Reseña de Blender 2.8 versión beta

VERANO CON LICUADORA NUEVA (Y SIN MAYA)

El 29/11 fue un día único, especial: ¿El G20? No, ni a palos; ¿River perdiendo contra Gimnasia? Mmmmm no. Ese día vio la luz Blender 2.8 versión beta. Para quienes venimos “bancando el proyecto” o “lo seguimos desde Cemento” este es un notición.

¿Que es una Beta?

Una Beta es una versión Incompleta de un programa que sale a la luz para que les usuaries puedan probar y reportar errores. Es una versión de prueba.

Blender 2.8: Sus inicios

Blender 2.8 empezó muy tímidamente a desarrollarse hace aproximadamente tres años. Pero en  febrero de este año el proyecto cobró un gran impulso con el Code Quest. Ésta fue una campaña de financiación que tenía como objetivo traer desarrolladores de todas partes del mundo que estaban trabajando en su casa en pantuflas y ponerlos a trabajar en el Blender Institute en Amsterdam (lugar hermoso como pueden ver acá).

La Blender foundation, Empresas y usuaries colaboraron para que el programa gratuito y de código abierto diera un salto de calidad. La comunidad colaboró principalmente comprando un pendrive precioso a U$S 40.- (por suerte el dolar no estaba a 40 pesos en ese momento!) con archivos y videos del programa.

¡Feliz cuando me llegó el cohetito!

¡Feliz cuando me llegó el cohetito!

Otra forma de colaborar fue (y sigue siendo) suscribirse a la Blender cloud. Una plataforma con tutoriales, texturas, plugins super recomendable. Así, en poco más de dos meses se recaudaron alrededor de U$S 300.000.- Casi la mitad gracias a donaciones de la gente… Un éxito absoluto.

En los tres meses que duró esta misión 11 desarrolladores y diseñadores (más los 5 estables de la Blender foundation) resolvieron y desarrollaron la mayoría de las actualizaciones propuestas para la nueva versión. Paralelamente se fue documentando y exponiendo el desarrollo de manera muy detallada. Todos los días (posta eh!, todos los días) Se podía descargar una nueva versión de Blender y probarla.  La comunidad de Blender podía seguir opinar y aportar mientras en Amsterdam se desarrollaba el código tomando en cuenta este feedback.

Un gran ejemplo de esta comunicación fluída fueron los videos de blender hoy, y blender today. Video streamings en los que nuestro compatriota Pablo Vázquez compartía semanalmente todas las novedades y respondía preguntas de la creme de la creme de la ñoñez.

Así que luego de años de gestación ayer pusieron en la página principal de Blender la opción de descargar la beta para que, cuando se descargue masivamente y se reporten errores, se puedan terminar de pulir detalles y sea utilizable en producciones grandes.

Blender 2.79

Blender 2.79

Blender 2.8 beta (hermossso)

Blender 2.8 beta (hermossso)

Para leer más sobre el code quest: https://www.blender.org/press/code-quest-campaign-a-success-story/ 
https://www.blender.org/2-8/quest/

Para leer más sobre la historia de Blender (NdA: leer escuchando la canción brillante sobre el mic de Fito Páez). 
https://docs.blender.org/manual/en/dev/getting_started/about/history.html

Bueno, pero ¿Tanto lío para qué?

Si bien parece que pasar de la versión 2.79 a la 2.8 es un detalle, Blender no había tenido un salto así desde 2010 cuando pasó de 2.49 a 2.5. El versionado tiene saltos muy chiquitos cuantitativamente  y cambios bastante grandes en lo cualitativo. A diferencia de los cambios anteriores en esta versión se revisó todo el código cambiando estructuralmente ciertos aspectos que habían quedado un tanto viejos. Pablo Vázquez repasa algunos en su video y el SLAD te los mastica y te los traduce:

Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario

Blender ahora no solo tiene un nuevo aspecto más oscuro con íconos planos, con antialiasing, todo bonito, sino que también la organización, la configuración, los atajos, las opciones y los menús (es menús o menúes?, voten),  son más consistentes.

Hubo cambios grandes de interacción (ahora se selecciona por defecto con el botón izquierdo!) y se dejó a la vista sólo lo indispensable.

Se implementó en el menú Izquierdo la herramienta activa que nos permite visualmente interactuar con los modelos de maneras particulares. También se pusieron por defecto lospie menus(pie por “torta” en inglés, no por “pata”) se implementaron por defecto en todo el programa.

