Ubuntu 17.10

Un sistema moderno, eficiente y seguro, orientado al usuario final

El mundo del Código Abierto se caracteriza por la multiplicidad de desarrollos. Para el caso de Linux, eso se evidencia desde el inicio con la enorme cantidad de sistemas operativos que la comunidad de usuarios dispone para utilizar en sus computadoras. Desde Brasil, el Profesor Alexandre Cantini (PUC-Rio) nos describe las características de Ubuntu -y su nueva versión-, y enuncia variados recursos libres para arte y diseño.

Fui desafiado por mi amigo, y colega profesor, Claudio Medin, a hablar sobre la versión 17.10, del sistema operativo Ubuntu  (lista para descargar desde el 19/10), para una audiencia de alumnos de Arte y Diseño de la Argentina. Él me prometió enviar, -si yo hiciera exitosamente-, una caja de alfajores argentinos (es broma, él no me los prometió, pero #UnaSugerencia).

La propuesta es complicada, porque la intención es la de llamar la atención de los estudiantes de Bellas Artes para este sistema operativo. Sucede que Ubuntu no está diseñado específicamente para nuestros alumnos y profesionales. En realidad, a excepción de Ubuntu Studio, del brasileño Avix y de alguna otra eventual distribución Linux, que desconozco, por regla general las miles de versiones de Linux disponibles para el público en general; no a los diseñadores y artistas.

¿Cómo, entonces, llenar los ojos de los exigentes alumnos y docentes de Bellas Artes?

Este es un desafío que enfrento diariamente en el curso que enseño en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, especialmente para una audiencia acostumbrada a las computadoras streamline de Apple. Tough call.

Mi objetivo no es “convertir” a los alumnos a las plataformas libres. Cada uno utiliza la herramienta con la que mejor se entiende, pero sí mostrar que esos programas, tan poco conocidos en nuestro medio, son extremadamente eficientes y van a servirle en todas sus necesidades académicas y profesionales, tanto como los programas más famosos, como los de Adobe y Autodesk.

Para ello, normalmente sigo el siguiente itinerario:

  1. La filosofía en que se basa el Movimiento Software Libre1;
  2. Los derechos fundamentales del usuario de software2, según Richard Stallman, sin los cuales un programa no puede ser considerado, ni ostentar el título de, software libre: libertad de utilizar el programa para lo que entiende, libertad para estudiar cómo funciona y adaptarse a sus necesidades, libertad para distribuirlo y libertad para perfeccionar el programa y distribuir su perfeccionamiento en favor de la comunidad;
  3. La contribución de Linus Torvalds: el desarrollo abierto y no jerarquizado3, y sus consecuencias: curva de desarrollo acentuada, mayor estabilidad, mayor seguridad y los beneficios del Efecto Caída Larga4;
  4. Interfaz gráfica de algunas distribuciones y algunos programas, para que los alumnos -y docentes- vean que son modernos y atractivos, dos factores importantes para los futuros diseñadores.

Estos cuatro temas, sin embargo, puedo dejar para artículos futuros. Por ahora, voy a tratar de la nueva versión de Ubuntu.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu, nombre inspirado en la filosofía africana homónima5, es una distribución Linux desarrollada por la empresa inglesa Canonical6, distribuida libre y gratuitamente.

Se trata de un sistema operativo moderno, eficiente y seguro, orientado al usuario final. El estudio de su desarrollo, especialmente si se compara a otros sistemas operativos, por sí solo es un interesante ejercicio para los alumnos de Diseño, especialmente en lo que concierne a Design Thinking y al UX, pues el propio concepto por detrás de su proyecto original -su briefing, por así decirlo- puede ser sintetizado en su subtítulo: Linux para los seres humanos. Sus principios orientadores incluyen: el derecho de todo usuario de computadora a utilizar el sistema operativo, y sus programas, en su lengua nativa, el derecho de todo usuario a utilizar un ordenador independientemente de las necesidades especiales, la facilidad de uso por cualquier persona, independientemente del conocimiento el técnico, el placer de utilizar un ordenador con una interfaz gráfica agradable, y por ahí iba …

Como resultado, desde el primer arranque con el pendrive de instalación, es posible instalar el sistema en aproximadamente 250 lenguas y dialectos diferentes, incluyendo lenguas muertas, como Latín, experimentales, como Esperanto y ficcionales, como Klingon7. Si la lengua elegida se lee de derecha a izquierda, todo el sistema se gira a lo largo del eje vertical.

Imagen tomada de la lista de idiomas disponibles para usar en Ubuntu

Detalles de la instalación

La instalación de Ubuntu es súper fácil y rápida. Con una buena conexión a Internet, para descargar las actualizaciones y los paquetes de traducción, se tarda entre cinco y diez minutos para completarla.

