Procesamiento RAW profesional, con Software Libre

HASTA LA VISTA, LIGHTROOM!

La imagen fotográfica está presente en la mayoría de las carreras de nuestra facultad, ya sea como complemento de diseño o como elemento central de producciones artísticas y/o multimediales. Dentro de este universo fotográfico, cuando nos referimos al formato RAW, surge inevitablemente la asociación con el software de revelado de Adobe. Sin embargo, existen más de media docena de programas libres (muchos de ellos, multiplataforma) para el manejo de archivos RAW con calidad profesional. El siguiente artículo, nos introduce en la temática RAW y presenta las herramientas DarkTable, RawTherapee, DigiKam y Photivo. Otras casos particulares.

El formato RAW

Un archivo en formato RAW (en crudo) es un “contenedor” de datos sin procesar, que no se ha interpretado, manipulado o comprimido. Todas las cámaras digitales, de una forma u otra, captan la imagen en modo RAW pero no todas nos ofrecen la posibilidad de poder grabar esa información en la tarjeta de memoria. Es una opción presente todas las réflex y buena parte de los modelos de cámaras intermedias e, inclusive, en los teléfonos celulares de gama media-alta.

Un RAW, es un archivo informático de imagen que no se ha sometido a procesamientos, por lo que, para su preparación o interpretación, tendremos que contar con la ayuda de algún programa de “revelado digital”. Tengamos en cuenta que Raw es un contenedor de la información original y no es un archivo de imagen definitivo que pueda ser impreso directamente en una impresora o en una laboratorio profesional, o que pueda publicarse directamente en Internet. Para ello, deberemos procesarlo y convertirlo a un archivo de imagen universal como PNG, JPEG, TIF, por mencionar los más conocidos.

Ventajas de RAW

El fotógrafo canario Isra Subirats, en su nota del blog temático revela2estudio.com, enumera las principales ventajas del formato RAW:

  • Mayor rango dinámico
    Los archivos RAW registran todo el rango dinámico que el sensor de la cámara es capaz de obtener. Esto no sucede directamente en JPG, por tener estos archivos un número de niveles muy inferior (256 niveles de rojo, verde y azul para los 8 bits de un JPEG, frente a los 4096 niveles de un RAW de 12 bits, o los 16384 de un RAW de 14bits).
  • Corrección exhaustiva
    Debido al alto rango dinámico, un mayor número de niveles disponibles significa una reducción efectos no deseados en la imagen y aumento de la flexibilidad a la hora de la edición, siendo los profesionales quienes decidan el aspecto definitivo de las mismas.
  • Ajuste de exposición
    Los archivos en formato RAW permiten, con límites, rescatar luces altas o levantar zonas de sombra, sin una merma drástica en la calidad de la fotografía.
  • Balance de blancos preciso
    Los ajustes del “balance de blancos” suelen ser un problema para todo fotógrafo digital principiante. Si se ha hecho una toma deficiente, con RAW se puede corregir el “balance de blancos” a través de los diferentes programas existentes. En JPEG esa corrección no es tan precisa ni permite mantener la calidad del archivo final.
  • Control de nitidez
    Los archivos en formato RAW no han “sufrido” un proceso de “enfoque” automatizado permitiendo la posibilidad de decir que grado de nitidez se desea para cada imagen. Algunas cámaras aplican por defecto a sus JPEG parámetros de nitidez bastante agresivos y eso no se puede corregir posteriormente.
  • Original intacto
    Un archivo RAW no se sobrescribe. Cuando se realizan ajustes, se está creando una serie de instrucciones que serán aplicadas en un proceso de exportación (PNG, JPG). Eso garantiza conservar siempre el archivo original y permite restaurar el original sin la necesidad de tener que guardar una copia para cada caso.
  • Espacio de color óptimo
    El formato RAW contiene datos de color dentro del espacio más amplio posible, y será durante la edición cuando se decida sobre que espacio es el más adecuado para cada trabajo.
  • Blanco y negro de calidad
    Para obtener versiones en blanco y negro de fotografías es necesario disparar en RAW para garantizarse el mejor punto de partida a la hora de obtener una copia excepcional y de calidad.

