Una década con el editor de bitmaps de GNU1

DIEZ AÑOS GIMPEANDO EN LIBERTAD

Hace 50 años la fotografía era una prueba irrefutable de un hecho, ya que entre el negativo y el proceso de revelado no era posible alterar una imagen sin que se notara dicha edición. En la actualidad decir que sos diseñador gráfico suele ser interpretado como que sos bueno dibujando o retocando fotos. Darío Badagnani nos cuenta que, a pesar de ello, nunca necesitó “fotoyopear”

Nunca fui un usuario fiel del bendito “fotoyó”, en parte porque mi PC nunca fue lo suficientemente poderosa para correrlo, y por aquel entonces las herramientas “del globo aerostático” tenían mejores opciones de exportación para la web. Así que ese programa sólo lo usaba para algunos retoques de fotos. La constante mejora en el hardware de los 90’s y principios de siglo XXI hacía que su uso se sintiera como persiguiendo un imposible.

Realmente no puedo decir que migrar a GIMP fuera difícil. Más bien todo lo contrario. Y cuando cambié de sistema operativo, noté que con la misma máquina podía trabajar imágenes más grandes o con más capas. Además hay que tener en cuenta que por su naturaleza modular, la versión estándar no está sobrecargada de funciones -que no todos usan-, sino que el usuario puede decidir que plugins instalar.

Cuando noté que mi cámara de fotos tenia mucho ruido, busqué y encontré Anistropic smooth (ahora parte de G’Mic).

Para ajustar el balance de blanco de una foto instalé Grey Point.

Filtro Wavelet Decompose

Filtro Wavelet Decompose

Para eliminar la trama de imágenes escaneadas probé diferentes métodos, pero el más rápido y que consume menos recursos es Wavelet Decompose (De hecho, todos lo filtros Wavelet son interesantes).

Buscando herramientas útiles para modificar fotos para otros usos, encontré Escalado liquido.

Existen cientos de pinceles para GIMP. Yo estoy satisfecho con GIMP-GPS de Ramón Miranda.

Ahora me pasa lo que a muchos, pero al revés: no puedo dejar GIMP. Aunque Krita sea mejor en varios aspectos sólo funciona bien en una PC 64 bits, pero no me siento limitado por ello, y me río cada vez que me felicitan por un trabajo diciendo algo como “se nota que sos bueno con el fotoyó”, aunque hace más de una década que no uso el programa líder (casi monopólico) del mercado.

(1) Nota de la redacción: GNU es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por y para el Proyecto GNU, y auspiciado por la Free Software Foundation. Está formado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft. El proyecto GNU originalmente pretendía remplazar el núcleo de Unix con su propio núcleo llamado GNU Hurd, pero las implementaciones comunes de GNU siempre han usado Linux en lugar de Hurd; combinación a la cual se le llama GNU/Linux o simplemente Linux.

Darío Badagnani
Marplatense, nacido en 1981. Diseñador en Comunicación Visual de la FBA -
UNLP. Lleva más de 10 años como usuario y promotor del software libre, y recursos libres para el diseño. La tesis de graduación “Interfaces Libres” se sigue manteniendo activa como Proyecto Vamox (http://vamox.blogspot.com.ar/).

Share This