El objetivo de este artículo no es describir el proceso de instalación, usted puede consultarlo aquí8, pero vale la pena aclarar un detalle más: por una cuestión de licencia de uso, Ubuntu sólo viene instalado con programas libres y gratuitos. Esto quiere decir nada de soporte para formatos mp3 y wma, o Flash. Pero no tema, además de poder incluir la mayoría de los formatos restringidos marcándolos para ser instalados junto al sistema, en el paso representado en la siguiente imagen, pueden incluirlos, y muchos otros formatos multimedia y compactadores después de la instalación.

Después de la instalación, he aquí el aspecto del escritorio de su nuevo sistema operativo:

Entre los programas que ya vienen instalados por defecto, es posible destacar:

  • LibreOffice: paquete de oficina completo, con editor de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones, de diseño vectorial y de elaboración de expresiones matemáticas avanzadas;
  • Mozilla Firefox: navegador web desarrollado por la Mozilla Foundation;
  • Mozilla Thunderbird: cliente de correo electrónico desarrollado por la Mozilla Foundation;
  • Rythmbox: programa para la organización y reproducción de audio, podcasts y sincronización con reproductores de mp3;
  • Totem: programa para reproducción de vídeo;
  • Shotwell: programa para la organización y visualización de imágenes;
  • Transmition: programa para descargar archivos de la red p2p torrent;
  • Centro de programas: tienda de aplicaciones. Casi la totalidad de los programas disponibles para descargar son libres y gratuitos, pero también hay programas propietarios e incluso pagados. Una curiosidad del Centro de Programas es que fue precursora de las tiendas correspondientes de Apple y Android;

Es necesario destacar que los programas que ya vienen instalados de forma predeterminada, y por encima de una sola muestra, son elegidos para atender al usuario medio. Esto quiere decir que el usuario especializado, como el Diseñador/Artista, no es inmediatamente atendido. Pero no se preocupe, los programas que enumerar en la siguiente sección son fácilmente instalables por el Centro de Programas9.

¿Y las herramientas de Arte y Diseño?

Anteriormente, mostré el aspecto de Ubuntu 17.10 justo después de la finalización de su instalación. En particular, no me gusta ni el tema Ambiance, ni los iconos Humanity. Una de las primeras cosas que hago cuando lo instalo es cambiarlas, normalmente para el tema Adapta y el conjunto de iconos Numix Circle10.

Una de las bellezas de las distribuciones Linux es que usted puede reconfigurarla completamente. En mi caso, me limito al tema, a los iconos y algunos pocos aspectos de su funcionamiento, pero hay quien sustituye toda interfaz gráfica. De hecho, usted puede instalar, sobre el mismo Ubuntu, diferentes ambientes de escritorio11 y simplemente cambiar entre ellos al iniciar sesión.

La interfaz gráfica, desde Ubuntu 17.10, es de nuevo el Gnome. En sus inicios, Ubuntu ya la utilizó, en la época, aún en la familia 2.x

Posteriormente, como parte de su esfuerzo para crear una interfaz ubicua para ser utilizada en desktops, televisores, tablets y celulares, desarrolló una interfaz propia, llamada Unity. Este sistema de localización integrada de archivos diversos y programas fue la gran contribución de Unity, ahora extinto, que se estrenó en 2010 en Ubuntu 10.10. Con el abandono de las ambiciones telefónicas de Canonical, a principios de este año, Ubuntu regresa a Gnome, ahora en la familia 3.x

En la imagen, mi Ubuntu 16.04, con interfaz Unity. En la pequeña ventana, Ubuntu 17.10, con interfaz Gnome, corriendo en una máquina virtual. ¿Puedes identificar las diferencias?

Ubuntu 16.04 con el “Dash” abierto

Si el Unity ofrecía el Dash, Gnome trae el menú Actividades , con función parecida: escribir lo que desea en el campo de búsqueda y los programas relacionados serán exhibidos

No voy a entrar en detalles sobre la interfaz del sistema, pues me gustaría llamar la atención sobre los programas orientados a la comunidad de SLAD.

Antes, sin embargo, déjeme destacar un interesante detalle: alguno de ustedes tiene tableta Wacom? ¿Cómo se instaló en Windows? ¿Tuvo que descargar los controladores de Internet o del CD que lo acompaña? Pues bien, prepárate: los controladores de Wacom ya vienen instalados de forma predeterminada con el sistema. Conecte su tableta y la reconoce automáticamente. Como dicen los brasileños: “dorme com esse barulho!”

En la primera imagen, la ventana de Wacom, en la configuración del sistema, aguardando la conexión del dispositivo. En la segunda imagen, el sistema inmediatamente reconoce mi Intuos cuando la conecto.