Sobre el tamaño y la gestión de archivos RAW

El peso de un archivo RAW puede llegar a cuadruplicar al de un JPEG, pero, hoy en día, la capacidad de las tarjetas de memoria y de los discos duros no es tan crítica. Podemos conseguir tarjetas de alta capacidad a un precio aceptable.

La gestión informática de los archivos RAW no es, en principio, tan inmediata como la de los JPEG/TIF/PNG pero una vez acostumbrados a trabajar con el software adecuado, el proceso resulta sencillo y eficiente.

Gestión RAW con Software Libre

La gestión, procesamiento y exportación final de archivos RAW requiere de software especializado para tales fines. La mayoría de los profesionales y estudiantes están al tanto de la existencia del producto pago de Adobe: Lightroom, con el que han experimentado debido aque es sumamente sencillo obtenerlo de manera clandestina en los repositorios de software de la red. De esta “modalidad de uso”, queda la idea que solo existe una herramienta profesional para trabajar el RAW. Sin embargo, la comunidad de código abierto no ha desarrollado una, sino más de media docena de herramientas, muchas de ellas con calidad profesional y -en algunos casos- con prestaciones que no se encuentran en el software comercial. De todas ellas, nos referiremos en particular a cuatro que, además, son herramientas multiplataforma: DarkTable, RawTherapee, digiKam y Photivo.

DarkTable 

DarkTable

Darktable es la aplicación RAW más destacada (constantemente en evolución) que permite administrar imágenes y mejorarlas, con una edición totalmente no destructiva. Características:

  • Todas las funciones operan en búferes de píxeles de coma flotante de 4x32 bits, lo que permite instrucciones de SSE para aceleraciones. Ofrece aceleración de GPU a través de OpenCL (detección y habilitación de tiempo de ejecución).
  • Soporte de perfil ICC incorporado: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal.
  • Potente sistema de exportación admite Picasa, webalbum, flickr upload, almacenamiento en disco, copia 1: 1, archivos adjuntos de correo electrónico.
  • Enmascarado de imagen, para tratamiento por zonas.
  • Puede generar una galería web simple basada en html.
  • Permite exportar a imágenes de rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), 16 bits (PPM, TIFF) o lineal de alto rango dinámico (PFM, EXR).
  • Toma fotográfica directa desde el programa.
  • Disponible en 21idiomas.
  • Base de datos. Metadatos.
  • Módulos de operaciones: Darktable actualmente tiene 47 módulos, algunos de los cuales son:
    Recortar y rotar (incluye regla de los tercios y proporción áurea) // Mejora de curva base // Controles de exposición // Reconstrucción de altas luces // Demosaico // Balance de blancos // Luz de relleno // Niveles // Curva tonal // Asignación de tonos // Sobreexposición // Velvia // Mezclador de canales // Contraste de color // Corrección de color // Zonificación de color // Transferencia de color de una imagen a otra // Gestión del perfil de color de entrada – salida – visualización // Máscara de enfoque // Ecualización // Denoising // Corrección de lente // Eliminación de mancha // Aberraciones cromáticas // hot pixels.

RawTherapee 

RawTherapee

RawTherapee es otra aplicación de procesamiento de imágenes que soporta diferentes operaciones de edición de imágenes y un gran número de archivos que maneja. Junto con los archivos de imagen RAW habituales, soporta algunos tipos menos comunes como X-Trans, Foveon y Pentax Pixel Shift. Características:

