Entrevista desde Portugal con Américo Almeida

EXPERIMENTANDO (Y DISFRUTANDO) CON HERRAMIENTAS LIBRES

Américo Fonseca Almeida (aalmeidah) es un Diseñador Técnico y Topógrafo que vive en Santa María Da Feira, un pueblo cercano y al sur de la ciudad portuguesa de Porto. Tiene 50 años y -desde hace 25- trabaja profesionalmente en las áreas de diseño, arquitectura e ingeniería. Pero además, tiene un particular pasatiempo: la ilustración vectorial con Inkscape.

Américo explora en la ilustración y explota todos sus recursos de la herramienta: dibujo plano, degradados, desenfoques, transparencias, superposiciones, cambios de paleta cromática, simetrías, etc, por lo que su obra es extensa y sumamente variada pasando del naif al arte abstracto y de la representación realista a la síntesis formal. Todo en su obra es búsqueda, experimentación y producción, siempre teniendo en cuenta lo que implica el uso de un programa de dibujo vectorial.

A continuación, presentamos una entrevista realizada por el SLAD para que Almeida nos comente su trabajo y su perspectiva sobre el uso de software libre.

Cómo es tu uso habitual de las herramientas de dibujo?

Por imposición de la empresa donde trabajo, mi herramienta principal es el AutoCAD de Autodesk. Sin embargo, y alternativamente, uso con frecuencia el software libre FreeCAD. Este no será tan potente en determinadas áreas, sin embargo satisface las principales necesidades de un programa de CAD, por lo que lo considero una buena alternativa.

Más allá de tu trabajo relacionado con la arquitectura, tienes una veta de exploración en el mundo de la ilustración. Cuéntanos sobre ello

En cuanto a mis ilustraciones vectoriales, son fundamentalmente un pasatiempo, que me da mucho placer. Para concretarlo uso esencialmente Inkscape, una herramienta libre, de código abierto, que ha ido progresivamente equiparándose a otras herramientas comerciales, como CorelDRAW y Adobe Illustrator. Ya he utilizado estas herramientas y puedo asegurar que Inkscape es capaz de realizar con menos complejidad la mayor parte de las funciones. En comparación, es verdad que tanto el CorelDRAW como Adobe Illustrator tienen herramientas importantes, aún no disponibles en Inkscape, pero la facilidad de uso de este programa es una ventaja sobre la complejidad de aquellos. Resumiendo: Inkscape satisface todas mis necesidades de ilustración vectorial tanto para un uso personal como profesional. Es potente tanto para ilustraciones como para dibujo de marcas, carteles e incluso para editorial. Con mucha frecuencia lo utilizo para la paginación de pequeñas revistas de mi comunidad, aunque para este tipo de trabajos será preferible utilizar otra fantástica herramienta libre, que es el Scribus.

Cómo es el tema de la experimentación y búsqueda estilística con una herramienta como Inkscape?

Es cierto que ya utilizo Inkscape hace algunos años, pero aún hoy sigo aprendiendo y me gusta experimentar diferentes técnicas y enfoques para los fines pretendidos. Por lo tanto, es posible obtener un determinado resultado que va por diferentes caminos. De este modo, para mis trabajos, no tengo todavía una técnica muy propia porque siempre estoy experimentando nuevos enfoques, obviamente inspirado por otros artistas. En el caso de los paisajes, un tema de mi agrado y que procuro mejorar, obviamente me inspiro en la naturaleza. Con un enfoque más realista o más estilizado, me gusta ir por diferentes caminos. Siempre buscando aprender y mejorar.

Con qué otras herramientas colaborativas trabajas?

Además de Inkscape, tanto en el empleo como en el hogar, utilizo con demasiada frecuencia otros programas libres, como GIMP para la edición de mapas de bits, LibreOffice / Open Office, en sustitución de las herramientas de MS Office, NotePad++, 7-Zip, Filezilla, Audacity y muchos otros como el PDF Creator y el navegador Mozilla Firefox.

Qué opinas del estado de situación del software libre?

Considero que la utilización de las herramientas libres cada vez más ha venido ganando adeptos y se traduce en ganancias sustanciales y, por otro lado, reduce el uso ilegal de programas comerciales. Los programas libres son muchos y diversificados y son alternativas válidas a cualquier programa comercial. Es todo una cuestión de mentalidad y creo que poco a poco está cambiando y de hecho es importante que comience en el mundo académico. Afortunadamente muchos gobiernos han adoptado medidas en este sentido, introduciendo software libre en sus instituciones y organismos. Creo que sólo tenemos para ganar con este intercambio de conocimiento abierto para todos.

Para ver más trabajos de Américo Fonseca Almeida:

https://www.behance.net/aalmeidah

https://aalmeidah.deviantart.com/

http://inkscapes.blogspot.pt

https://pixabay.com/pt/users/aalmeidah-4277022/?tab=latest

Si todavía no conocés Inkscape, el SLAD te invita a descargarlo (Linux – Windows – OSX) y probarlo.

 


TRABAJOS DE AMÉRICO FONSECA ALMEIDA

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Vicepresidente de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook
Share This