Preparación de mallas de seda para schablones

ORIGINALES PARA IMPREMPRESIÓN SERIGRÁFICA CON GIMP

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y multiplataforma. En este tutorial, el colega brasileño Cadunico explica como utilizar GIMP (y el plugin Sepatare +) y obtener originales para emulsionar mallas de seda, para impresión serigráfica a cuatro tintas.

Hola gente, en este artículo voy a mostrar cómo preparar una imagen para la aplicación de 4 colores en pantallas de Silk Screen. Antes de comenzar el tema, me gustaría agradecer a João Bueno, nuestro gurú de GIMP por la consultoría.

El proceso de creación de pantallas de seda es muy parecido a una revelación analógica de fotografía. Trabajamos con matrices negativas, donde las colocamos junto con la pantalla, embebida en una solución fotosensible (conocida como emulsión), en una Cámara de luz.

Donde la luz golpea en la solución se endurecer y fijar en la pantalla, donde no golpea, la solución continuará líquida. Después de la finalización de este proceso la pantalla es lavada y estará lista para las aplicaciones.

En el tutorial vamos a usar esta imagen.

Después de retirar el fondo y cambiar el tamaño del área de trabajo, la imagen debe quedar más o menos así.

El Separate + creará otra pestaña con 4 capas en los patrones CMYK de Fogra. ¿Recuerdan al principio que hablé sobre trabajar con matrices negativas? Ahora vamos a tomar todas las capas e invertir los colores.

Repetir este proceso en todas las capas.

En las pantallas de seda se necesita crear pequeños orificios en la matriz por donde la tinta pasará, este proceso se lo denomina reticulado (el mismo proceso se utiliza en Offset).

Al utilizar más de una pantalla, deberá rotarse la posición de cada retícula para que las tintas no se superpongan. Como se harán 4 en CMYK, la industria estipuló un patrón de rotación de las retículas de acuerdo con cada color (Cian: 15 ° // Magenta: 75º // Amarillo: 45º // Negro: 0º).

Repetir el proceso en las demás capas.

Después de todo este proceso, basta con exportar todas las capas en imágenes individuales.

Ver cómo queda la imagen con todas las retículas aplicadas.

¡Hasta la próxima!


La nota fue traducida por la redacción del SLAD. Para ver la publicación en su idioma original, presione aquí

IMPORTANTE
Separate + es el paquete de complementos que proporciona algunas funciones de administración de color útiles para el GIMP. Además, posee una herramienta que permite convertir imágenes RGB a formato CMYK, ya que GIMP no trabaja nativamente en ese espacio de color. Los usuarios de Linux que instalan GIMP tienen incluído este Plugin. Los usuarios de otras plataformas deberán descargarlo e instalar los tres ejecutables (icc_colorspace, separate, separate_import) en la carpeta Plugins de GIMP.

Descargar Separate +

Carlos Eduardo de Cruz (Cadunico)
Diseñador desde hace más de 15 años, con más de 7 años utilizando sólo software libre en sus creaciones. Ha dado conferencias y cursos sobre herramientas de software gráfico y producción gráfica en diversas instituciones y eventos de renombre del software libre, tales como UNESP, CONSEGI, LATINOWARE, FÓRUM DE SOFTWARE LIVRE DE DUQUE DE CAXIAS, PONTÃO DA ECO – UFRJ, MARATONA DE SOFTWARE LIVRE DE VOLTA REDONDA, RIO +20, entre otros. En GNUGRAF, el primer evento de computación gráfica con software libre de Brasil (http://gnugraf.org/), es creador, coordinador, responsable por el arte gráfico, para la selección de los profesionales que dictan conferencias y talleres en el evento y para la divulgación en medios digitales. Trabajó en el IMPA -en el departamento de captura de movimiento- donde fue responsable de la migración del sector a Blender. En sus horas libres es el creador de las portadas de la revista Espírito Libre (http://www.revista.espiritolivre.org/) desde su 8ª edición.
Carlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on FacebookCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on GoogleCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on LinkedinCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on PinterestCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on TwitterCarlos Eduardo de Cruz (Cadunico) on Vimeo

Share This