Libre Graphics Meeting 2017 y GNUgraf 2017

EL SLAD PRESENTE EN RIO DE JANEIRO

Durante los días 20 al 23 de Abril de 2017, se realizaron en la Ciudad de Río de Janeiro dos importantes eventos del mundo de la gráfica libre: Libre Graphics Meeting y GNUgraf. Allí estuvo presente nuestro laboratorio, presentando su ponencia y trabajando en nuevos vínculos con colegas a nivel internacional.

Libre Graphics Meeting (LGM) es un encuentro anual sobre las posibilidades creativas del software libre y de código abierto. Se celebra anualmente desde 2006 y su intención es “atraer a desarrolladores, artistas y profesionales a usar y mejorar las aplicaciones creativas de este tipo de software”. Francia, Canadá, Polonia, Bélgica, Austria, España, Alemania y Reino Unido y Brasil, son los países que han servido de anfitrión en los once años ininterrumpidos que se desarrolló este encuentro. En 2017 fué el turno de Brasil, cuya sede fue la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

GNUgraf, es el primer evento de gráfica con software libre en Brasil. El evento está totalmente dirigido a profesionales de audio, animación, vídeo, diseño y producción de juegos. Desde su primera edición en 2008, una de las filosofías de GNUgraf es “dar la oportunidad a los profesionales de estas áreas para muestren su trabajo, interactuar con el público y compartir experiencias con otros profesionales”. La estructura del evento cuenta con conferencias y pequeños cursos que se imparten gratis para el público.

Contacto en Río

Desde sus inicios, el SLAD se ha dado una tarea de acercamiento con diferentes actores e instituciones del mundo del SL con el fin de aunar esfuerzos y trabajar para la promoción y el conocimiento de las herramientas colaborativas. Producto de estas gestiones, fuimos invitados por el Profesor Alexandre Cantini -del Departamento de Artes y Diseño del PUC-Rio-, a participar de ambos eventos que se desarrollarían simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. En la edición 2017 de GNUgraf nuestro laboratorio tendría un espacio de conferencia para exponer su temario.

Carta de la Universidad PUC-Río dirigida a la Decana de la FBA-UNLP invitando al SLAD a participar de los eventos

En representación del SLAD, el Profesor Claudio Medin dió la conferencia “Producción con gráfica libre / Diario de una migración”, destinado mostrar casos reales de productos gráficos con SL -desarrollados por su estudio-, así como mostrar los desafíos de migrar a herramientas colaborativas por parte de usuarios que trabajan con software privativo.

Los Anfitriones

El marco fue la imponente Universdad PUC-Rio, inmensa como todo lo que a Brasil se refiere. Clavada en el corazón de la ciudad, con grandes edificios, una marea de alumnos y un paisaje donde no falta la vegetación, recibieron a los asistentes con mucha calidez. Un ejército de colegas, -entre los que se pueden nombrar a Alexandre Cantini, Cadunico Fodovisk, João Rocha, João Bueno, etc.-, tuvieron el desafío de llevar adelante dos eventos simultáneos en un mismo espacio de tiempo con resultados maravillosos. Los dos eventos, se dieron en un clima de absoluta camaradería y colaboración. El intercambio con otros colegas de diferentes partes del mundo fue valioso porque permitió ver distintas realidades sobre la temática, así como el estado de avance y enfoques dentro del mundo del SL en distintos países.

LGM

Del jueves 20 al domingo 23, en el Auditorio Del Castilho, se realizó el Libre Graphics Meeting que contó con desarrolladores y diseñadores de diversos puntos del planeta. En cada día se sucedieron charlas y paneles de temáticas como Protección de la propiedad intelectual, Diversidad de género en el espacio del SL, El estado del arte en la gráfica libre, Pixel art, emulación de técnicas de pintura con GIMP, Experiencias 3D con Blender, Maquillaje digital, Edición fotográfica y manejo de color, Cómo vivir sin Photoshop, Video 360 VR con SL, etc. También se presentaron casos de producción real con la labor que desarrolla en Brasil el estudio Gunga. También hubo mesas abiertas de preguntas y respuestas sobre diferentes temáticas: Producción gráfica, ilustración digital y modelado y animación 3D. En la primera de ellas, de producción gráfica, el SLAD fue invitado a participar para dar sus puntos de vista. El domingo 23, como cierre del evento se realizó un balance del LGM y se plantearon las pautas del próximo evento, a realizarse en Sevilla (España).

GNUgraf

Paralelamente, los días viernes 21 y sábado 22, se realizó en el Auditorio Padre Anchieta de PUC-Río el GNUgraf 2017. A diferencia del LGM, este evento convocó además a numerosos alumnos delas carreras de diseño de la institución, los cuales, además de las charlas, pudieron disfrutar de varios laboratorios de trabajo durante el fin de semana. A lo largo de 16 charlas, se desarrollaron numerosas temáticas, como Música con SL; Creación de personajes con Blender; Animaciones con Inkcsape+SOZI; Fotografiando en HDR; Gráfica digital como empresa de servicios; Gimp con Python; Diseño con FreeCAD; Python aplicado a Blender; Diagramación con Scribus; Tipografía digital; Migrando de 3DS a Blender; Prácticas del ilustrador digital; Construcción de una Render-farm con e-basura; ilustración digital con Krita. Al finalizar la última jornada, se realizó un balance con los presentes y una divertida trivia que repartía regalos entre los ganadores.

Enfoques

El viaje a Río también sirvió para conocer distintas realidades dentro del mundo dela gráfica libre. Brasil tiene un mayor camino recorrido y son numerosos los colegas de las artes y el diseño que trabajan casi exclusivamente con herramientas colaborativas. La gran mayoría de ellos, además, son usuarios de Linux y no han tenido temor de abandonar sus plataformas anteriores (Mac/Win). En el GNUgraf, nuestro laboratorio SLAD planteó la utilización multiplataforma y una migración acorde a los tiempos de cada colega. No obstante, el caso Brasil deja en claro que dicha migración no resultaría tan traumática, ni extensa en el tiempo. Aquí la riqueza del intercambio de experiencias.

Construyendo Lazos

Nuestra participación en Río de Janeiro no solo sirvió de espacio de intercambio ideas con otros colegas, sino que nos permitió construir lazos con otros profesionales, usuarios de herramientas libres, tales como Bárbara Tostes, Cadunico Fodovisk, Alexander Cantini, Fabio Lopez, Sami Souza, Elias Silveira, João Bueno, etc, muchos de los cuales ya colaboran -o colaborarán- con nuestro Blog temático. Además, está pendiente para la firma en 2018 de un convenio marco de trabajo conjunto sobre esta temática, entre la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y la Universidad PUC-Río.

Sitio oficial de Libre Graphics Meeting

Sitio oficial de GNUgraf


POSTALES DE LGM 2017 y GNUGRAF 2017


Intervención del Profesor Claudio Medin durante el GNUgraf 2017

Share This