Latinoware 2017

INCENTIVO A LAS ARTES GRÁFICAS CON SOFTWARE LIBRE

Desde Brasil, Barbara Tostes nos hace una reseña del evento que reunió a profesionales del área en nueve charlas y tres mini cursos.

El 14 ° Congreso Latinoamericano de Software Libre y Tecnologías Abiertas – Latinoware tuvo lugar del 18 al 20 de octubre de 2017 en el Parque Tecnológico de la Usina Binacional de Itaipú, en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil) y reunió profesionales del área de artes gráficas, diseño y multimedia en nueve conferencias y tres mini cursos de estos segmentos. Se discutieron más de 200 temas diferentes, con 4580 inscripciones. Eran profesores; estudiantes brasileños y de países vecinos, interesados en nuevas tecnologías; desarrolladores y profesionales del área.

Las diseños para Latinoware son desarrollos del artista gráfico Luciano Lourenço, que también cuida del sitio, y que es un gran promotor del uso de Softwares Libres. Lo recuerdo desde que usé el sistema brasileño Kurumin (un ambiente con interfaz KDE), que traía ilustraciones de un pingüino vestido de indio con firma de Lourenço, en 2005! Todos los eventos necesitan carteles, folletos, credenciales, identidad visual en general. Entonces, Luciano Lourenço es quien cuida de Latinoware, que por otra parte tiene muchos otros artistas que participan como ponentes e instructores de cursos rápidos que ocurren durante el evento.

¿Por qué ir a eventos de Software Libre? ¡Primero porque siempre vas a aprender más! En estos eventos se reencuentra a los amigos y se puede intercambiar ideas y sugerir mejoras para el software que utiliza. Este es el tercer Latinoware que participo. Puedo decir que cada año la gente aprende más. Para quienes usan Gimp, Inkscape, Blender, LibreOffice, Scribus y otros softwares relacionados con el área de creación, se puede decir que están evolucionando, creciendo, transformando y mejorando cada día. En segundo lugar, porque Latinoware es cultura, es el intercambio de ideas. Es nuestra colaboración con las comunidades, la devolución, un agradecimiento. ¡Lo que aprendes, lo enseñas! Al usar Software Libre, es bueno saber la filosofía de “las cuatro libertades”.

En el Latinoware de este año, dentro de la categoría “Diseño, Gráficos y Multimedia”, las conferencias fueron:

  1. Cómo vivir sin Photoshop (CVsP ++ release 4.5), de Elias Silveira (ilustrador de portadas de revistas premiadas en Brasil, por la Editoria Abril).
  2. Videografismo con Software libre, por Carlos Eduardo Cruz (Cadunico), organizador de eventos libres como la GNUGRAF, que se realiza en Río de Janeiro.
  3. Poniendo las manos en la masa – Ilustración digital del bosquejo al arte. Finalización con MyPaint, Krita y Gimp, por Elias Silveira.
  4. El software libre en la post producción de fotografía digital, por el Profesor Érico José Ferreira.
  5. Gráfica Digital (y rápida!) Con Software Libre – impresión en papel y 3D, con Barbara Tostes.
  6. Nueve motivos para usar el Krita, por Elias Silveira.
  7. Reconstruyendo caras y vidas con la computación gráfica 3D, con el artista digital Cicero Moraes.
  8. Herramientas libres para desarrollar presentaciones increíbles, con el maestro en artes visuales Fabianne Balvedi.
  9. Diseño para quien no es diseñador: Composición gráfica para identidad visual, con el diseñador gráfico Jenilson de Jesús Gomes.

Además de las nueve conferencias, distribuidas en los dos primeros días de evento, también se ofrecieron mini cursos a los participantes:

  1. Modelado para Impresión 3D con Blender, con el director de arte Guillermo ‘RazGriz’ Magalhães.
  2. De dibujos vectoriales a presentaciones bien legales: narrativas abiertas y libres, con la profesora Karina Menezes.
  3. Pluma impresora 3d, con Marina Puerto.

Latinoware
¡El Latinoware sucede cada año en el mes de octubre! ¡Invito a los lectores de este blog a participar el próximo año! Además de charlas y mini cursos, el evento tiene una feria con stands de empresas de tecnología, de distribuciones GNU / Linux, de comunidades que van a vender camisetas y regalos para pagar gastos con programadores, traductores y personal involucrado en el desarrollo de Software Libre. Son personas que están allí para colaborar e intercambiar ideas. Cada año hay novedades, cada año hay gente nueva.

Los esperamos, hasta el próximo Latinoware!

 


IMÁGENES DE LATINOWARE 2017

Barbara Samel Roca Tostes
Barbara Samel Roca Tostes vive en Paraná, Brasil. Es periodista por formación, hace diseño y creaciones desde 1994. Es una mujer de negocios y dueña de una gráfica digital (papel y 3D) que se centra en el uso de software libre. Participa de eventos de Software Libre desde 2005, como el Congreso Internacional de Software Libre (Conisli) en San Pablo y colaboró traduciendo un sistema de gestión de sitios llamado e107.org. Allí aprendió la filosofía de las libertades del uso de Software Libre y se volvió amiga de muchos profesores. Tiene un curso de artes gráficas con software libre disponible en Youtube en 30 lecciones en video (narrado en portugués), y también participa en la comunidad SempreUpdate.com.br.
Barbara Samel Roca Tostes on BloggerBarbara Samel Roca Tostes on FacebookBarbara Samel Roca Tostes on Twitter
Share This