Y ahora, los programas

Hay un sin número de programas para Arte y Diseño, muchos con calidad profesional, otros en sus etapas iniciales de desarrollo, casi todos pueden ser instalados por la interfaz gráfica del Centro de Programas, y todos, sin excepción, pueden ser instalados por comandos de texto. Imagino que este blog tratará de, si no todos, buena parte de los programas que voy a listar. Yo mismo colaboraré en este Blog con algunos artículos sobre Scribus, programa para diagramación y finalización de piezas gráficas.

Siendo así, como este artículo ya está muy largo, me limitaré a una lista de imágenes de sus interfaces gráficas, y el enlace a la correspondiente página del desarrollador, con la esperanza de despertar su curiosidad y dejarlos ansiosos por los artículos que vendrán.

Es importante recordar que hay muchos otros programas en cada área de actuación del arte y el diseño, por lo cual, los siguientes programas son sólo un recorte:

GIMP

GNU Image Manipulation Program – programa para manipulación de imagen e ilustración. Sitio oficial de GIMP

KRITA

Programa para ilustración y manipulación de imagen. Sitio oficial de Krita

DARKTABLE

Programa para la edición de imágenes RAW. Sitio oficial de Darktable

INKSCAPE

Programa de dibujo vectorial. Sitio oficial de Inkscape

SCRIBUS

Programa para diagramación y de finalización de piezas gráficas. Sitio oficial de Scribus

BOOKLET IMPOSER

Programa para la imposición de páginas de publicaciones. Sitio oficial de Booklet

BLENDER

Programa para modelado, sculpting, animación, desarrollo de juegos, composición y mucho más. Sitio oficial de Blender

FREECAD

Programa paramétrico de modelado. Sitio oficial de FreeCAD

KDENLIVE

Programa para la edición de vídeo. Sitio oficial de Kdenlive

NATRON

Programa para la composición de vídeos. Sitio oficial de Natron

ARDOUR

Editor, grabadora y mezclador de música para estudios. Sitio oficial de Ardour

[1] Qué es Software Libre
[2] Filosofía Libre
[3RAYMOND, Eric S. The Cathedral and the Bazar. 2000. Disponible aquí
[4] Una breve descripción de la relación del efecto de cola larga en el ecosistema de código abierto se puede encontrar en esta entrevista con el autor Chris Anderson. ASAY, Matt. El código abierto y la larga cola: Una entrevista con Chris Anderson. CNET Magazine, sitio web de la revista tecnológica de CBS Interactive Inc. 2008. Disponible aquí
[5Lea sobre la filosofia ubuntu aquí,  aquí  y  aqui.
[6] Sitio web de Canonical
[7] Traducciones de Ubuntu
[8] El tutorial es antiguo (se refiere a Ubuntu 14.10), pero se puede seguir sin sobresaltos, pues casi nada ha cambiado. Voy a actualizarlo pronto, pues ya tengo las capturas de pantalla necesarias.
[9] A pesar de poder instalar todos los programas por la interfaz gráfica, muchos usuarios de Ubuntu optan por utilizar comandos en texto, por ser más rápido. Para instalar los programas listados a continuación por comandos de texto, utilice este tutorial.
[10] Para instrucciones de instalación de diferentes temas y conjuntos de iconos, puede utilizar este tutorial. Sólo válido para el hecho de que vale hasta Ubuntu 17.04, con interfaz Unity, en lo que se refiere al Unity-tweak-tool. Para cambiar entre los temas e íconos en la interfaz Gnome, es necesario instalar la herramienta Gnome-tweak-tool, sea por el Centro de Programas, sea por la Terminal, con el comando: sudo apt install gnome-tweak-tool.
[11] Para visualizar algunos ejemplos de interfaces gráficas de Gnome, y cómo instalarlas en Ubuntu, vea este artículo.


Nota 1: La traducción de la nota original (portugués), es responsabilidad de la redacción del SLAD.

Nota 2: Qué es una “distribución de Linux”
Si eres un usuario de Windows o Mac, seguramente habrás quedado abrumado por la gran cantidad de distribuciones Linux que existen. Es lo que popularmente se conoce con el nombre de distros.
Una distribución o distro de Linux no es más que una versión personalizada del sistema operativo original, el kernel o núcleo de Linux. Actualmente existen más de 600 distribuciones. Esto se debe a la condición de código libre de Linux, donde cualquiera puede ampliar y/o modificar.

Alexandre Cantini Rezende
Maestría en Diseño y Diseñador - Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro - Brasil. Licenciado en Derecho - PUC-Rio. Abogado - OAB-RJ. Profesor del Departamento de Artes y Diseño PUC-Rio; Coordinador del Curso de Postgrado en Diseño Web - PUC-Rio.
Alexandre Cantini Rezende on EmailAlexandre Cantini Rezende on Facebook
Share This