Belisario, la producción hecha en Blender, nominada a los premios Quirino

UN VIAJE DESDE LA UNLP HACIA EL MUNDO

La serie fulldome Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, realizada para el Planetario de la UNLP resultó finalista en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en la categoría en la categoría “Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana”.

El proyecto Belisario

Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos describe las aventuras de un pequeño ratón astronauta, a través del cual se relata la rica historia aeroespacial de la Argentina para un público infantil de entre seis y diez años, pero con la inclusión de “guiños cinematográficos” para los mas grandes.

Belisario es una idea original del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El novísimo Planetario de la Universidad Nacional de La Plata

El proyecto está dirigido por el cineasta platense Hernán Moyano (Habitaciones para Turistas, No Moriré Sola, Sudor Frió, Penumbra, entre otras). Los guiones corren por cuenta del director y Pablo Javier Santamaría (coordinador del área de producción audiovisual del Planetario Ciudad de La Plata), con la supervisión del Ing. Pablo de León, autor del libro Historia de la actividad espacial en la Argentina y director del Laboratorio de trajes espaciales de la universidad de North Dakota (EEEUU), como así también del Ing. Dr. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería Pde la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de Proyecto Tronador II. La animación estuvo a cargo del estudio platense Celeste Estudio Creativo.

Belisario y su equipo

Una de las primeras etapas de la producción es el arte conceptual  y modelado en plastilina de los personajes, en este caso de Belisario

Belisario x Blender

El capítulo, de casi 25 minutos de duración, fue realizado en Blender. Este software colaborativo de modelado y animación 3D -que crece día a día y cuenta con más de 6,5 millones de descargas el último año-, permitió cubrir la mayor parte de las tareas de la producción visual de Belisario.

Captura de pantalla de Blender, en la etapa de animación. El sistema de controles faciales fue mediante imágenes que representaban las distintas expresiones del protagonista

Desde el modelado de personajes y escenarios, pasando por el el rig (sistema de controles para los personajes) y la animación, hasta el render utilizando el motor cycles con un estilo no fotorrealista (simulando dibujos tradicionales con linea y relleno), Blender le fue dando al equipo de desarrollo las herramientas para completar una producción que, desde lo narrativo, lo técnico y lo estético resulte inolvidable.

Ejemplo del render no fotorrealista que simula un dibujo bidimensional en un entorno 3D

La principal diferencia técnica con una producción 3D tradicional fue que se utilizó la cámara panorámica para adecuar la producción al formato del Planetario. Esta cámara es como un gran ojo de pez que permite ver no sólo lo que pasa delante de la cámara sino también lo que sucede atrás, arriba, y a los costados del público. El formato de producción fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos al ser proyectado sobre un domo -una cúpula semiesférica- de un Planetario. El domo queda así abarcado por la totalidad de la proyección.

Ejemplo de animación con el escenario en planta (izquierda), el Story board (arriba) y el render circular adecuado para el domo (abajo).

También se realizó un simulador con el game engine de Blender que permitía recorrer el  domo y cambiar la ubicación del espectador para que el equipo de producción pueda ir viendo las distintas etapas de la animación desde una PC de escritorio sin necesidad de ir al Planetario cada vez.

Ejemplo de un Fotograma final  (resolucion: 4092x4092 px)

Belisario en los Premios Quirino

Este año se celebra la  segunda edición de los prestigiosos Premios Quirino, nombrados así en honor al pionero animador Argentino. Su entrega será el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España). La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos.

La lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8).

Luego de un proceso múltiple de selección, los finalistas en la categoría a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana son:

  • Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad de La Plata (Argentina)
  • Bring You Home, dirigida por Marc Terris & Xavi Terris. Producida por Alike Studio (España)
  • Mibots Playroom, dirigida por Nathalie Martínez. Producida por Wise Blue Studios (España)

Los más pequeños, entusiastas simpatizantes del ratoncito del espacio

Belisario, desde su estreno, no dejó de sorprender y cautivar a sus espectadores -grandes y chicos-  que todos los fines de semana se acercan al Planetario de la ciudad de La Plata para verlo en sus funciones gratuitas. Después de enamorar al público platense se fue de viaje y fue proyectado en Capital Federal, Córdoba, Brasil,  Estados Unidos, Alemania, República Checa y Rusia, donde fue hermosamente recibido y premiado. Esperamos que con esta nominación siga recorriendo el planeta y, por qué no, el cosmos, para que siga dándonos alegrías y haciendo crecer el orgullo que tenemos por la Universidad Nacional de La Plata y siga demostrando que el Software libre es una herramienta poderosísima para producir contenidos de calidad.

Belisario es noticia en los medios argentinos

Para más información:

www.facebook.com/belisariofulldome

www.facebook.com/PlanetarioLaPlata

https://www.blender.org/

Nota del Autor: Agradecemos a Hernán Moyano por la colaboración en el armado de este artículo .

Juan Francisco Páez
Nació en 1990 en la ciudad de La Plata, Egresado del Bachillerato de Bellas Artes, Licenciado en Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó para publicidad y para el Planetario ciudad de La Plata. Es generalista 3D en el Laboratorio de Fotografía Imagen y video del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estudia y Trabaja con Blender desde 2009.
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