Seminario de Modelado 3D con herramientas libres

EXPERIENCIA EXITOSA EN DISEÑO INDUSTRIAL

Auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes – FNA y, convocado por el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, nuestro laboratorio llevó adelante su Seminario de Modelado 3D.

El 18/12, concluyó el primer Seminario de Modelado 3D con Herramientas Libres, una experiencia inédita en la Carrera e Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes – UNLP y quizás una de los únicas en su tipo dentro de las universidades públicas de la Argentina.

La capacitación, de 64 horas de duración y de acceso libre, estuvo destinada principalmente a los alumnos de 3º año de la carrera de Diseño Industrial. Con el aval de la Secretaría Académica de la FBA, los alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus estudios obtuvieron por aprobado el Seminario 1 que forma parte de su plan de estudios. Esta oferta no impidió sin embargo la presencia de otros alumnos, docentes y egresados de distintas carreras de la UNLP.

Flyer de la convocatoria al Seminario

La gestión del Departamento de Diseño Industrial incluyó la Beca de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, con la cual se financió la labor del plantel docente y los materiales de estudio.

Arranca el Seminario

Con el aula 7 repleta de la Sede Fonseca de la FBA, se dio inicio al Seminario con la presentación de la DI Ana Bocos, Jefa de Departamento de Diseño Industrial.

Comienzo del Seminario a salón lleno

La DI Ana Bocos da la bienvenida al Seminario

Posteriormente, presentamos al plantel docente, los objetivos, las herramientas y la modalidad de trabajo. El Profesor Claudio Medin –Director del SLAD- dio una introducción sobre la temática del Software Libre y la importancia de nuestro laboratorio en el ámbito de la Facultad como promotor de nuevas prácticas de trabajo en un marco de legalidad, manteniendo la competitividad.

Los integrantes del SLAD que dictaron el Seminario: DCV Claudio Medin, DI Florencia Tenorio y DM Juan Páez

La ejercitación

El Seminario consistió en un TP, que tenía como objetivo incorporar el software libre en el proceso de diseño, desde el boceto, pasando por el renderizado y la animación, hasta la impresión 3D. Se utilizó un objeto compuesto por varias piezas, con movimientos y mecanismos simples. Para su realización se utilizaron cuatro programas libres, de código abierto:

  • FreeCAD, de dibujo paramétrico y planos constructivos.
  • Blender, para animación y renderizado
  • Inkscape, para dibujo vectorial y armado final del portfolio
  • Cura, para impresión 3D.

El trabajo comenzó con el relevamiento del objeto con un calibre y la toma de medidas de todas las piezas. Estas dimensiones serían los parámetros para definir el modelado en FreeCAD. En clase, se acotaron los planos completos brindados por la cátedra que tienen todas las vistas y cortes de las piezas, conjunto y lista de materiales, con el objetivo de entender completamente el objeto que se utilizó durante todo el seminario.

Primera etapa del trabajo, tomando medidas del objeto a realizar

Una vez listo el modelado en FreeCAD, se exportaron las piezas en formato .STL, tanto para su uso en Bender en el renderizado y animación, como en Cura para la generación de G-code. En Inkscape se trabajó en el armado de la carátula de los planos para exportar a FreeCAD, objetos para aplicar en Blender y, finalmente, el diseño del portfolio.

Desarrollo en clase

El seminario se estructuró en dos partes:

  • Pre clase
    • Video teórico: Desde nuestro canal de YouTube un video con el contenido de la clase para adelantar el teórico de clase.
    • Materiales: Información y contenidos desde el micro sitio Seminario 1 -exclusivo para alumnos-, dentro del blog del SLAD.
    • Consultas: Habilitamos un grupo en redes para hacer preguntas ya sean de la clase pasada o dudas sobre el video. Este espacio promovió no solo un ida y vuelta con los docentes, sino también entre los propios alumnos.
  • Clase
    • Repaso: Revisión de clases anteriores, y consultas generales.
    • Presentación: enumeración de objetivos, contenidos de la clase, y preguntas sobre el video previo.
    • Recursos: Presenta de páginas de texturas, objetos, noticias, etc., relacionadas al contenido de la clase.
    • Práctica: Actividad en el ordenador, aplicando lo visto en la clase.
    • Resumen: Recapitulación de lo visto, respuestas a dudas de los alumnos y adelantos sobre la clase siguiente.
    • TP: Las consignas de la instancia del TP para concluirlo fuera de clase.

