Herramientas libres en la formación académica

DISEÑO Y MODELADO 3D

En el mundo académico, la enseñanza de procesos de dibujo asistido ha mutado a la capacitación exclusiva de paquetes de software comercial. En esta tensión entre “academia y mercado”, el uso de software colaborativo cobra especial relevancia, más aún al tratarse de la universidad pública libre y gratuita. Las herramientas colaborativas podrían abrir las puertas hacia una formación independiente, donde los procesos sean el objetivo central del plan de estudios.

El diseño industrial se encuentra en todo lo que vemos y usamos, desde que nos levantamos y ponemos la pava hasta que nos acostamos a dormir mientras vemos nuestra serie favorita.

Cada uno de los objetos con los que interactuamos durante el día, son el resultado de decisiones tomadas por diseñadores. Partiendo de un problema o necesidad a resolver de uno o varios usuarios, para el hogar o el espacio público en que nos movemos, interactuamos y/o ejercitamos.

Una vez terminada la etapa proyectual en bocetos, el trabajo continua con el modelado de piezas, esto nos permite realizar impresiones 3D, maquetas de estudio y prototipado rápido. En el momento de elegir un software muchas son las cuestiones a tener en cuenta: la compatibilidad del programa con nuestro sistema operativo, las características de nuestra computadora, es el momento de “encontrar alternativas a los programas CAD tradicionales debido al elevado costo de sus licencias de uso, lejos del alcance para estudiantes, docentes e instituciones públicas como las Escuelas y Universidades que en nuestro país, Argentina, son gratuitas y de ingreso libre e irrestricto” (Morelli et al., 2015)

Durante nuestra formación académica al momento de diseñar las entregas, compuestas por modelados, renders, planos, paneles y memorias descriptivas, nos encontramos con el mundo del Software Privativo, donde cada empresa define su propia licencia, en la que se encuentran: limitación/prohibición de ciertos tipos de usos, limitación en el número de usuarios finales, expiración luego de cierto tiempo, prohibición de redistribuir, copiar o acceder al código fuente [1].

El costo de las licencias de los programas CAD es alta y puede resultar inaccesible para el alumnado; depende de las instituciones lograr algún convenio (que no siempre es factible) con cualquiera de las empresas propietarias del software para no caer en la ilegalidad. A la dificultad de las licencias se suma, el factor tiempo, refiriéndonos a las versiones disponibles, las herramientas y actualizaciones en cada una; puede suceder que un mismo software no abra archivos que hayan sido modelados con otro Service Pack.

En este contexto liderado por la era de las comunicaciones y modificación constante de la realidad y como nos relacionamos, los diseñadores industriales debemos mantenernos en carrera, en donde las licencias no pueden ser un problema a la hora de resolver las necesidades de los usuarios.

FreeCAD entra en escena a resolver las dificultades expuestas. Lanzada en 2002, es una aplicación de modelado paramétrico CAD/CAE de arquitectura modular, orientado a la ingeniería mecánica y al diseño de producto. Sus herramientas son similares a las de Catia, SolidWorks o Solid Edge, por lo tanto también pertenece a la categoría de MCAD, PLM, CAx y CAE. Cuenta con una completa interfaz gráfica de usuario basada en el entorno Qt, con un visualizador 3D basado en Open Inventor, que permite un rápido renderizado de escenas 3D y una representación gráfica de escenas muy accesible. Sus capacidades se basan en el kernel OpenCascade, un núcleo CAD de nivel profesional que cuenta con la manipulación de geometría 3D avanzada y objetos, que permite ademas realizar ensamblajes [2].

La versión 0.17 cuenta con Path workbench que permite generar instrucciones de código G desde un modelo de FreeCAD. El lenguaje de código G, es utilizado por máquinas CNC e impresoras 3D con el que es posible describir el movimiento y velocidad que debe realizar la herramienta de corte, en el caso de utilizar CNC, o para especificar el espesor de una nueva capa de impresión.

Continuando con los elementos necesarios en una entrega de diseño: es posible realizar ensamblajes, vistas explotadas y planos técnicos dentro de FreeCAD (es posible ultimar detalles en planos en Inkscape, también de código libre). Los renders por su parte, se realizan en Blender, con una calidad final a la altura de Keyshot y VRay.

Por ultimo, es preciso destacar que el código de FreeCAD es abierto, mediante una consola Python dentro del programa, es posible: crear nuevos objetos, modificar los objetos existentes, modificar la representación tridimensional de esos objetos, modificar la interfaz de FreeCAD con la posibilidad de crear un workbench completo. En el sitio web oficial, se pueden encontrar tutoriales de programación avanzados e introductores a lenguaje Python.

Lxs usuarixs conformamos una comunidad en la que intercambiamos información y un espacio virtual de learning how, que enriquece los procesos de diseño y atraviesa los limites virtuales de las licencias y las aulas.

Página oficial de FreeCAD

FreeCAD Wiki


(1) Morelli, R. D., & Morelli L. R. (2012). El Software Libre en la enseñanza de la Representación 1 Gráfica. IV Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines – Egrafia 2012. Gráfica del diseño. Tradición e Innovaciones (pp. 219-223).
(2) FreeCAD Wiki. (2015). Documentación Oficial y manuales en línea.

Florencia Sofia Tenorio
Nació en San Carlos de Bariloche. Diseñadora industrial, recibida en la UNLP en 2014. Actualmente, cursa el ultimo año de la Maestría en Políticas de Desarrollo en FaHCE. Luego de mas de una década de utilizar software privativo, optó por el uso de software libre con gran entusiasmo y dedicación al ver las posibilidades que ofrece y su potencial. Forma parte de equipos interdisciplinarios de diseño con los que desarrolla maquinaria apícola conjuntamente con el INTA, y una impresora braille social en conjunto con diseñadores industriales de la UBA y la Facultad de Informática de la UNLP.
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