El SLAD en Museos a la Luz de la Luna – UNLP

RESTAURACION DE ESCULTURAS CON SOFTWARE LIBRE

Por invitación de la Lic. Patricia Ciocchini, nuestro laboratorio SLAD se hizo presente en la Facultad de Bellas Artes durante el evento universitario Museos a la Luz de la Luna, mostrando su colaboración en el trabajo desarrollado por el Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de esta unidad académica.

Durante el proceso de restauración, los colegas de la carrera de Diseño Multimedial realizaron el relevo de la fotogrametría de la escultura de la Venus Citerea -o Afrodita de Capua-, ubicada de la Plazoleta Pedro Miguel Obligado, (intersección de calles Guido y Juncal – CABA). Allí tomaron las fotos y la reconstrucción 3D se realizo con el software Agisoft PhotoScan (privativo), el cual mediante imágenes digitales y la combinación de técnicas de fotogrametría digital genera una nube de puntos que luego une. Finalmente, realiza una reducción de polígonos (decimación), dando como resultado un archivo liviano.

Afrodita de Capua (Plazoleta Pedro M. Obligado – CABA) y calco de la obra, en la Facultad de Bellas Artes

Nuestra intervención desde el SLAD

El SLAD -con la participación de la DI Florencia Tenorio y el DCV Felipe Galíndez- se incorporó en la fase de modelado, recibiendo el archivo y utilizando las herramientas libres Blender, FreeCAD y Slic3r. Se partió de la malla y luego se definió su geometría de acuerdo al faltante de la escultura de la Facultad.

 

Posteriormente se envió el archivo editable a los colegas del Laboratorio de Investigaciones de Diseño Industrial – LIDDI de la FBA , para que agregaran el anclaje a la estructura. Una vez listo el modelado, se dividió acorde a las capacidades de la impresora 3D y comenzó la labor de impresión.

Impresión de un segmento del brazo

Por cuestiones técnicas de la impresora, ajenas a nuestra labor, no se pudo concluir con la impresión completa del brazo de la Venus para el día de la muestra.

Presentación en sociedad

Durante el evento, la Facultad recibió a visitantes de todas las edades. Contando con la presencia del Diseñadores Industriales Julio Voglino (director del SLAD) y Florencia Tenorio (responsable del SLAD en este proyecto) se comentó a los asistentes la experiencia del trabajo interdisciplinario, así como la importancia del uso de software libre en la formación académica.

Describiendo el desarrollo interdisciplinario

Cerca de la notebook, puede verse el segmento del brazo impreso en 3D

La Lic. Ciocchini comenta el trabajo realizado

La DI Florencia Tenorio, encargada por el SLAD en este proyecto, describe el flujo de trabajo

El DI Julio Voglino, director del SLAD, acompañó a los investigadores encargados del desarrollo

También se desarrolló una digitalización en vivo, utilizando una cámara digital para tomar fotos de la escultura del Moisés, ubicada en el hall de entrada de la Facultad de Bellas Artes. Se obtuvieron excelentes resultados por la calidad de las fotos y se generó el modelado de esa escultura y otras piezas de distintos tamaños, algunas pertenecientes a otros calcos de distintos materiales.

Miniaturas impresas de las piezas digitalizadas en el evento

Balance

Teniendo los resultados a la vista y habiendo trabajado juntos en este primer proyecto por un periodo corto de tiempo, se abre el interrogante sobre cuánto mas podemos hacer con un trabajo colaborativo constante. La experiencia tuvo gran aceptación de los presentes, fue enriquecedora y esperamos sea la primera de muchas.

Sitio oficial de Blender

Sitio oficial de FreeCAD

Sitio oficial de Slic3r


Video de Museos a la Luz de la Luna 2017

 

Share This