CLiC – Colectivo de live coders

LIVECODEANDO LIBREMENTE

La producción audiovisual tiene múltiples puntos de partida. Entre las más novedosas y experimentales encontramos el Live coding que toma cada vez más fuerza entre diferentes disciplinas performáticas y que, por su naturaleza incluyente y comunitaria, ofrece un espacio de comunicación, mezcla y replanteamiento de paradigmas sociales y artísticos. Entre los diferentes grupos de Live coders de la región, presentamos a CLiC, un colectivo integrado por programadores, músicos y multimediales (aquí no interesa el orden), que utiliza -e incluso desarrolla- software libre para sus creaciones. Para saber más sobre CLiC, aquí va una reseña escrita por sus propios integrantes.

CLiC

Somos un colectivo que se formó a mediados del 2018 por la necesidad de encontrar personas que compartan ideas/ganas/interés sobre la práctica del live coding en la ciudad de La Plata. En septiembre de 2018 escribimos nuestro código de convivencia y una descripción de como se gestiona el colectivo en si:

Un espacio de intercambio y producción colectiva, abierto, cuidado, horizontal y adhocrático para abordar, investigar y performar utilizando técnicas y herramientas de live coding.
Abierto: en el sentido que toda participación, propuesta, idea, herramienta es bienvenida.
Horizontal: porque consideramos que el saber es una construcción social comunitaria, y pertenece a la comunidad, no al individuo (por lo tanto, el siguiente punto)
Colectivo: cualquier persona puede formar parte del colectivo en tanto tenga ganas y pueda llevar adelante las ideas presentadas.
Adhocrático y horizontal: porque no hay jerarquía, no hay ni habrá dueñxs, ni directorxs, ni maestrxs. Rechazamos los yo-ismos, el egocentrismo y la pedagogía pedante.
Intercambio y producción: el objetivo final es poder investigar, aprender, llevar adelante propuestas artísticas, performáticas, fechas, tocar y disfrutarnos.
Cuidado: porque no permitimos comentarios ofensivos o desvalorizantes de ninguna índole; relacionados con el/los géneros, la identidad, la orientación sexual, las capacidades diferentes, apariencia física, ni gustos musicales o usos de herramientas de software libre.

Nos reunimos semanalmente, realizamos encuentros/charlas en la Facultad de Informática UNLP, en la Facultad de Bellas Artes UNLP, en la Universidad del Este, en el JavaScriptday La Plata, FABLab Bariloche y en el Festival Woodsvendeta.

Tenemos un Blog donde publicamos textos propios y traducciones de articulos relacionados al live coding.

Qué es el live coding?

No creemos que haya una sola definición, ni una única verdad para definir al live coding; una aproximación podría ser :

Programar en vivo (live coding) es la actividad de escribir (partes de) un programa mientras se ejecuta. De este modo, la práctica en vivo conecta profundamente la causalidad algorítmica con el resultado percibido y, al deconstruir la idea de la dicotomía temporal entre la herramienta y el producto, permite que el código se ponga en juego como un proceso artístico. La naturaleza de estos algoritmos generados en ejecución es que se modifican en tiempo real por la/s personas que escriben el código.

Utilizamos y defendemos el uso de software libre. Todas las herramientas que usamos son software libre. Como colectivo nos vimos en la necesidad de desarrollar herramientas muy puntuales para nuestro uso: una plataforma para poder escribir y livecodear de a muchas personas a la vez. Así nació el primer prototipo del programa Tidal Bridge (explicado más abajo).

Mostramos nuestras pantallas, damos acceso al proceso creativo. Lo que se ve es lo que genera sentido. Esta no es una idea nueva, lo escribieron en el primer manifiesto de TOPLAP en el 2004. TOPLAP es una organización mundial que promueve la investigación y uso del live coding. Y como bien dice: «No es necesario que las personas comprendan el código para apreciarlo, como no es necesario saber cómo tocar la guitarra para apreciar a unx guitarristx».

La Algorave

El 15/02/19 organizamos la primer Algorave de La Plata (y la 2da de Argentina). Algorave, rave algorítmica: la unión de “rave” y “algoritmos”, podría ser el acto de programar en vivo frente a una audiencia, como un desafío artístico y performático; con la posibilidad de que el público baile frente a las imágenes y sonidos generados.

Auto-convocadxs y auto-organizadxs, nos pusimos en la organización de la Algorave. Abrimos un pad (documento colaborativo hecho con herramientas de software libre) para que las personas que quisieran participar se anotaran. Y quedó este lineup

  • umachinita + carla + cancan
  • kern3ll.Pan1c! + malabia
  • vlad + lauty + manoloide
  • munshkr + manoloide
  • c0d3 p03try (rapo + flor de fuego)
  • torotumbo + librenauta
  • oblinof + flor de fuego
  • CLiC

El resultado fue mejor de lo esperado: se pudieron ver y escuchar propuestas diversas, maneras particulares de pensar y ejecutar, estilos y modos de construir y escribir los algoritmos, muy interesantes. A su vez fue un gran momento para conocernos personalmente, ya que gran parte de la actividad del grupo se realiza de manera virtual. [Más info sobre la Algorave]

Tidal-bridge

Desde el comienzo tuvimos ganas de livecodear de a muchas personas juntas usando Tidal (programa para crear patrones con música) e Hydra (programa de codificación visual). Pero, para el desarrollo de nuestra propuesta, nos encontrábamos con algunas limitaciones técnicas: un solo proyector de video, múltiples archivos Tidal y una única salida estéreo. Después de probar configuraciones de a varias máquinas sin éxito, decidimos probar una solución personalizada, fácil de configurar y sincronizar.

Entonces, desarrollamos Tidal-bridge que es, básicamente, un editor de texto web que envía el código a un servidor que ejecuta una única instancia del sintetizador SuperDirt y genera múltiples procesos de Tidal, «todos en la misma máquina». Eso hace que sea sencillo sincronizar el tempo y tener una única salida de sonido.

Luego, otra máquina ejecuta Hydra, y se conecta al mismo servidor, donde recibe el código de Tidal evaluado en los editores. De esta manera, con un solo proyector podemos mostrar tanto el código de Hydra y los elementos visuales, como el código de Tidal que produce el sonido.

Tidal-bridge permite trabajar a varios livecoders simultáneamente

Actualmente estamos trabajando en una expansión que incluirá otros lenguajes y la capacidad de tener más proyectores que muestren tanto código como elementos visuales. Nos dimos cuenta también que es una buena herramienta para hacer talleres y aprender.

Tidal-bridge es software libre. Lo publicamos bajo licencia GPLv3.

Futuro y contacto

Estamos abiertxs a las personas que deseen unirse, leámonos en el canal [#clic]. Ahi proponemos fechas, encuentros, etc , para toda persona interesada.

[Sitio oficial de CLiC]

CLiC Colectivo de livecoders
Desde su formación en 2018 CLiC realiza fechas, talleres, publicaciones y performances centradas en el live coding. Utilizan software libre y desarrollaron un software especifico para livecodear en conjunto. Es un espacio de intercambio y producción colectiva, abierto, cuidado, horizontal y adhocrático.
CLiC Colectivo de livecoders on Blogger

Share This