Acceso al micro sitio del Seminario, desde el Blog del SLAD

Micro sitio del Seminario con Novedades, Trabajos prácticos y recursos adicionales

Canal exclusivo del SLAD en Youtube

Grupo especial del Seminario en las redes sociales

Los alumnos

Parte fundamental de este proyecto de capacitación estaba centrado en la respuesta de los alumnos… y ellos no decepcionaron: Participaron activamente en clase, consultando y modelado; completando los trabajos; interactuando en el grupo online –incluso, respondiendo dudas de otros compañeros-. Finalmente, algunos expresaron su intención de sumarse como colaboradores-alumnos al SLAD, lo que nos llena de alegría.

Trabajando en clase

Clase de Cura e impresión 3D

Trabajo final

Los alumnos que concluyeron el cuatrimestre, produjeron entregas muy buenas… y otras excelentes. Completaron todas las etapas pedidas y algunos, incluso, agregaron piezas a la entrega desde una propuesta personal. El trabajo final también sirvió para evaluar las dificultades con el hardware disponible, variando el tiempo en el que se completaron las entregas. Lamentablemente no todos los alumnos cuentan con ordenadores con las características necesarias para optimizar los tiempos de modelado y renderizado. Pero a falta de recursos, ellos lo subsanaron con tenacidad, paciencia y muchas horas de trabajo.

 

 

Cierre

El 18/12 (casi con el turrón y la sidra en la mano) realizamos nuestra clase final con la entrega de diplomas, y sorteo de regalos: remeras de GNUgraf –obsequiadas por nuestros colegas de Brasil-, agendas y llaveros del SLAD. La DI Ana Bocos realizó un cierre de la cursada y realizó la entrega de diplomas.

Ana Bocos, Jefa de Departamento de la carrera de Diseño Industrial hace entrega del diploma a la alumna Micaela Perone

Entrega de diplomas y foto de familia

Para finalizar, se les solicitó a los alumnos una devolución de este nuevo seminario y del uso de las herramientas libres. Ellos destacaron la facilidad de descarga y uso de los softwares, el proceso de modelado desde el análisis del objeto hasta la impresión 3D. La estructura de clases virtuales-presenciales fue bien recibida, en especial los video tutoriales en nuestro canal de Youtube.

Balance

Nuestro Seminario fue una experiencia novedosa y positiva, porque pudimos trabajar –en todas las etapas del diseño- con herramientas libres en el ámbito de la universidad pública, lejos de las presiones y lobbys que llevan a los alumnos a utilizar software comercial, más allá de no poder pagar por sus licencias. También fue muy importante mostrar como los distintos docentes del laboratorio, viniendo de formaciones diferentes, pudimos desarrollar un sistema de capacitación integrado, del croquis y el modelado, hasta la animación y la impresión 3D. Una experiencia que esperamos haya llegado para quedarse en nuestra querida Facultad de Bellas Artes. Nuestra casa.

Agradecimientos

Para realizar este seminario, contamos con el apoyo de numeroso grupo de personas, empresas e instituciones. En especial, agradecemos a: Prof. Graciana Pérez Lus (Secretaria Académica de la FBA), DI Ana Bocos (Jefa de Departamento de Diseño Industrial – FBA), Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes – CEBA, Fondo Nacional de las Artes – FNA, Ilodan Color (sublimación), Mercurio Rótulos (gigantografías), Sanyi encuadernaciones, Gerhost (hosting), los amigos de GNUgraf (Brasil); y a todos los colegas que forman parte de nuestro laboratorio.


Sitio oficial de FreeCAD

Sitio oficial de Blender

Sitio oficial de Inkscape

Sitio oficial de Cura


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

Share This