  • Motor de procesamiento de 96 bits.
  • Edición no destructiva.
  • Manejo avanzado del color desde el balance de blancos hasta curvas HSV, tonificación de color y administración del color, incluyendo soporte para amplia gama de colores. Pruebas de color.
  • Potente módulo CIE Color Apariencia Modelo 2002 (CIECAM02).
  • Herramientas de exposición y tonalidad mejoradas: tonos y curvas, herramientas de luces y sombras, mapeado de tonos (efecto HDR), etc.
  • Múltiples métodos de eliminación de ruidos.
  • Herramientas para mejora de detalles: máscara de enfoque, deconvolución, contraste por niveles de detalle.
  • Procesamiento por lotes.
  • Edición paralela de múltiples imágenes.
  • Carga la mayoría de los archivos sin procesar, incluidas las imágenes HDR DNG en bruto de 16, 24 y 32 bits, así como las imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits).
  • Puede guardar imágenes JPEG; PNG y TIFF (8 y 16 bits).
  • Metadatos.
  • Disponible en 25 idiomas.

digiKam 

digiKam

digiKam es otra aplicación avanzada de gestión de imágenes de código abierto que puede manejar archivos sin procesar y proporciona un conjunto completo de herramientas de edición. Características:

  • Importación y procesamiento de archivos RAW y fotos de todas las cámaras digitales.
  • El núcleo de digiKam, el editor de imágenes y los filtros de imagen admiten imágenes de profundidad de color de 16 bits. Editor de imágenes tiene un soporte de administración a todo color con perfiles de color ICC.
  • Ojos rojos, brillo, contraste y corrección de gamma
  • Balance de color, función de desenfoque / nitidez.
  • Reducción de ruido, Re escalado líquido, Máscara de enfoque, corrección de aberración de lente.
  • Reenfoque de imágenes / Restauración / Intuinting (eliminación de áreas).
  • Hot Pixels, Viñeta, Mezcla de canales, balance de blancos, etc.
  • Compartir archivos a Flickr, Google, SmugMug, Piwigo, Facebook, Shwup, Zooomr, 23.
  • Impresión de imágenes.
  • Manejo de colecciones grandes (hasta 100.000 imágenes)
  • Metadatos.

Photivo 

Un editor de archivos de código abierto y gratuito que soporta casi todas las RAW y Bitmaps. Ha desarrollado un plugin para la integración de GIMP, que permite enviar las fotos modificadas para retoques adicionales y perfiles de color. Adaptado para la corrección de distorsión y geometría y saturación adaptativa. Características:

  • Procesamiento interno de 16 bits, color administrado con LCMS2.
  • Corrección de aberraciones cromáticas, equilibrio de verde, degradación de línea, reducción de píxeles erróneos, degradación de wavelets, filtros medianos en datos RAW.
  • Mapeo de tonos y tonificación dividida.
  • Varios filtros de contraste locales y enfoque.
  • Denoise, por separado en Luminance and Color (Edge evitando wavelets, GreyCStoration, Wavelet, Masked bilateral, Pyramid).
  • Simulación de grano de película.
  • Conversión en blanco y negro y procesamiento cruzado.
  • Textura superpuesta (textura externa)
  • Inclinación / cambio falsos, efecto juguete.
  • Disponible en 5 idiomas (no tiene versión en castellano).

Y hay más…

El universo Open Source resulta infinito. A las cuatro herramientas que se han citado, pueden sumarse LightZone (multiplataforma), UFRaw (multiplataforma), Rawstudio (Linux), PhotoFlow (multiplataforma) y Shotwell (Linux). De todos ellas, recomendamos dar un vistazo a LightZone que bien podría estar en el podio con las primeras cuatro herramientas comentadas anteriormente.

Como verán, para la labor de gestión y retoque de profesional de fotografías hay una vida más allá de Adobe. Solo resta ponerse a trabajar.


Para completar la información, el fotógrafo profesional mexicano Alex Alvarez nos da un pantallazo sobre el uso de herramientas SL en su trabajo.


Nota del SLAD: Cuando utilizamos el término “multiplataforma” en nuestros artículos, nos referimos exclusivamente a aquellas herramientas que -como mínimo- tienen sus versiones para Linux, Windows y Mac-OS.

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
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