Nueva barra de herramientas, Herramienta activa y pie menu

Nueva barra de herramientas, Herramienta activa y pie menu

Los Espacios de trabajo son una combinación de herramientas y editores que se ajustan a cada proceso de trabajo. En lo concreto son solapitas en la parte superior de la interfaz.

Menú de workspaces

Menú de workspaces

Así que si estas modelando, o esculpiendo, o iluminando tenés distintas configuraciones que te hacen la vida mas fácil. (Bah, la vida no, porque no te pagan el monotributo, pero si mejoran mucho la experiencia de usar Blender)

Vista 3D (Viewport)

La Vista 3D (el editor en el que se trabaja la mayoría del tiempo) está montada en EEVEE, un motor gráfico PBR (Motor de render basado en leyes físicas) super potente y de tiempo real. Podemos crear proyectos que se vean increíblemente sin perder preciados años de vida mirando cómo se renderiza el proyecto!. EEVEE Tiene Subsurface Scattering, Oclusión ambiental, profundidad de campo, desenfoque de movimiento, reflexiones de luz, refracciones de luz, volumetrías, y mucho mas, todo por el mismo precio “y si llama dentro de los próximos diez minutos también recibirá un set de cortauñas, un libro de recetas, y un set de baterías extra”. No solo podes renderizar con EEVEE sino que también sirve para el trabajo cotidiano (modelar, esculpir, etc) ya que el workbench engine ofrece un montón de posibilidades para previsualizar tu trabajo de diversas maneras (con colores aleatorios por objeto, con colores planos, con iluminación, con wireframes, y todo mezcladito como el jugo que hacíamos en los cumples mezclando fanta, coca y sprite).

Este archivo lo descargas de acá

Animación 2D (Grease Pencil)
Conocido también como “garrate de los calzones de tu tía Marta cuando veas lo que se puede hacer con esta nueva funcionalidad”.

Son un conjunto de herramientas de dibujo que permite aprovechar las bondades del 3D y aplicarlas a dibujos bidimensionales. Básicamente tenés objetos tipo “Grease Pencil” que tienen sus propios materiales, sus capas, y sus herramientas de dibujo, rellenado, borrado, modificadores, FX y onion skining (papel cebolla).

(Anim) Dance, por lien-ze Tsao

(Anim) Dance, por lien-ze Tsao

Archivo Grease Pencil del corto "Hero"

Archivo Grease Pencil del corto “Hero”

Estos y muchos ejemplos más los pueden visualizar acá

Colecciones y Capas de Visualización (View layers)

Las colecciones de 2.8 vienen a reemplazar a las capas y los grupos de 2.79 que tenían bastantes limitaciones. Ahora las colecciones pueden ser infinitas (antes sólo 20) y se pueden instanciar en el mismo archivo o en otros. Como se hacía con el append or link de los grupos del Blender 2.79.

Mejoras en Cycles

Cycles, el motor de render más potente en Blender (que otorga resultados más realistas que EEVEE)  mejoró un 30% en su velocidad con respecto a Blender 2.79. También se integró mejor la compatibilidad entre render por procesador, por placa de Video y su uso combinado.

Finalmente se agregó un material para “cabello” -que se ve muy bien-  y un material para volumetrías (humo, fuego, etc) . Para la composición se sumó el nodo Cryptomatte, que nos permite separar por materiales, objetos e índices  nuestro render y así  corregir por partes luego de renderizar.

Compilando

Como conclusión quiero decir que Blender venía creciendo a pasos agigantados en sus versiones anteriores, pero ahora salió a correr 100 metros llanos  y estoy seguro que dentro de unos años Blender va a ser un estándar de producción 3D (y 2D!)  a nivel mundial. ¿No me crees? No importa, bajalo de acá y comprobalo por tus propios medios, total es gratis, no perdés nada.

Así que mínimamente chusmealo. Bajate archivos. Mirate algún tutorial y sabé que Blender va a estar ahí, trancu, listo para que lo uses, libre, liviano, modesto, sin cracks ni vueltas raras. Creciendo y desarrollándose en comunidad.

Para descargar Blender 2.8 versión beta y/o para obtener más información: https://www.blender.org/2-8/

Juan Francisco Páez
Nació en 1990 en la ciudad de La Plata, Egresado del Bachillerato de Bellas Artes, Licenciado en Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó para publicidad y para el Planetario ciudad de La Plata. Es generalista 3D en el Laboratorio de Fotografía Imagen y video del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estudia y Trabaja con Blender desde 2009.
Juan Francisco Páez on EmailJuan Francisco Páez on Facebook

Share This