Nuestra casa.

Agradecimientos

Para realizar este seminario, contamos con el apoyo de numeroso grupo de personas, empresas e instituciones. En especial, agradecemos a: Prof. Graciana Pérez Lus (Secretaria Académica de la FBA), DI Ana Bocos (Jefa de Departamento de Diseño Industrial – FBA), Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes – CEBA, Fondo Nacional de las Artes – FNA, Ilodan Color (sublimación), Mercurio Rótulos (gigantografías), Sanyi encuadernaciones, Gerhost (hosting), los amigos de GNUgraf (Brasil); y a todos los colegas que forman parte de nuestro laboratorio.


Sitio oficial de FreeCAD

Sitio oficial de Blender

Sitio oficial de Inkscape

Sitio oficial de Cura


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

Diseño y modelado 3D

Herramientas libres en la formación académica

Diseño y modelado 3D

En el mundo académico, la enseñanza de procesos de dibujo asistido ha mutado a la capacitación exclusiva de paquetes de software comercial. En esta tensión entre “academia y mercado”, el uso de software colaborativo cobra especial relevancia, más aún al tratarse de la universidad pública libre y gratuita. Las herramientas colaborativas podrían abrir las puertas hacia una formación independiente, donde los procesos sean el objetivo central del plan de estudios.

El diseño industrial se encuentra en todo lo que vemos y usamos, desde que nos levantamos y ponemos la pava hasta que nos acostamos a dormir mientras vemos nuestra serie favorita.

Cada uno de los objetos con los que interactuamos durante el día, son el resultado de decisiones tomadas por diseñadores. Partiendo de un problema o necesidad a resolver de uno o varios usuarios, para el hogar o el espacio público en que nos movemos, interactuamos y/o ejercitamos.

Una vez terminada la etapa proyectual en bocetos, el trabajo continua con el modelado de piezas, esto nos permite realizar impresiones 3D, maquetas de estudio y prototipado rápido. En el momento de elegir un software muchas son las cuestiones a tener en cuenta: la compatibilidad del programa con nuestro sistema operativo, las características de nuestra computadora, es el momento de “encontrar alternativas a los programas CAD tradicionales debido al elevado costo de sus licencias de uso, lejos del alcance para estudiantes, docentes e instituciones públicas como las Escuelas y Universidades que en nuestro país, Argentina, son gratuitas y de ingreso libre e irrestricto” (Morelli et al., 2015)

Durante nuestra formación académica al momento de diseñar las entregas, compuestas por modelados, renders, planos, paneles y memorias descriptivas, nos encontramos con el mundo del Software Privativo, donde cada empresa define su propia licencia, en la que se encuentran: limitación/prohibición de ciertos tipos de usos, limitación en el número de usuarios finales, expiración luego de cierto tiempo, prohibición de redistribuir, copiar o acceder al código fuente [1].

El costo de las licencias de los programas CAD es alta y puede resultar inaccesible para el alumnado; depende de las instituciones lograr algún convenio (que no siempre es factible) con cualquiera de las empresas propietarias del software para no caer en la ilegalidad. A la dificultad de las licencias se suma, el factor tiempo, refiriéndonos a las versiones disponibles, las herramientas y actualizaciones en cada una; puede suceder que un mismo software no abra archivos que hayan sido modelados con otro Service Pack.

En este contexto liderado por la era de las comunicaciones y modificación constante de la realidad y como nos relacionamos, los diseñadores industriales debemos mantenernos en carrera, en donde las licencias no pueden ser un problema a la hora de resolver las necesidades de los usuarios.

FreeCAD entra en escena a resolver las dificultades expuestas. Lanzada en 2002, es una aplicación de modelado paramétrico CAD/CAE de arquitectura modular, orientado a la ingeniería mecánica y al diseño de producto. Sus herramientas son similares a las de Catia, SolidWorks o Solid Edge, por lo tanto también pertenece a la categoría de MCAD, PLM, CAx y CAE. Cuenta con una completa interfaz gráfica de usuario basada en el entorno Qt, con un visualizador 3D basado en Open Inventor, que permite un rápido renderizado de escenas 3D y una representación gráfica de escenas muy accesible. Sus capacidades se basan en el kernel OpenCascade, un núcleo CAD de nivel profesional que cuenta con la manipulación de geometría 3D avanzada y objetos, que permite ademas realizar ensamblajes [2].

La versión 0.17 cuenta con Path workbench que permite generar instrucciones de código G desde un modelo de FreeCAD. El lenguaje de código G, es utilizado por máquinas CNC e impresoras 3D con el que es posible describir el movimiento y velocidad que debe realizar la herramienta de corte, en el caso de utilizar CNC, o para especificar el espesor de una nueva capa de impresión.

Continuando con los elementos necesarios en una entrega de diseño: es posible realizar ensamblajes, vistas explotadas y planos técnicos dentro de FreeCAD (es posible ultimar detalles en planos en Inkscape, también de código libre). Los renders por su parte, se realizan en Blender, con una calidad final a la altura de Keyshot y VRay.

Por ultimo, es preciso destacar que el código de FreeCAD es abierto, mediante una consola Python dentro del programa, es posible: crear nuevos objetos, modificar los objetos existentes, modificar la representación tridimensional de esos objetos, modificar la interfaz de FreeCAD con la posibilidad de crear un workbench completo. En el sitio web oficial, se pueden encontrar tutoriales de programación avanzados e introductores a lenguaje Python.

Lxs usuarixs conformamos una comunidad en la que intercambiamos información y un espacio virtual de learning how, que enriquece los procesos de diseño y atraviesa los limites virtuales de las licencias y las aulas.

Página oficial de FreeCAD

FreeCAD Wiki


(1) Morelli, R. D., & Morelli L. R. (2012). El Software Libre en la enseñanza de la Representación 1 Gráfica. IV Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines – Egrafia 2012. Gráfica del diseño. Tradición e Innovaciones (pp. 219-223).
(2) FreeCAD Wiki. (2015). Documentación Oficial y manuales en línea.

Florencia Sofia Tenorio
Nació en San Carlos de Bariloche. Diseñadora industrial, recibida en la UNLP en 2014. Actualmente, cursa el ultimo año de la Maestría en Políticas de Desarrollo en FaHCE. Luego de mas de una década de utilizar software privativo, optó por el uso de software libre con gran entusiasmo y dedicación al ver las posibilidades que ofrece y su potencial. Forma parte de equipos interdisciplinarios de diseño con los que desarrolla maquinaria apícola conjuntamente con el INTA, y una impresora braille social en conjunto con diseñadores industriales de la UBA y la Facultad de Informática de la UNLP.
Florencia Sofia Tenorio on Linkedin

Certificados SSL Argentina