Presentaciones con Inkscape + Jessyink

POWER… ¿QUÉ?

Un plugin -que ya viene instalado en Inkscape- convierte los gráficos en diapositivas y es posible hacer presentaciones no lineales, con enlaces internos, y no requiere conexión a Internet. El director Vamox nos cuenta sus experiencias con esta aplicación.

Siempre tuve un prejuicio a las presentaciones PowerPoint. A fines de los 90’s cualquier presentación era pesada para transportar, no siempre las cosas se veían bien y por su naturaleza completamente lineal, navegar en el contenido era incómodo, especialmente para repasar o estudiar. Como diseñador, intenté hacer presentaciones que fueran novedosas, y como promotor del software libre encontré en Jessyink la satisfacción de encontrar una herramienta muy interesante, pero además tener la posibilidad de reportar y sugerir cambios, aún sin saber programar.

¿Cómo explico Jessyink en pocas palabras? Si viste las presentaciones Prezi, imaginate hacer eso mismo, pero usando directamente un programa de ilustración vectorial poderoso como Inkscape. Pero además se puede hacer muchas otras cosas. Lo básico es que las capas que hacemos en Inkscape, se convierten en diferentes páginas de la presentación. Además podemos hacer esos efectos de cámara de Prezi, poniendo rectángulos para cada posición de la cámara, y asignando el orden de la presentación. Se ve en pantalla completa en cualquier navegador web. Y esto es la punta del iceberg…

Jessyink incorpora un modo índice, que muestra todas las páginas en la pantalla, y un modo dibujo para hacer notas o dibujos durante la presentación, además del modo convencional de presentación que podemos controlar desde el teclado o con un mouse (si la presentación es simple, un mouse inalámbrico se convierte en un control remoto).

Y ahora viene la parte interesante: si deshabilita el control de diapositivas con el mouse, es posible agregar botones para agregar navegación entre diferentes hojas o links externos. Puede tomar un poco de trabajo setearlo, pero es posible tener todas las ventajas de una web y una presentación en un mismo archivo SVG. Como este formato, Ud. puede incrustar todas las imágenes y convertir todos los textos a nodos y hacer no editable y que solo requiere un archivo. Otra opción, aunque requiere saber un poco de edición de código XML, es vincular una fuente SVG o WOFF, y hacer vínculos relativos a las imágenes como si fuera una web.

No todo es color de Rosa… si tiene una versión anterior a Inkscape 0.92.2 las presentaciones no funcionan en el navegador Chrome y requieren agregar un poco de código con un editor de texto. El otro punto a tener en cuenta, es que si bien se puede agregar video en la presentación, este no rota o gira con los efectos de cámara. Pero sobre todo requiere estar bastante familiarizado con Inkscape, y por eso muchos prefieren usar al primo Sozi.

Si les interesa saber más sobre jessyink, este es un Tutorial que va desde las funciones básicas hasta las modificaciones por código que se puede hacer.

Darío Badagnani
Marplatense, nacido en 1981. Diseñador en Comunicación Visual de la FBA -
UNLP. Lleva más de 10 años como usuario y promotor del software libre, y recursos libres para el diseño. La tesis de graduación “Interfaces Libres” se sigue manteniendo activa como Proyecto Vamox (http://vamox.blogspot.com.ar/).
Share This