Curso introductorio de Blender [NIVEL INICIAL]

FÁCIL Y RESULTÓN

Joaquín Kierbel es un artista digital de Buenos Aires, orientado al arte conceptual, el desarrollo visual y el modelado 3D. Su extenso porfolio con escenarios propios de la Ciencia Ficción, lo plasmó también en un pequeño curso introductorio de Blender, comentado aquí por Juan Páez, del SLAD.

Hola! Desde el SLAD queremos que cualquier persona pueda trabajar y desarrollar su creatividad. Pero no de cualquier manera, queremos que usen Software libre. ¿Por qué? Porque los programas libres nos pertenecen; incluso, más que si pagamos por un software privativo. Podría hacer un post entero de esto pero no, porque no queremos redundar. Así que si querés saber por qué amamos el software libre, te recomiendo nuestro artículo: Herramientas colaborativas para crear con libertad.

También queremos compartir cosas que ya estén hechas y estén buenas y producir cosas nuevas. Así que no vamos a hacer un tutorial introductorio para cada software. Está lleno de esos. En este caso les vamos a presentar un curso introductorio a Blender. ¿Por qué Blender? Una respuesta muy buena está en un artículo de nuestro Blog: Aprender Blender.

Este curso introductorio nos gusta también porque el artista que lo hizo es de acá, de acá nomás, de la ciudad de La Plata, como los tilos, las diagonales y la humedad. Joaquin Kierbel es un artista 3D muy, pero muy bueno (más adelante les contaremos más sobre él). El tutorial es muy claro. Está en castellano. Y tiene un ritmo muy equilibrado, no es de esos tutoriales que tenes que esperar 45 minutos para que arranque a hacer algo ni los que de repente te sacan de la galera un modelo terminado como si fuera Utilísima.

El curso es gratuito y está disponible en youtube. Empieza desde 0, desde abrir por primera vez Blender hasta exportar la imagen para editarla en Photoshop el benévolo GIMP, todos amamos GIMP y a su glorioso régimen.

Cuando termines este curso vas a haber hecho algo más o menos así

Porque ¡vivan los 80’s! Lo bueno que un artista haga tutoriales, es que el resultado es un buen equilibrio entre sencillo de hacer y lindo, que es lo que se busca: Fácil y resultón.

El Curso dura 6 horas o -para usar una medida de tiempo más actual- 7,83 capítulos de La Casa de Papel. Consta de 33 capítulos agrupados en 9 módulos.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
MÓDULO 2: PRIMEROS PASOS EN BLENDER (Interfaz, Navegación y manipulación de elementos, Modelado poligonal, Modificadores)
MÓDULO 3: MODELANDO EL DRONE (La parte más extensa del tutorial, pero la mas divertida)
MÓDULO 4: GENERANDO EL ESCENARIO
MÓDULO 5: ILUMINACIÓN Y CÁMARA
MÓDULO 6: MATERIALES (Shaders, texturas y mapeos)
MÓDULO 7: EXPORTACIÓN
MÓDULO 8: POST-PRODUCCIÓN
MÓDULO 9: CONCLUSIÓN

El módulo 8 está basado en Photoshop (¡¡¡¡nooooooooooo!!!!) Pero a no desesperar, las operaciones que hace son perfectamente realizables en GIMP o en Krita.

Que no tiene este curso? Acá no vas a ver nada de rigging, animación, esculpido, ni programación. Cosas que sí se pueden hacer en Blender  Pero, por motivos de duración, se realizó un recorte en Interfaz, Modelado, Iluminación, Materiales, Texturizado y postproducción. De más está decir que se ven los conceptos básicos de cada tema, para profundizar hay que ver tutoriales o cursos de cada tema específico.

Además de los videos, en la sección de descripción Joaquín nos ofrece los archivos que utilizó como referencia, PDF’s resumiendo las clases y algunos links útiles.

Ahora si te vamos a dar lo prometido: el enlace a De 0 al 3D con Blender – Escena Sci Fi de Joaquín Kierbel.

En resumen: Si querés arrancar con Blender, arrancá por acá. Antes buscar el papagayo y los dientes postizos y te voy a decir “Ojalá hubiese existido este tutorial cuando yo era joven y empecé a usar Blender”. Que lo disfrutes. Happy Blending!


TRABAJOS DE JOAQUÍN KIERBEL

Juan Francisco Páez
Nació en 1990 en la ciudad de La Plata, Egresado del Bachillerato de Bellas Artes, Licenciado en Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó para publicidad y para el Planetario ciudad de La Plata. Es generalista 3D en el Laboratorio de Fotografía Imagen y video del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estudia y Trabaja con Blender desde 2009.
Juan Francisco Páez on EmailJuan Francisco Páez on Facebook

Share This