Presentación de las herramientas colaborativas

CHARLAS INFORMATIVAS EN NUESTRA FACULTAD

A lo largo del primer cuatrimestre, el Laboratorio SLAD llevó adelante una serie de charlas en las cátedras, destinadas a conocer la temática del Software Libre, así como el uso y potencial de las herramientas colaborativas para los trabajos requeridos en las cursadas. También se realizó una charla de sensibilzación, exclusiva para docentes.

En octubre de 2017, durante el evento de presentación del SLAD en la Facultad de Bellas Artes planteamos que, entre las actividades consideradas fundamentales para el año siguiente, se trabajaría sobre un ciclo de charlas temáticas coordinadas con las cátedras.

Charla de presentación del laboratorio SLAD y su Blog temático. 24/10/17

Al iniciar el ciclo lectivo 2018, iniciamos una serie de conversaciones con los diferentes representantes de cátedra, proponiéndoles el desarrollo de diversas temáticas instrumentales y/o conceptuales sobre el universo del software libre y las herramientas colaborativas, relacionándolas con sus programa de estudios. Esta propuesta contenía un doble objetivo: por una parte, poner a conocimiento y disposición de los alumnos una variedad de recursos informáticos libres, útiles para el desarrollo de sus trabajos de clase. Por otra parte, evitar que los docentes se transformen en “promotores de venta involuntarios” del software comercial, desvirtuando los objetivos educacionales acerca de la enseñanza de procesos.

Gracias al interés y disposición de los profesores, logramos llevar adelante una serie de encuentros en distintas cátedras de nuestra facultad. A continuación, se detallan algunas de estas actividades realizadas durante el primer cuatrimestre.

 

En Plástica, pintura digital con Krita

Una de las primeras charlas del año se produjo en la cátedra de Dibujo 1 de plástica, por invitación de las profesoras Patricia Ciocchini y Silvina Wolcan -con quienes ya habíamos realizado una actividad a finales de 2017-. En esta oportunidad, no solo dimos un pantallazo general de la temática del software colaborativo, sino que avanzamos en una demostración del la herramienta libre Krita, para trabajos de pintura digital y retoque de imágenes. El uso de software como Krita (también GIMP, My Paint, Synfig, etc) resulta una alternativa interesante desde el punto de vista formativo, pues permite expandir el universo de producción de los alumnos de plástica, sumando a las técnicas tradicionales la posibilidad de expresión en el entorno digital.

Un recorrido por el mundo del Software Libre y sus aplicaciones en el campo del Arte y el Diseño

Excelente concurrencia y en todo momento muy interesados en la propuesta.

El profesor Paez y una demostración sobre el uso de la tableta de dibujo en Krita

[Página oficial de Krita]

 
En Diseño en Comunicación Visual, dibujo vectorial con Inkscape 

Para las carreras de Diseño, la situación se complejiza un poco más. Al desconocimiento de las herramientas colaborativas se suma la naturalización del uso “sin licencia” del software comercial de dibujo. Para dar respuesta a ello, nada mejor que comenzar por los alumnos de primeros años, ofreciéndole alternativas libres y potentes para que puedan realizar sus trabajos con calidad y eficiencia, sin necesidad de recurrir a malas prácticas que arrastrarán hasta el final de su formación universitaria.

En el caso de la cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual II-V “C”, la profesora Sara Guitelman compartíó nuestro planteo, por lo que fuimos invitados a dar una charla sobre dibujo vectorial para sus alumnos de segundo año. El dibujo vectorial es fundamental para materializar todo tipo de gráficas, comenzando con el desarrollo de marcas y otras piezas promocionales. Para ello, trabajamos con el software Inkscape que es un potente recurso libre multiplataforma de dibujo con vectores. Durante la charla, se presentaron las operaciones básicas de dibujo y un panorama general de la herramienta.

La Cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual 2C a pleno en la charla

El profesor Miguel mostrando los lineamientos básicos del dibujo vectorial

Creando un objeto con vectores, a partir de una imagen dada como modelo

Análisis de trabajos profesionales realizados con Inkscape

Al finalizar la exposición, respondimos las inquietudes de los alumnos

[Página oficial de Inkscape]

 

En Diseño Industrial, dibujo paramétrico con FreeCAD 

Las herramientas de CAD no solo es importante para Diseño Industrial. Al menos siete carreras universitarias de la UNLP utilizan programas de Diseño Asistido, pero el uso extendido de programas sin licencia paga, amerita que trabajemos en la búsqueda  de una solución legal, segura y competitiva.

Invitados por la Cátedra de Tecnología 1 de Diseño Industrial -a partir de una gestión de los integrantes del Centro de Estudiantes de la FBA-, dimos una charla introductoria sobre FreeCAD, una potente herramienta colaborativa de dibujo paramétrico. Con la presencia de los profesores Tenorio, Paez y Fourcaud, se trazó un panorama del estado del arte en cuanto a las herramientas libres para diseño. En la charla se mostraron lineamientos básicos de FreeCAD y Blender, así como cuestiones referidas a la impresión 3D.

Finalmente, el evento sirvió como preparatorio al Seminario de Modelado 3D con herramientas libres que se llevaría adelante en las semanas posteriores.

La profesora Tenorio presentando FreeCAD, previo al lanzamiento del Seminario SLAD

[Página oficial de FreeCAD]

 

Charla especial para docentes

La formación de formadores resulta un pilar fundamental para un cambio de paradigma en la promoción y uso de herramientas de dibujo. Más allá del desconocimiento y/o las presiones del mercado, el software libre no se naturaliza entre los estudiantes, en parte, porque no está en el conocimiento de sus docentes.

Para materializarlo, realizamos una primera charla de sensibilización para docentes, convocada por la cátedra de Taller de Diseño en Comunicación Visual II-V “B”. En esa jornada, trabajamos exclusivamente con los profesores de los cuatro niveles de la cátedra, en una charla introductoria sobre el mundo del Software Libre para diseño con sus alcances, desafíos y un resumen de las herramientas existentes para el desarrollo del diseño gráfico.

A pedido de la Cátedra, una charla del SLAD exclusiva para sus docentes

Comenzando “desde cero” con un recorrido por el mundo de las herramientas libres

Con el profesor Paez, comentando sobre el uso específico de las herramientas colaborativas

Respondiendo las inquietudes de los docentes

 

Lo que viene

Si bien la coyuntura económica y las medidas de reclamo que se efectuaron en la universidad pública detuvieron alguna de nuestras iniciativas, la idea es poder retomar en los meses siguientes con las charlas que ya se había acordado con algunas cátedras y avanzar en diálogos con aquellos docentes responsables de cursos con los que aún no hemos conversado. Es un proceso largo para una facultad extensa. Sin apuros, pero con paso firme, iremos acercando la temática al conjunto de la comunidad académica de la FBA.

Claudio Medin
Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesor Adjunto del Taller de Diseño en Comunicación Visual 3A de la Facultad de Bellas Artes - UNLP. Co-fundador y Director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño - SLAD, de la FBA - UNLP. Miembro directivo de la Asociación de Diseñadores en comunicación Visual - ADCV de la Provincia de Buenos Aires. Creador del Programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre) de la ADCV. Director en Estudio M / Comunicación estratégica, de la Ciudad de la Plata.
Claudio Medin on Facebook

Share This