Edición de video multiplataforma con KDEnlive

EL CAPITÁN DEL EQUIPO EN EL SELECCIONADO DE LOS EDITORES LIBRES

La edición multimedial ha sido, desde los inicios, uno de los temas de desarrollo en la comunidad Open Source. Prueba de ello es que ya hay una decena de herramientas libres para la edición de video, mucho de ellos, con resultados de nivel profesional. En este arículo, el diseñador Darío Badagnani nos relata sus experiencias con KDEnlive, editor de video, que si bien surgió solo para Linux, actualmente se encuentra en camino hacia la prestación multiplataforma.

Después de haber probado varios editores de video, prefiero usar KDEnlive, dado que tiene suficientes herramientas de composición para resolver superposición de video, imágenes y gráficos SVG (aunque en la mayoría de los casos prefiero exportar como PNG), consumiendo menos recursos que otros programas.

Por ejemplo, es posible hacer una animación en Blender y exportarla como una secuencia de imágenes con transparencia e importarla en KDEnlive. Otra ventaja que tuve con este programa es poder editar un video largo, seleccionar y exportar por partes para armar videos cortos, o capítulos para DVD.

El editor de video usa un formato propio de archivo, pero también tiene soporte para MLT, que es un desarrollado abierto para edición de audio y video, y que en este momento varios editores libres están adoptando porque el formato no es más que un archivo de texto que registra los cambios sobre los archivos originales, y solo al renderizar genera un nuevo video.

KDEnlive usa principalmente librerías FFmpeg, y tiene soporte para muchos formatos, y con cierto hardware es posible capturar en tiempo real. En las últimas versiones del editor se han trabajado en muchas mejoras de estabilidad, si bien solo es para 64 bits, versiones anteriores siguen estando en sistemas 32 bits.

En los últimos años, gracias al surgiemiento de formatos como MLT y mejores codecs, han surgido varios proyectos nuevos de edición de video por ejemplo Shotcut y Openshot que son multiplataforma, Flowblade y PiTiVi orientados a GNU/Linux. Hemos mejorado mucho en estos años, incluso Cinelerra sigue activo pese a las divisiones en su comunidad.

Sitio oficial de KDEnlive

Darío Badagnani
Marplatense, nacido en 1981. Diseñador en Comunicación Visual de la FBA -
UNLP. Lleva más de 10 años como usuario y promotor del software libre, y recursos libres para el diseño. La tesis de graduación “Interfaces Libres” se sigue manteniendo activa como Proyecto Vamox (http://vamox.blogspot.com.ar/).

Share This